Columnas Titulares

MORENO VALLE, INICIA CAMPAÑA EN TAMAULIPAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MORENO  VALLE, INICIA CAMPAÑA EN TAMAULIPAS

La lucha por  el 2018, aparece ya en las calles de nuestro estado. Con el permiso o sin el permiso de  su correligionario, el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza  de Vaca,  el  gobernador  poblano  Rafael  Moreno Valle ha iniciado  ya, una franca  campaña por la presidencia  de la república  en Tamaulipas.

Así  lo demuestran, los espectaculares  que  recientemente  han aparecido  en la entrada  de la ciudad, salida carretera  a Matamoros,  donde  aparece  una pizarra  anunciando  la revista  Central, en cuya portada  aparece  el  mandatario azul,  que compite en la interna panista con Margarita  Zavala  y  con Ricardo Anaya.

La  revista  Central, es propiedad  del consorcio  televisivo TV Azteca, por lo cual  ya desde ahora  se le adjudica a este corporativo mediático, la autoría  del proselitismo  que busca  posicionar  a  Moreno Valle, en toda  la república. En el  gigantesco  anuncio que  promueve su imagen, en esta capital, MV aparece  como  un joven político informal  y desenfadado, con la camisa blanca arremangada, y con una corbata en diagonales  azules  y celestes. La frase que preside dicha fotografía, dice: ¡”Rafael Moreno Valle, impulsando ideas”.

A finales  de mayo,  el  gobernador poblano, junto con  el líder senatorial del pan, Roberto Gil Zuarth,  estuvieron  en  Reynosa, para apoyar  al entonces candidato  a  gobernador  Cabeza  de  Vaca.  En aquel entonces, Moreno Valle  ofreció una rueda de prensa, y declaró que la trayectoria  de Cabeza, garantizaba un buen gobierno para Tamaulipas. “Me parece que la experiencia, siempre es fundamental, para  poder garantizar buenos gobiernos”, dijo MV.

En el pasado reciente, han sido evidentes  las muestras de amistad  y  de solidaridad política  entre  MV  y  el mandatario electo  de  Tamaulipas. Para efectos de análisis,  la campaña que  ahora   lleva a cabo  el  gobernante poblano  en nuestro estado,  es  interpretada como  una alianza de  con su  amigo  y  correligionario.

Lo anterior, nos lleva a la siguiente interrogante: ¿Mantiene Cabeza  de Vaca, una alianza con Moreno Valle? ¿O bien,  los  mencionados espectaculares  del político  poblano,  son por cuenta propia, y sin comprometer  a  Francisco.

La estrategia de adelantarse, con mucha anticipación  al proceso del 2018, por parte  de Moreno Valle,  es similar  a lo que en su tiempo  hizo  Felipe  Calderón, haciendo públicas sus aspiraciones  por  la  presidencia  de la  república,  desafiando  al entonces  presidente  Fox.

Hoy las cosas  son diferentes, pues el PAN  no gobierna en los Pinos. Y en este caso, los factores de poder político  y económico que  podrían decidir  la candidatura interna  del PAN  a  la presidencia, serán  los poderosos gobernadores electos que, muy pronto entrarán en funciones.

El juego de las alianzas  se ha iniciado ya, hacia el interior de Acción Nacional. Y uno de los gobernadores  panistas más cotizados,(por el alto número de votación que obtuvo),  es  Cabeza  de Vaca. Todos lo que quieran ser candidatos  a la presidencia  por su partido, lo van a buscar, para pedirle su apoyo.

Las tres  figuras más firmes en el PAN, para suceder  a Peña Nieto, son: Margarita Zavala, Ricardo Anaya  y  Rafael Moreno  Valle. ¿Con cuál de ellos  tendrá mayores  coincidencias  Cabeza?

EXISTE  RIESGO DE QUE EL PRÓXIMO PRI ESTATAL, QUEDE ACOTADO

De los  priístas  que han externado  sus aspiraciones  para suceder  a Rafael  González  Benavides,  sobresalen  tres: Alejandro Guevara  Cobos, quien  sigue  siendo  un cuadro cercano al Presidente Peña Nieto. Edgar  Melhem  es otro de los que han levantado la mano  y tiene  también capacidad  y  carácter  para emprender dicha tarea. El reynosense  Humberto  Valdéz  Richaud,   completa la terna.

Habrá que  ver, cual es el papel  que va a jugar  el nuevo dirigente estatal del PRI en el estado. Si  le van a dar  toda la libertad  para  organizar  y  reconstruir, o bien  va a ser  un cuadro acotado  por las mismas parcelas  de poder, sobrevivientes  al 2016. Otra  interrogante  es la siguiente: ¿Quién  va a ser  mano, para  decidir  el reacomodo  de las delegaciones federales  en Tamaulipas?  Sin duda alguna,  los nombramientos  de  nuevos  delegados en oficinas claves, como SEDESOL, SCT  y  SEDATU, generarán  golpeteos internos.

IMPULSA GUSTAVO TORRES  LA CULTURA EN TAMPICO

En  Tampico,  la administración municipal  de  Gustavo Torres,  ha venido impulsando diversos proyectos  de carácter artístico  y cultural. Uno de ellos, es  la  Escuela de  Iniciación  Artística, asociada al  Instituto  Nacional  de  Bellas  Artes. A  la fecha,  existen dos generaciones, integradas por  150 alumnos  de cuarto  y sexto semestre,  en las disciplinas  de  teatro, artes plásticas  y música, todas ellas impartidas  por  maestros  enviados  por  el  INBA, en la ciudad  de  México.