Columnas

MORENA Y AMLO A LA BAJA, NO TIENEN CON QUE GANAR 2021

LA@RED

MORENA Y AMLO A LA BAJA, NO TIENEN CON QUE GANAR 2021

 Rubén Dueñas

Es fama que “se vale soñar” sobre todo  cuando el objetivo que se persigue está a la vista, que en éste caso específico sería la gubernatura del estado de Nuevo León, cuyo control a través de MORENA estamos seguros que quiere tener en sus manos el presidente de  México, Andrés Manuel López Obrador, más que nada por  su importante peso político y económico, pero creemos  que al menos en las elecciones  intermedias del  próximo 6 de junio del 2021 se va a quedar con las ganas.

Por un lado  hay que reconocer que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene apenas  escasos seis años de existir, por lo que es fácil entender que todavía no tengan los candidatos requeridos para ganar en los estados en los que estarán en juego 15 gubernaturas  –como es el caso de Nuevo León, además de la renovación de diputados federales y locales, junto con alcaldías.

Nos da pena decirlo pero los nombres de los aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, Mario Fernández Quiroga, Rafael Zarazúa Olvera y  Fernando Abrego, que ya está manejando el partido, no nos dicen nada. Seguramente son personas bien intencionadas y con muchas ganas de servir a su pueblo, pero eso no basta para gobernar a un estado al que nosotros con mucho orgullo consideramos “el motor de México”.

El otro factor que también hay que tomar en cuenta en todos los procesos electorales, de los tres niveles de gobierno, es para nosotros sin  lugar a dudas el sector empresarial de todo el país, y particularmente del estado de Nuevo León, sector al cual a dos años de haber asumido el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta ahora no ha logrado unificar.

Sobre de éste tema específico creemos que el todavía Jefe de la Oficina de Presidencia y respetado empresario del estado, Alfonso Romo Garza, tendría mucho que decir porque está “en el ajo”, lo que sería muy importante que se supiera por que México esta pagando un precio muy alto por los desmanes y las ocurrencias del gobierno de la 4T. Romo Garza nunca estuvo de acuerdo con suspender la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, al igual que otros miembros del gabinete, entre ellos Marcelo Ebrard Casaubón.

Creemos que en el estado de Nuevo León los empresarios son los que están detrás del poder, idea que nos dejó el arribo de Jaime Rodríguez Calderón, (Bronco) a la gubernatura del estado, pero, pero, pero, con  la etiqueta de candidato independiente. A los pocos días de  haber asumido el cargo se publicó que un grupo de empresarios le financiaron la campaña, por lo que sentimos que en Nuevo León MORENA no gana la gubernatura ni yendo a bailar a Chalma.

Pero, pero, pero, tampoco esperamos que en las elecciones de  junio del  año entrante el PRI gane la gubernatura, así vaya solo o en alianza con  el  PRD, nada más porque todavía no se repone de la madriza del 2018.

Estuviéron cerca varios partidos en la intención de hacer alianza con el PRI para darle la  pelea  a  MORENA en las elecciones  intermedias del 2021, pero los compraron o se vendieron y en un dos por cuatro los desmantelaron, por lo que en la jugada de frenar el proyecto de  la  Cuarta Transformación (4T) el Partido Acción Nacional (PAN) es mano.

Además siempre hemos creído  que nunca ha sido del agrado  de Estados  Unidos el tener por vecino a un gobierno de Izquierda como el que tanto pregona y enarbola  el presidente López Obrador, situación que sentimos que se va a recrudecer con el demócrata, Joe Biden, ya como presidente de Estados Unidos, lo que en automático pone a  la baja los bonos del macuspano, apuéstele.

En  las alcaldías de Nuevo Laredo y Reynosa nosotros creemos que van a llegar el diputado federal del PAN, Salvador Rosas Quintanilla y al diputado local, Gerardo Peña Flores, respectivamente. En el primer caso porque Rosas Quintanilla está “palancas” con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el segundo, porque sin conocerlo personalmente, le hemos dado seguimiento a su gestión como legislador y líder del Congreso y creemos a decir verdad que ha hecho un buen trabajo y demostrado capacidad en  el  desempeño de su función, además de mantener buenas relaciones con los chicos de los diferentes medios de información en medio de la pandemia del COVID-19.

Por cierto nos reportan que en Nuevo Laredo andaba haciendo mucho ruido el  famoso”Moyo” García, el que de hecho ya se sentía candidato del PAN para contender por la alcaldía, pero de repente como que se le apareció el  chamuco el que a través de un comunicado le hizo entender que también hay otros en la  lista de los posibles, entre ellos Chava Rosas Quintanilla, el que en las encuestas de opinión está muy por arriba de sus compañeros de sector y de partido.

Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) impartió el  Seminario Internacional: “La intervención infantil desde un enfoque de la educación intercultural”, en coordinación con la  Universidad Simon  Bolívar, de Colombia, y la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales.

El Seminario Internacional realizado en línea, tuvo como propósito que estudiantes y docentes de la UAT, compartieran puntos de vista con expertos en el área de estudios sobre la infancia.

En éste marco se presentó el Laboratorio de Políticas y Prácticas Educativas, un espacio dedicado al análisis, la investigación e intervención, en temas como la infancia, desde distintos enfoques.

En las actividades participaron expositores de Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y de distintos estados del país, que presentaron trabajos de investigación sobre acciones educativas dirigidas a la primera  infancia, vistas desde la perspectiva de la interculturalidad.

Es cierto que el sorpresivo fallecimiento del gran futbolista argentino, Diego  Armando Maradona, impactó al mundo llegando incluso el presidente de Argentina, Alberto  Fernández, a decretar luto nacional por tres días por su deceso.

Para muchos fanáticos es cierto que Maradona como futbolista fue la octava maravilla y el mejor de todo el mundo, con lo que muchos no estamos de acuerdo, para nosotros lo superó Pelé en todo y sin drogas de por medio. Descanse en paz.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx