Columnas

MORENA y sus afiliaciones colectivas

  • Con la afiliación del uno de los sindicatos cetemistas en el sur del estado, se abre la polémica.
  • INE multa al PRI en Coahuila, pero no abre el tema de la anulación de las elecciones.
  • Yahleel y su defensa de la homologación de la gasolina para la frontera

Gran polvareda levantó el anuncio público en donde uno de los sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México CTM, se afilian corporativamente al partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, lo cual por un lado fortalece la imagen de este partido y por el otro, muestra un resquebrajamiento de uno de los sectores más fuertes que sostuvo al Partido Revolucionario Institucional.

Claro que en este escenario claroscuro, se nota la estrategia, rounds de sombra y el impulso al posicionamiento de la imagen de MORENA, con un incuestionable crecimiento ante la percepción ciudadana y la tendencia de que el la CTM en Tamaulipas, se le está deshaciendo en las manos a Edmundo García Román.

Otro de los grandes afectados, al menos en imagen, es al propio PRI, porque en las últimas elecciones, tanto para elegir al gobernador, a los  integrantes de los Ayuntamientos y para el Congreso del Estado, el voto corporativo es cosa del pasado.

Ya no existen los liderazgos fuertes ni a nivel nacional, porque con el fallecimiento primero de Fidel Velázquez Sánchez, luego de su sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine,  posteriormente, muere Joaquín Gamboa Pascoe, el sindicalismo entró a una fase de acelerado debilitamiento, iniciado como una venganza política emprendida por Carlos Salinas de Gortari, luego de asumir las riendas de la Presidencia de la República.

El desmantelamiento de estos liderazgos, en donde el golpe más fuerte fue contra el Sindicato Petrolero, liderado en su momento, por Joaquín Hernández Galicia, para luego dar de mazazos a las estructuras de las dirigencias estatales y locales, disminuyendo la fuerza de lo que se llamó el voto corporativo, aunado a una competencia política real.

Pues bien, este domingo 16 de julio, la nota política importante fue que Ricardo Vega, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana conocido como SITRACE, renunció al Partido Revolucionario Institucional, para ingresar públicamente a MORENA.

Ese hecho ocurrió en las propias instalaciones del SITRACE de Altamira, en una reunión encabezada por  Héctor Martín Garza González, quien acudió con la representación de MORENA en Tamaulipas junto con  la planilla de los integrantes del sindicato de trabajadores cetemistas, con miras a participar en las elecciones próximas del 2018.

De inmediato surgieron las reacciones, tanto hacia afuera, como hacia adentro de MORENA, principalmente en redes sociales, en donde apuntamos que Rogelio González Santillán insiste que los estatutos de MORENA, impiden una afiliación corporativa, sino que solo debe ser individual, Estatutos de Morena: Artículo 3, inciso g. La afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismo de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido es decir, su capacidad exclusiva de dirección general

Mientras que otra por otra parte, una persona que se identifica como Sergio Aldana, menciona que es aberrante una afiliación colectiva, ya que la afiliación es voluntaria, no corporativa ya que hacerlo de esa manera, lesiona la libertad de todo el pueblo de México y repite los vicios de siempre.

Pero mientras son peras o son manzanas, el golpe mediático ya se dio y el gran vencedor es indudablemente MORENA, quien con esto muestra colmillo y músculo, mandando un mensaje de que está fortaleciéndose con nuevo primer actor de la política mexicana, para enfrentar bien plantado, la que se le ha dado por llamar, la madre de todas las batallas en el año 2018.

El PAN tenía la seguridad de que el INE anularía las elecciones, pero solo se concretó a multar al PRI por entregar las tarjetas rosas.

Quienes se quedaron con las ganas de ver correr sangre y que el Instituto Nacional Electoral anulara las elecciones, debido a las diversas anomalías detectadas, se tuvieron que conformar con que el INE solo le diera un coscorrón al PRI, fijándole una multa de 918 mil pesos por la entrega de las multicitadas tarjetas rosas durante la campaña de Miguel Riquelme durante su campaña como candidato a la gubernatura de Coahuila.

Aunque todavía están los alegatos y existen otras instancias, como el Tribunal Federal Electoral, a como se está dibujando el panorama y pese al enojo mostrado por el PAN, tal parece que la anulación de las elecciones, no se va a dar y solo se concretarán a multas por haber rebasado los topes de campaña.

Este puede ser un golpe demoledor para Ricardo Anaya, ya que la apuesta a la anulación de las elecciones, fue marcada por el propio Anaya como prioridad dentro del hándicap por la carrera presidencial, para apuntalar su pretensión asegura que el rebase de los topes de gastos por parte del PRI, asciende a 60 millones de pesos, por lo que insistirá para que se acredite.

Yahleel y su defensa de la homologación de la gasolina para la frontera

Por otra parte, quien tomó la tribuna de la Cámara de Diputados para impulsar un punto de acuerdo para que las autoridades hacendarias, no dejen solos a los concesionarios gasolineros, que están financiando el subsidio para hacer competitivo el precio del combustible en la frontera, es la diputada federal por el I Distrito, Yaheel Abdala Carmona.

Para apoyar su propuesta, la legisladora manifestó en la máxima tribuna del país, que no es justo que mientras en la frontera de Tamaulipas, existen 400 gasolineras, debido que las autoridades las han dejado solos a los concesionarios, porque solo 100 de éstas, están aplicando precios con el subsidio, más sin embargo, alertó que este financiamiento es una carga a los expendedores de combustible, ya que las trabas para la recuperación del dinero es muy tardada y eso los desalienta.

Pero además, plasmó la realidad al mencionar que muchos de los habitantes fronterizos, ante la situación de que existe del 35 o 40 por ciento más caro el combustible en el lado mexicano, optan por cruzar la frontera y abastecerse de energético en Estados Unidos.

En una palabra, pidió el apoyo de los diputados federales, para mediante prácticas justas, establecer mecanismos que ayuden a configurar otro esquema parecido a la homologación del precio de las gasolinas, en beneficio de los habitantes de la frontera Norte.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.