ColumnasTitulares

Muchos partidos débiles.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Muchos partidos débiles.

Ante las debilidades de organización que padecen la mayoría de los partidos políticos, ya sea a nivel nacional o en las entidades federativas, sólo una cosa los salva, que el escenario todavía no está puesto para las elecciones federales y locales del 2018.

Es más, sí en este momento pensásemos en indicadores que nos hagan ver quienes se perfilan para que y por dónde, es decir, para las Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones locales o Presidencias Municipales, caeríamos en el terreno de la especulación en grande.

La excepción podrían hacerla los alcaldes y legisladores que decidan hacer uso del concepto nuevo contenido en las Leyes Electorales, la reelección que dejará de ser algo muy deseado o soñado, para convertirse en tangible.

Se escuchan nombres de posibles candidatos a la reelección, como es el caso de Jesús de la Garza Díaz del Guante en la presidencia municipal de Matamoros, de Maki Ortiz Domínguez en Reynosa o de Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo.

También el de los que ganaron alcaldías por la vía independiente como Héctor de la Torre Valenzuela en Llera o José Luis Gallardo Flores de Jaumave, Antonio Leija Villarreal de Tula, Juan Diego Guajardo Anzaldúa de Río Bravo, Daniel torres Espinoza de Valle Hermoso y Vicente Verástegui Ostos de Xicoténcatl, por mencionar a algunos.

También habrá Diputados que se animen de aquí a unos 10 meses, por aquello de que el proceso electoral local que viene comienza en octubre próximo y para el mes de diciembre los que se sientan con posibilidades y con apoyo, tendrán que definir su otra vez se registran ante el IETAM para quedarse en la curul que lograron en junio del 2016.

El caso de los partidos considerados pequeños, es más difícil de lo que pueda pensarse, porque además de comités estatales y municipales con la mayor parte de las carteras vacías, también sucede que los militantes se cuentan con los dedos de las manos y que, ser militante no equivale a ser candidato para los cargos de elección popular.

Los manejadores de Partidos como el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, están en la incertidumbre total, casi del mismo tamaño que la que tienen los exdiputados Alejandro Ceniceros Martínez y Arcenio Ortega Lozano del PT, cuya estructura se tambalea o la que se vive en el PRD, porque están fuera de la jugada en recursos para hacer política dado que no alcanzaron el tres por ciento de la votación prevista en la Ley en las elecciones del año pasado.

Organizaciones partidistas débiles, equivale la obligación de hacer mucho trabajo interno y de estructura social, porque llegar al 2018 en calidad de aventureros, equivaldrá a una auto limpia de partidos políticos, porque si no alcanzan el tres por ciento de votos, lo que sigue es su desaparición.

El tiempo se pasa en un abrir y cerrar de ojos, de manera que, si diciembre queda todavía lejos, desde una perspectiva de política y partidos, está a la vuelta de la esquina, por tanto, sin opciones de coalición con el PRI, el partido de los maestros, podría enfrentar un proceso difícil en la entidad, situación que aplica para el dirigido por Patricio King López.

Hablar del Partido Movimiento Ciudadano, equivale a poner todas las expectativas en el capital político que tiene el Diputado Adolfo Cárdenas Gutiérrez, quien se quedó con esa organización luego de desplazar al exdiputado reynosense Alfonso de León Perales, quien probara suerte por el ala de los independientes en el proceso eleccionario anterior, con muy malos resultados.

En palabras prácticas, lo que haga o deje de hacer el PMC, tendrá que ver con el empresario matamorense avecindado en Victoria desde hace muchos años y, si no se lanza de candidato a Senador, para recorrer toda la entidad, los votos del llamado partido naranja, serán más limitados que los obtenidos hace poco.

Además, se corre el riesgo de que los militantes que está en contra del Diputado Cárdenas Gutiérrez, le arman un circo y le dejen fuera de la jugada, porque la traen contra él desde unas semanas después de las elecciones de junio anterior, al percatarse de que pactó con otras corrientes políticas y las dejó alcanzar posiciones con los votos del MC.

Las debilidades de organización en la mayoría de los partidos políticos, pondrá a los electores en un gran dilema, ya que, las candidaturas que puedan presentar, serán producto de la improvisación o bien de la piratería de candidatos entre los mismos partidos.

El caso del PAN y del PRI, es diferente, porque ambos tienen mayor ascendencia en el electorado de Tamaulipas, el asunto es que uno se estrena en el poder y el otro como oposición. Uno se fortalece casi en automático, el PAN y, el otro pretende rescatar lo bueno que le quedó teas la derrota en las urnas en junio del año pasado.

Los otros.

La determinación con la que habló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Rodríguez, en el sentido de evitar los aumentos en las tarifas de agua a los organismos operadores de agua potable y alcantarillado, hizo sentir a los ciudadanos que tienen respaldo del Gobierno estatal al cien, lo que equivale a pensar también en la importancia de que las COMAPAS pongan en práctica medidas para la recuperación de la cartera vencida que tienen.

La postura del titular de SEDUMA, tiene algo lógico, porque nadie se explica como es que, existen rezagos en cobranza, cuando el porcentaje más alto de usuarios, en especial los que viven en la colonias populares, son los que nunca le deben a los organismos operadores.

Además, aumentar tarifas va en contra de la condición económica del porcentaje más alto de ciudadanos, quienes enfrentan desde hace meses un alud de aumentos de precios en productos y servicios debido al alza de los combustibles.

Una vez más estuvieron juntos en asuntos de trabajo, los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Fue para echar a andar la estrategia interestatal de policía, es decir, en forma conjunta trabajarán para preservar la seguridad en la carretera 54 y para ello se reunieron en la línea divisoria de los dos estados, allá por el rumbo de la zona rivereña.

La intención es lograr que la paz retorne a esa región y que otra vez puedan llegar inversiones y se recupere la confianza de los empresarios y negociantes de la localidad, por ello, en el programa interestatal trabajarán más de 300 policías de las dos entidades.