Columnas

MORENA Y SU GUERRA FRATRICIDA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

MORENA Y SU GUERRA FRATRICIDA

En este mismo espacio lo hemos señalado ya: electoralmente el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, está dividido en grupos, en tribus, y esto no va a acarrearle puntos buenos al partido en las elecciones que habrán de realizarse mañana, y, como siempre, nunca faltan quienes, viendo este río revuelto, buscan lograr ganancia de pescadores.

Por lo pronto, desde la cúpula del partido, hay un feroz enfrentamiento entre Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional del Partido MORENA y el Senador Ricardo Monreal, una lucha fratricida, una guerra que afectará a la larga al presidente de la República, liderazgo moral del Partido desde el Gobierno.

Pero el pleito entre ambos personajes no es sólo en Tamaulipas, sino que también existen en otros centros geográficos en donde habrá elecciones el próximo dos de junio, como es el caso de Puebla.

El tema es que lo que se observa, es que la mayor parte de los candidatos de mayoría relativa y de representación proporcional son poco o nada conocidos en el ámbito político de Tamaulipas, que no acreditan ninguna actividad política y lo que no habrá de generarles ningún beneficio en términos de sufragios.

¿Y entonces, se habrá de preguntar Usted, querido lector? Este escenario habrá de pegar directamente al equipo marrón, y si la elección fuera el día de hoy el ganador del proceso sería el Partido Acción Nacional.

Porque, también quienes se registraron y no fueron tomados en cuenta, están molestos, enojados y lo menos que harán, será votar por MORENA, en el mejor de los casos. En un escenario más complejo, esos que fueron rechazados buscarán sumarse a otros partidos contrarios, porque quienes andan promoviendo la venganza y la denuncia entre esos personajes que no fueron aceptados.

Entonces, se irán a tribunales, lo que estaría manchando desde ya al partido en las entidades en donde habrá proceso electoral, incluido por supuesto, Tamaulipas.

Lo que hay que señalar es que esta video guerra encabezada por Alejandro Rojas Díaz Durán, no ha sido contestada en las redes y en imágenes por Yeidckol Polevnsky y las respuestas han sido de orden administrativo, por lo que, aunque no sean los mismos recursos, la lucha fratricida está y amenaza con escalar en los próximos días.

Esta historia tiene más, muchos más capítulos, y es una historia que no terminará mañana, pero lo que, si hay que dejar en claro que, si los dirigentes de MORENA siguen dividiendo a la militancia y simpatizantes para tratar de asestar sendos trancazos al grupo de enfrente, estarán dividiendo al partido, debilitándolo inexorablemente.

Lo que habría que conocer es cuales son las motivaciones que empujan a ambos personajes, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Monreal Ávila y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para empujar una lucha de ese tamaño, sin cuartel dijeran algunos, y que, insisto, tendrá fuertes costos políticos para el Dream Tem Marrón. Tiempo al tiempo.

  1. 1. La Comisión Permanente aprobó por unanimidad la lista de candidatos y propuestas a diputados locales que contenderán en la elección del dos de junio. La relación fue remitida a la Comisión Permanente del Consejo Nacional para su revisión y aprobación de quienes representarán al Partido Acción Nacional en el actual proceso electoral 2018-2019. En esta lista figuran: Gerardo Peña Flores, María Elena Figueroa, Francisco Garza de Coss, en las primeras tres posiciones, seguidos por Mariela López Sosa, Zeferino Lee Rodríguez, Maybella Lizhet Ramírez, Oscar Morado Gámez, Antonia Martínez Guevara, Miguel Ángel Castellanos Rivas y Mariela Martínez Meza.
  2. 2. El decreto para regular la importación de autos usados que ingresan al País se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con lo publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. El decreto actual está vigente hasta el 31 de marzo, pero ahora, con esta modificación, se prorroga hasta el último día de este 2019.
  3. 3. Y mientras la grilla pone al rojo la temperatura política, la gasolina Premium subió este día de precio, al pasar de $20.25 por litro a $20.40, y no se ve en el horizonte cercano hasta cuando habrán de poner fin a esta escalada en el costo de los combustibles, que impacta directamente en el costo de los comestibles. ¿Y los salarios? Ah, esos pueden esperar.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.