Columnas

MORENA y sus personajes bajo sospecha

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

             < MORENA y sus personajes bajo sospecha

             < Olga Sosa y la investigación de la PGR

             < Convenio ONU-UAT, firma el gobernador

            < Gobierno y académicos buscan rutas de desarrollo

1.- Hace unos días el Presidente electo, Andrés M. López Obrador confirmó  a la prensa que llamará a Ricardo Anaya Cortés para platicar con él. Eso fue todo lo que dijo y es confirmación de lo que públicamente espetó poco después de su triunfo electoral. Sin embargo el excandidato presidencial ya debe de estar nervioso por la demora, puesto que José Antonio Meade fue invitado a comer en la residencia de AMLO donde charlaron largamente y en privado.

Algunos pueden pensar que la espera tiene que ver por el proceso legal en que fue inmiscuido Anaya y se debiera resolver antes, para no correr el riesgo de sumar a alguien con antecedentes delincuenciales. ¿O será que AMLO todavía recuerda algunos pasajes de los debates?

De todas maneras el próximo régimen estará marcado por la presencia de personajes con antecedentes penales. Sin ir más lejos este lunes el influyente columnista tampiqueño, Héctor Garcés desempolva en su columna “Kiosco” un expediente de la Procuraduría General de la República, de 4 años atrás, referente a una investigación en torno a la diputada federal electa del VIII Distrito, Olga Sosa Ruiz, ex diputada local por el PRI (en el 2º trienio de Egidio Torre) y ahora bajo las siglas del PES en alianza con MORENA escribe una nueva historia.

Un fragmento de lo publicado por Garcés establece que “En base al Código de Procedimientos Penales y de la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/237/2014 de la Agencia del Ministerio Público de la Federación se pide ‘la búsqueda exhaustiva en su base de datos de las siguientes personas físicas’:

– Ricardo Gamundi Rosas, con fecha de nacimiento 20 de marzo de 1963.

– Olga Patricia Sosa Ruiz, nacida el 22 de septiembre de 1974.

La referencia periodística de Garcés añade: ‘En caso de existir favor de emitir dicha información’ a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, cuyas oficinas se sitúan en Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México”.

El tema aquí no es Gamundi, aunque siempre será noticia. El comentario es en torno a la “suerte” que parece perseguir a MORENA con personajes vinculados a investigaciones de la PGR o que están bajo la sombra de sospecha. Quizá por eso ayer en la conferencia conjunta con el Presidente Enrique Peña, López Obrador se apresuró a declarar que Elba Esther Gordillo no trabajará en su gobierno.

Nadie le preguntó sobre esa posibilidad, sólo su opinión en torno a la maestra Gordillo, de la cual dijo, “se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley, al margen de la ley nada por encima de la ley nadie”.

Para cerrar el tema de la diputada federal electa Olga Sosa Ruiz, la investigación está en proceso, es decir sigue abierta o vigente desde julio de 2014 o sea hace 4 años, cuando tenía el fuero de diputada local y ahora tendrá otro cerrojo por tres años más, para cuando termine será historia sepultada.

Aquí las circunstancias es que pareciera la existencia de un conjuro para que estos singulares personajes, que como Nestora Salgado o Napoleón Gómez Urrutia engalanen los círculos de MORENA. ¿Será requisito tener esta clase de antecedentes?

2.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cubrió una agenda de trabajo en el Campus Tampico Madero de la UAT y lo hizo en compañía del rector Andrés Suárez Fernández. Ambos recorrieron las Facultades de Enfermería, Ingeniería, Derecho, así como de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, donde se construyen diferentes obras como son aulas, la sala de juicios orales y biblioteca para el último de estos planteles.

El punto focal del programa de actividades fue la protocolización del  convenio marco con el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas,  Arie Hoekman, el cual dejó establecidos los mecanismos de colaboración internacional para contribuir a la formación de jóvenes con una actitud de inclusión y equidad, en apoyo a la población en pobreza y de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El convenio formalizado busca promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia y la educación para la prevención de embarazos en adolescentes.

Esta es la segunda ocasión que el mandatario estatal acude a un evento en el campus de la zona sur y que lo aprovecha para conocer sus proyectos y necesidades; también para platicar con directivos universitarios de ese punto geográfico mostrando interés en la Casa de Estudios, principal formadora no sólo de recursos humanos sino aportadora de conocimiento y expectativas a través de la investigación.

3.- Mientras tanto en esta capital Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador, sostuvo una interesante reunión con académicos de diferentes instituciones de Educación Superior, con los que sostuvo un ejercicio de intercomunicación que se da por primera vez y resultará de gran utilidad al compartir ideas que permitan delinear rutas de desarrollo para Tamaulipas.

En esa mesa de diálogo estuvieron integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, se trata de 20 elementos dedicados a la investigación en ciencias sociales económicas procedentes de instituciones académicas de diferentes puntos geográficos de la entidad, entre ellas la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas, por citar las más representativas.