Columnas

MORENA y PAN, enfrentados en 2019

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < MORENA y PAN, enfrentados en 2019

            < Américo recibió constancia de mayoría

            < Alcalde electo en gira de agradecimiento

1.- Los resultados de los comicios del presente 2018 en la entidad, dibuja desde ahora un escenario nada cordial para el año próximo cuando estarán en disputa 22 diputaciones locales de mayoría y 14 más por la vía plurinominal. Las dos fuerzas mayoritarias PAN y MORENA se darán hasta con la cubeta.

Sobre todo luego de la advertencia del “morenista” Alejandro Rojas, subcoordinador de la 2ª Circunscripción en el sentido de que “gobernaremos el Estado”, en función de que el reto es obtener mayoría en la Legislatura Local 2019-2021, incluso calificada, para ser el filtro por el que pasen las iniciativas del Poder Ejecutivo hoy en manos de Acción Nacional.

Ese es el dicho, falta llevarlo al terreno de los hechos. Las elecciones de este año, las primeras que enfrenta el PAN desde el poder fue una magnífica escuela, con resultados bastante positivos en lo municipal, medianamente en lo federal, por una parte perdieron la Senaduría que venían ostentando y ganaron 3 diputaciones federales de mayoría, de las que no tenían ninguna en el periodo que está por concluir.

El PAN le lleva ventaja a MORENA por disponer de cuadros, que tienen su propio capital político y formados bajo el adoctrinamiento azul, mientras que los elementos que hoy dieron victorias al Partido guinda, lo lograron en su mayoría por el impulso de lo que representa López Obrador, habrá que ver cuánto logran sin él en las próximas elecciones.

MORENA tiene que trabajar mucho para contar con elementos leales a su ideología y que hoy se sumaron por la oportunidad que representaba desde el punto de vista económico.

Hay excepciones y pronto se verán cuando AMLO empiece a repartir nombramientos, sobre todo con los 32 coordinadores Generales de Gobierno que vendrán a sustituir al conjunto de delegados federales en cada entidad, será un funcionario en cada estado, que tendrá bajo su responsabilidad la política pública federal.

Nada más para que le calcule Usted el agua a los camotes, en el Estado de México quien ostentará ese cargo será Delfina Gómez, no sólo se convertirá en un contrapeso para el gobernador Alfredo del Mazo, sino estará trabajando su futura candidatura para una segunda oportunidad electoral.

Dicho de otra manera, a quien nombren como Coordinador General en Tamaulipas de estas delegaciones (Sedesol, Sedatu, Sagarpa, SEP, Profeco,  Economía, Relaciones exteriores, etc), podrá Usted imaginarse el poder que tendrá. Claro eso es teoría, vemos difícil entregarle a Delfina la SCT que requiere un conocimiento particular, o el Infonavit, mucho menos las instituciones de Seguridad Social IMSS, ISSSTE, pero ese es el proyecto que se está trabajando en este momento en las oficinas de López Obrador.

Son reformas que habrá que revisar su naturaleza legal, qué perfil establecen los manuales o reglamentos y si puede proceder el cambio desde el punto de vista de la operatividad. A nuestro ver hay varias delegaciones que pueden y deben ser reagrupadas, pero hay otras que requieren capacidades específicas.

2.- Regresando al tema electoral, en política ni las derrotas ni los triunfos son para siempre, basta repasar que Acción Nacional ha tenido altas y bajas a partir del año 2000 en que empieza a jugar en las ligas mayores. Anote Usted que en la LVIII Legislatura Federal (2000-2003) obtuvo 3 diputaciones. Únicamente vamos a referirnos a las de mayoría, por cierto uno de ellos fue el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En la siguiente (2003-2006) LIX Legislatura lograron 2, curiosamente estos personajes son hoy alcaldes electos, la Dra. Maki Ortiz y Jesús Nader.

En la LX (2006-2009) los panistas obtienen 5 curules, siempre de mayoría; mientras que en la LXI Legislatura (2009-2012) no logra ninguna; en la horneada legislativa 2012-2015 gana 6 de los 8 distritos, por cierto de esos 6 cuando menos 4 de ellos ostentan o han tenido algún cargo importante en la actual administración o de representación popular.

Ellos son Glafiro Salinas Mendiola, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; asimismo su antecesor en ese mismo puesto y candidato perdedor a la alcaldía de Matamoros, Carlos Alberto García González; Germán Pacheco Díaz. Titular del ITIFE (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa; Humberto Armando Prieto Herrera, también diputado local y con desempeño en la actual jornada electoral 2018.

