Columnas

Moreno, aún no llega y ya fracturó al PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Moreno, aún no llega y ya fracturó al PRI

            < FGCV llevará tema energético ante AMLO

            < Los visitantes especiales de Palacio             

1.- A 72 horas de que “arranque” el proceso interno para renovar la presidencia del CEN del PRI, un nuevo cismo sacudió al partido. Tras la renuncia a su militancia de 46 años el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, desencadenó acontecimientos relevantes como el anuncio de Manlio F. Beltrones, que no votará el día de la elección y la renuncia de Beatriz Pagés al instituto político.

Es el principio de la hebra, seguramente habrá muchas otras manifestaciones reprobatorias al proceso acusado de desaseado y manipulado por los gobernadores priistas seguidores de Enrique Peña Nieto.

El panorama 5 horas después de la renuncia de Narro es que Alejandro Moreno terminará uniendo a un importante número de priistas, pero en su contra. Se vislumbra la integración de otro proyecto político ajeno al Tricolor con la suma de militantes que darán la espalda a lo que queda del PRI.

“Simulación”, “el desastre que viene”, “certeza de seguir juntos”, son expresiones contenidas en el largo video mensaje de Narro. Todas ellas revelan disposición para no renunciar al proyecto de país en el que Narro y un grupo de militantes tienen su empeño. Su hoja de vida y de servicio la estará poniendo a disposición de lo que viene, así lo manifiesta.

Por su parte Beltrones mediante un twitter dijo: Lamento y mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional. Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria”.

El twitter de Beltrones conlleva una velada invitación a que sus seguidores y los de Narro, que son los mismos, tampoco asistan a votar. Al margen de todo esto, el priismo que ha tolerado una larga cadena de imposiciones en su historia, en la designación de sus dirigentes nacionales, estatales, candidatos a alcaldes, diputados, senadores gobernadores, etc. hoy serán pocos los que doblen la cerviz para acatar los designios que provienen de las sombras.

TRICOLORES ¿AGUATARÁN OTRA IMPOSICIÓN?- Una imposición más en la titularidad del CEN será echar una palada más de tierra a su sepultura. Si se empeñan en llevar a Alejandro Moreno a la presidencia nacional del Partido el resquebrajamiento será tremendo, tanto si se van, como si se quedan.

Los aspirantes a suceder a Claudia Ruiz Massieu son Ivonne Ortega, Ulises Ruiz Ortiz y José Ramón Martel López, los tres con carrera propia y un capital político acuñado por muchos años. También participa Lorena Piñón Rivera en la competencia por el CEN, de los 4 es la de menor trayectoria en el escenario nacional.

Mientras tanto en Tamaulipas las redes invadieron este tema durante toda la tarde con diferentes expresiones, algunas a favor y otras de reprobación. Intentamos obtener una opinión de Yahleel Abdalá Carmona, presidenta del Comité Directivo Estatal a lo cual declinó, dijo preferir esperar a este jueves frente a un escenario más claro.

Ruiz Massieu reaccionó casi de inmediato con un mensaje donde dice lamentar la renuncia de Narro.

2.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado del titular de la Comisión de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, mantuvo una entrevista con Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República a quien describieron el potencial energético de nuestra entidad, así como su impacto en los indicadores nacionales, esto dio pie a que en fecha próxima el mandatario estatal sea agendado para sostener un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros tópicos que fueron tratados en esa ocasión son: las energías limpias, la producción de gas y el estratégico Puerto de Matamoros, puntal importante para impulsar el desarrollo de la zona noreste del país.

Tentativamente se plantea la idea de que en dicha entrevista con el Presidente de México, el gobernador García Cabeza de Vaca se hará acompañar de representantes de los sectores empresarial y educativo vinculados a la actividad energética.

3.- Seiscientos niños de 6º grado de primaria de Miquihuana, Tula, Xicoténcatl y Nuevo Laredo arribaron invitados por el DIF Tamaulipas a visitar las principales instituciones del sector público, así como lugares de recreación entre ellos el paseo Los Troncones, culminando su estancia de 2 días en el Patinadero donde presenciaron un Show musical en su despedida. Nos tocó en suerte observar a la comitiva escolar en su recorrido por el Palacio de Gobierno, una experiencia inolvidable que despertará seguramente en sus mentes incentivos frente a formas de vida diferentes a las de su entorno.

Son niños que provienen de las zonas marginadas de su localidad y fue esta la primera vez que salían fuera de ellas, quizá pasará mucho tiempo para que puedan volver a realizar un viaje como este, pero seguramente en su recuerdo les animará el deseo de buscar y construir oportunidades porque ahora su frontera de conocimiento va más allá de su sector, de su colonia o de su comunidad.

La Directora de Relaciones Públicas de la Coordinación de Comunicación Social, Lic. Martha Patricia Rubio Moncayo, fue anfitriona de tan singulares visitantes a los que informó entre otras cosas la función que presta la sala de prensa del Palacio de Gobierno en el desempeño profesional de los periodistas que pasan 8 o más horas diarias cubriendo la información que se genera en esa dependencia.

Después conocieron la Torre Bicentenario, subieron sus más de 20 pisos y sus ojos asombrados recogieron el paisaje urbano. Desde ahí les mostraron el Palacio Legislativo y les informaron sobre las tareas que realizan los diputados, así como las labores de las dependencias del Gobierno del Estado.

Al frente de la comitiva estuvo la Directora de Desarrollo Comunitario y Proyectos del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Erika López Reyna, quien se encarga de cumplir las expectativas que se formó la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas.

Toda esta semana seguirán arribando alumnos de diferentes puntos del estado, bajo el programa “Conoce tu estado”, en el cual se agendan eventos de recreación y otros informativos y descriptivos sobre las instituciones del sector público y los servicios que prestan.