Columnas

Moreno Valle, el choque de trenes Margarita y Anaya

*Aunque no lo dice, por el caso Eugenio Hernández, cancela líder nacional de PRI gira por Ciudad Victoria.

En el recuento de los daños que son cuantiosos en el Partido Acción Nacional, luego de la renuncia de Margarita Zavala de Calderón, en donde ocurrió un evidente y cruento choque de trenes entre la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el presidente nacional, Ricardo Ochoa, surge un beneficiario: Rafael Moreno Valle.

Porque más allá de los dimes y diretes en los que están enfrascados la que se fue y el que se queda como dirigente nacional, éste último tratando de restañar las heridas, tanto Zavala como Anaya saben que con este pleito, prácticamente quemaron sus posibilidades de ser candidatos al menos por el PAN a la presidencia de la República.

Tenemos que por un lado, Margarita tiene 6 días para registrar ante el Instituto Nacional Electoral su intención de participar como candidata independiente a la Primer Magistratura de la Nación, mientras que Anaya quedó sumido en el descrédito y su desgastada figura lo convierte en un cartucho quemado.

Al momento en que Margarita Zavala o su equipo decidió renunciar al PAN, nunca se imaginó que estaba cruzando el umbral del camino sin retorno y que de esta manera, reduciría sin lugar a dudas su viabilidad para ser la primer mujer que alcanzar la Presidencia de la República.

Por un lado tenemos que el soporte como candidata independiente, es mucho más frágil que transitar como independiente, porque no tiene el andamiaje necesario para ganar la elección, aunque pasara el primer filtro de conseguir los 800 mil votos que marca la ley, para ser la abanderada oficial.

Mientras que a Ricardo Anaya, el petardo le explotó en las manos y las esquirlas le corrieron el maquillaje democrático con el que se había pintado y lo exhiben en su dimensión real, de dictador y que busca el poder por el poder, con lo cual tanto en el interior, como hacia el exterior, sus posibilidades de convertirse en candidato, se reducen drásticamente.

En ese escenario, surge el tercero en discordia para encabezar la candidatura por el Frente Ciudadano por México, en la persona del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha recorrido el país y cuando se agudizó el pleito Zavala-Anaya, estuvo agazapado, sin agarrar partido y esto sin lugar a dudas le valdría para ser investido como abanderado a la Presidencia de la República.

Porque aunque en la corriente de Ricardo Anaya existen otros suspirantes a esa importante petición, como lo es Ernesto Ruffo Appel, quien fue el primer gobernador panista en la historia de México, su exposición no fue lo suficiente, además de que a todo el equipo anayista, aunque tengan agarrado el sartén por el mango, su imagen está muy satanizada.

Sin lugar a dudas, con este evidente debilitamiento del Partido Acción Nacional, aunque aparentemente beneficia más al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que en todos los sondeos y encuestas, aparece punteando la carrera por la Presidencia de la República, el que podría sacar enorme partido de este cisma panista, es el Partido Revolucionario Institucional, que se colocaría en el segundo sitio y con amplias posibilidades de disputar esta importantísima posición en el año 2018.

Con este zafarrancho ahora en el PAN, porque primero lo observamos en MORENA, en donde los enfrentamientos se dieron, luego de que Ricardo Monreal  fue desbancado para tener la posibilidad de convertirse en candidato del MORENA al gobierno de la Ciudad de México, generando una batalla campal hacia el interior del partido morenista, nos indica que la estrategia maquiavélica está al rojo vivo.

Aunque no lo dice, por el caso Eugenio Hernández, cancela líder nacional de PRI gira por Ciudad Victoria.

Gran revuelo causó el fin de semana, la detención del exgobernador Eugenio Hernández Flores, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplimentando una orden por los supuestos delitos de peculado y lavado de dinero, al grado de que hubo efectos colaterales de este asunto espinoso que se entremezclan lo judicial con lo político.

Uno de esos efectos colaterales, fue el cambio de agenda del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien el sábado debería de estar en una gira en Ciudad Victoria y canceló hasta nuevo aviso.

Por cierto, el mismo líder nacional de PRI, recién contestó al presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien acusó al tricolor de ser el responsable de la renuncia de Margarita Zavala de Calderón a su partido y con ello provocar graves divisiones internas.

Simple y sencillamente, le dice que Anaya es el responsable de liderar su partido y como no queriendo le da una reprimenda pública al asegurar que a Anaya, el PAN se le está desmoronando en las manos y no quiere asumir su responsabilidad en esa descomposición.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.