ColumnasTitulares

Movimiento Ciudadano, alternativa o cuento.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Movimiento Ciudadano, alternativa o cuento.

Ahora que los partidos políticos estrenarán candidatos para ganar espacios en el Congreso del Estado, es importante que los ciudadanos identifiquen aquellos elementos de valor, para que decidan el destino de sus votos el primer domingo de junio, cuándo acudan a votar.

En el Partido Movimiento Ciudadano, donde hay broncas serias entre los directivos, la plataforma legislativa electoral de este año, considera cuatro ejes de accion.

Bienestar social y combate a las desigualdades, desarrollo económico, humano y sostenible. El segundo se refiere a la lucha contra la corrupción, gobiernos transparentes y rendición de cuentas

En tercero, señala una política de seguridad para la protección de todas las personas, es decir, seguridad ciudadana, derechos humanos y procuración de justicia, en tanto que, el cuarto punto ser refiere a democracia ciudadana y un nuevo régimen político.

En caso de resolverse los problemas internos que generan al Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, exdiputado Adolfo Cárdenas Gutiérrez, los otros participantes de la directiva, podría creerse que su incursión en las elecciones, deje mejores dividendos en votos que a otros partidos de los minoritarios.

Incluso, para que haya una producción de votos aceptables y el registro ante el IETAM no quede en riesgo porque, quienes tienen en sus manos el manejo del partido, deben de pensar en la urgencia de que, Cárdenas Gutiérrez, aparezca como candidato a diputado local por Victoria, porque hay la seguridad de que gane, sea el Distrito que sea por el cual se registre.

Los del Movimiento Ciudadano, señalan que la situación del estado demanda una transformación profunda, porque hay un escenario con crisis de inseguridad, desigualdad e impunidad que se combinan y minan las posibilidades de desarrollo, bienestar y felicidad de la población.

La plataforma electoral que servirá de base para las campañas políticas que llevarán a cabo los candidatos a los diputaciones de los 22 Distritos Locales Electorales, hace ver la necesidad de un cambio de paradigma y no sólo un cambio de las personas que lo conducen, es necesario pasar a un cambio de régimen con instituciones fuertes y honestas y con funcionarios de servicio civil de carrera.

Dicen además que es el momento de consolidar políticas públicas que prioricen el bienestar de los ciudadanos libres y, desde luego, dar un nuevo sentido a la democracia en Tamaulipas, para que se entienda a partir de la verdadera participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, que lleven a la eliminación de la opacidad, corrupción, impunidad y la falta de resultados políticos.

El partido al cual, Cárdenas Gutiérrez, llevó a la mejoría electoral en Tamaulipas, promoverá desde el Congreso del Estado la generación de leyes que amplíen las opciones, oportunidades y libertades de las personas, buscará, por la vía de la seguridad humana, proteger a las personas desde el ámbito legislativo, contra las amenazas crónicas o alteraciones súbitas de su forma de vida.

Además, impulsarán un modelo de desarrollo sostenible progresista e integral, con una visión al crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género y la justicia intergeneracional.

Se supone que, en este partido, al que Adolfo Cárdenas Gutiérrez, fortaleció con votos, está en posibilidades de mantenerse con un buen nivel, ahora que sus candidatos van solos, sin coaliciones, aunque la sombra de las diferencias internas ejercerán presión a la hora de la verdad, situación que podrá constatarse una vez que decidan las candidaturas a las diputaciones locales.

El miércoles de la semana que viene, este partido espera la definición del comité nacional, respecto a las aspirantías de un grupo de prospectos que se registraron ante la Comisión Provisional que se encarga de los asuntos relativos a la elección.

Se trata entre otros, de Roberto Ávalos Flores y Johnatan Portillo Alejo de Ciudad Madero, Antonio del Ángel del Ángel y José Refugio en Altamira, Josue Lucio Reyes, Marco Antonio Hernández Osorio y Mauro Reyes Cobos, que quieren la candidatura de Madero, así como, Ricardo Reynosa Herrera y Lucero Guadalupe López Torres que buscan la de Valle Hermoso.

El 20 de marzo, de acuerdo a los apuntes que tiene en su libreta la secretaria de acuerdos de la Comisión Provisional del PMC, Patricia Pimentel Ramírez, decidirán quienes van contra los de Regeneración Nacional, del PAN y del PRI, que se supone son los tres partidos fuertes para la elección legislativa del primer domingo de junio.

En el escenario de las elecciones, se concibe al Partido Movimiento Ciudadano de dos formas, como alternativa para los electores o como puro cuento respecto a su intervención en el proceso, sin perder de vista que hace casi tres años, fue el tercero en votación, al obtener en los 22 distritos locales 74 mil 350 votos, que en términos reales, fueron 17 mil 224 votos más que los obtenidos por el partido Regeneración Nacional, que logró 57 mil 126.

Para corroborar la productividad de votos que los Cárdenas Gutiérrez, aportaron al Movimiento Ciudadano, solo hay que echar una Ojeda a la cantidad de sufragios que correspondieron a los dos distritos victorenses.

En el XIV del norte de la ciudad, 11 mil 807 y en el XV 12 mil 428, es decir, 24 mil 235 en ambos, que representaron casi el 33 por ciento del total de la votación en la entidad.

Matamoros fue otra plaza interesante de votos para el MC con unos 10 mil sufragios y el distrito de Altamira con casi nueve mil, más de tres mil en Madero y arriba de cinco mil votos en Tampico.

El escenario ahora es diferente y no será con los reclamos internos entre los hacedores de grilla interna en el partido, como podrán igualar los resultados de la anterior elección legislativa de Tamaulipas.