Y en la presente Legislatura Federal, que es la que está por concluir pierde todas; ahora en la que está por comenzar recupera terreno con 3 Distritos ganados. Como Usted ve, no hay victoria permanente, eso sólo lo logró el PRI durante muchas décadas, pero en los nuevos tiempos la voluntad popular es voluble, da y quita el poder conforme a resultados y a circunstancias.

La cuestión es que el 6 de septiembre es el límite para la última de las acciones del actual proceso político y el 8 de septiembre empezarán a realizarse las primeras acciones del próximo calendario electoral 2018-2019, en el que Acción Nacional se jugará su corona, la que defenderá a sangre y fuego frente a sus principales adversarios los “morenazos”, envalentonados hoy con el triunfo de AMLO, para entonces ya serán gobierno y veremos que tal nos pinta el país con la mano de la izquierda.

2.- Por cierto le comento que Andrés Manuel López Obrador es el candidato ganador más votado en el presente Siglo XXI, dado que triunfó en 31 de las 32 entidades del país; Fox y Peña Nieto lograron ganar en 20 estados cada uno de ellos, Felipe Calderón sólo triunfo en 16. Únicamente Ernesto Zedillo superó a AMLO al lograr el triunfo en los 31 estados más la ciudad de México, pero eso fue en el siglo anterior (1994), ocasión en que le favoreció la inmolación de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La feria del voto de 2018 aún no concluye, hay muchos cuestionamientos en el caso de algunas senadurías y diputaciones federales, y que son peleadas con fervor por parte de MORENA, porque en ello va la capacidad del Poder Ejecutivo para practicar Reformas de Ley y a la Constitución, para esto última se requiere la mayoría calificada.

Por lo pronto ayer por la tarde recibieron su constancia de mayoría la fórmula que integran Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias Cervantes, luego de lo cual tendrían un evento en el Parque Pedro José Méndez, donde le aguardaron simpatizantes, amigos y familiares para festejar el triunfo,

MORENA hasta antes de los resultados de este domingo en el país andaban con alrededor de 55 senadores, incluyendo los 2 de Tamaulipas y los plurinominales, nos falta ver cuantos más logró rescatar en el supuesto nacional para completar los 65 para alcanzar mayoría simple.

En la Cámara de Diputados no hay duda MORENA supera la mayoría simple y con la suma de sus aliados quizá logre tener  mayoría calificada. Ahí puede lograr con sus aliados más de los 251 necesarios para el primer caso, pero esto todavía no acaba y aún existen impugnaciones por resolver.

La cuestión es que tal como se previó la elección de 2018 será la más judicializada de la historia, no en el caso de la Presidencia de la República, pero si en municipios y en distritos; esto prolongará la agonía en algunos casos, mientras que en otros no se trata de echar abajo la victoria de alguien, pero si demostrar irregularidades y lograr rescatar votos de lo perdido.

En Tamaulipas anunció el PAN la impugnación de los resultados electorales en Madero donde fue declarado ganador el candidato de MORENA y el PRI por su parte lo hará en 14 municipios: Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, Nuevo Morelos, Jaumave, Cd. Victoria, Díaz Ordaz, Tula, Soto la Marina, Altamira, El Mante, Altamira, Tampico, más los que resulten.

También MORENA anuncio impugnaciones en los distritos de Nuevo Laredo, Victoria y Mante, así como en las elecciones de Ayuntamientos de Tampico y Victoria.

3.- El Alcalde electo de Victoria, Xicoténcatl González Uresti va de evento en evento, de ejido en ejido y no escapa de ninguna oportunidad para agradecer el apoyo de los victorenses que lo llevó al triunfo hace una semana. Sigue escuchando peticiones, propuestas, diferentes puntos de vista y sobre eso pule su agenda de trabajo, una agenda que será realista, no construida desde el escritorio.

Lo mismo asiste a graduaciones, a reuniones con diferentes organismos, una de ellas tuvo lugar con los empresarios del ramo de la construcción, con quienes charló largo y tendido.

El Dr. Xico comenta que una de las principales necesidades de la ciudad, sigue siendo la pavimentación con calidad, porque se requieren obras durables, reconstrucciones de fondo y en eso hay y habrá una respuesta positiva de los empresarios organizados dentro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.