Columnas

Muere Enrique Rivas Ornelas

        Dialogando

     Muere Enrique Rivas Ornelas

*Políticos de oposición que se recuerdan

Por Roberto Olvera Pérez

Aun es tiempo de anotar, el martes 28 de julio del presente año nos deja un político de oposición de larga trayectoria que mostró a través del oficio periodístico como se puede influir entre la gente para promover y apoyar programas y personas en la política electoral. Llegó a Tamaulipas en 1960 procedente del periódico “El Porvenir” de Monterrey, Nuevo León y se incorporó en Nuevo Laredo al grupo político de Don Ruperto Villarreal Montemayor; primero como reportero del periódico “El Diario” y más tarde como activista y promotor en la campaña que llevó a este grupo a la presidencia municipal de 1966 a 1969.

En ese periodo Carlos A. Madrazo, Presidente del CEN del PRI convocó a una consulta democrática e inédita que ganó Ruperto Villarreal, con 6 mil uno votos, cantidad enorme en aquella época a 5 precandidatos ciudadanos registrados: Abelardo García, Federico Lugo Molina, ex Rector de la UAT; Gilberto Cáceres Garza, el Dr. Mario Mena Treviño y el vista aduanal José Casillas Muñoz. En esa campaña surgió también Carlos Enrique Cantú Rosas (el padre), al que Rivas Ornelas, acompañaría en un movimiento opositor que triunfaría en los años 70s.

En todo ese tiempo también Enrique Rivas Ornelas, inició una columna periodística que escribió por más de 40 años llamada “Ajedrez Político”, la que pasó por varios periódicos en distintas etapas hasta hace un mes que se siguió publicando. Militó en el PARM y llegó una diputación local, fue a una regiduría por el mismo partido en dos ocasiones logrando la oposición a figurar en un momento de monopolio priista. También destacó como colaborador de Heriberto Deándar Amador, en el periódico “El Mañana” como subdirector y en los últimos años en la radio con la misma columna de “Ajedrez Político”.

Su hijo Óscar Enrique Rivas Cuéllar, 40 años más tarde se integró con el hijo de Cantú Rosas al panismo del siglo XXI en el que continua actualmente como Presidente Municipal, por lo que amigos y compañeros del extinto comunicador lamentaron su deceso. Descanse en paz.

A lo largo de todo este tiempo se reconoce que en todo Tamaulipas, la primera oposición fuerte que incluso llegó a figurar a nivel nacional fue la que armó Carlos Enrique Cantú Rosas “El Padre”, junto con muchos otros políticos de ese tiempo como Homero Ochoa Gutiérrez, Gilberto Ortiz Medina, Mario Pool Solís, Juan José Zarate Quezada, Jesús González Bastien y uno de ellos inolvidable y muy capaz que le dio fuerza al PARM a nivel estatal fue sin duda alguna el controvertido Bruno Álvarez Valdez, que venía de una comunidad rural del sureste de Coahuila, nacido en un surco. Bruno hizo posible que ese partido figurara a nivel nacional y estatal al final de los años 80´s. Cantú Rosas fue presidente nacional del PARM lo que ayudó a la formación del Frente Democrático Nacional, que lanzó en ese entonces a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por primera vez a la Presidencia de la República y se la hicieron de agua. De ahí viene la relación familiar de los hijos de Cantú Rosas (El Padre), con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (1988).

Desde entonces el PARM fundado en Tamaulipas por Cantú Rosas, logró varias victorias, su lucha fue encarnizada a costa de sangre y pleitos duros, los que se repitieron en el 2006 y 2010. El que esto escribe fue testigo de todo ello y para nadie fue fácil como se ganaron la actual presidencia de la República a pulso, recordando que en esas acciones participaron entre los distintos grupos del entonces PRD. Todo eso ya es historia, pero finalmente fue historia triunfante.

A futuro vendrán ahora nuevos nombres de partidos políticos en Tamaulipas, los que veremos en acción en el año 2022; tal vez sean nuevos nombres tanto de partidos nuevos como de candidatos a las alcaldías, diputaciones locales, federales y hasta la gubernatura del Estado, donde por cierto, estará sin duda adentro el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, quien también fue parte de esa larga y ancha muralla que se iniciara desde la década de los años 90s, y que hoy figura en todo el Estado y que seguramente entrara en acción el año que entra.

El PAN actual requerirá actualizarse, toda vez que en el Estado existen corrientes de larga trayectoria que seguramente se registrarán para disputar distintos puestos tanto en la frontera como en la zona conurbada del Estado, en el altiplano y en el centro de la entidad. Haga sus apuestas señores, yo ya estoy viendo ahí varios gallos que pueden llegar a ganar en distintas regiones de la entidad.

NOTAS CORTAS

1.- Otro gobernador víctima del coronavirus, es el de Durango, José Rosas Aispuro que forma parte de la agrupación de gobernadores, cuya iniciativa se inició con los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

2.- El Secretario de Educación Pública, el potosino Esteban Moctezuma Barragán, tuvo que dar la cara para aplacar los rumores de fechas del inicio del nuevo ciclo escolar y en redes el funcionario federal adelantó que este lunes habrá un informe oficial al respecto. Pendientes.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.