ColumnasEspecialesTitulares

Muerto el Rey, “¡Viva el Rey!”

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Muerto el Rey, “¡Viva el Rey!”

El rey ha muerto, viva el rey, es una frase acuñada en las monarquías, cuando se da la sucesión. Esta expresión viene de los reinos de Francia e Inglaterra. Cuenta la historia que en 1272 en la sucesión de Enrique III por Eduardo I de Inglaterra se acuñó la frase “El Rey ha muerto, larga vida al Rey”.

En nuestra era lo utilizamos con frecuencia frente a un cambio de jefe o de gobernante para dejar claro que lo que era válido en una anterior administración, no se discute en la nueva gestión. Y que incluso, los adversarios de ayer se convierten en los súbditos de mañana.

A continuación, reproducimos una serie de enunciados de “El Constitucional”, un diario francés que sigue paso a paso la salida de Napoleón Bonaparte de la isla de Elba hasta llegar de manera triunfal a París y veremos como el periódico fue evolucionando en su criterio.

En 1814 después de abdicar como emperador de Francia Napoleón fue obligado a recluirse en la Isla de Elba, pero no duró mucho, se cansó de la tranquilidad de su retiro y decidió abandonar la pequeña isla, y organizó su regreso a Francia acompañado por 1,040 hombres, era una nueva aventura. A los 20 días de haber desembarcado Napoleón hizo su entrada triunfal a París.

El Constitucional un diario de la época relató el avance de Bonaparte y lo hizo así:

Primero, cuando Napoleón abandonó la isla de Elba informó: “El sanguinario ogro ha abandonado su guarida”.

Después de su desembarco en Francia: “El bandido de Córcega está en Francia”.

Cuando Napoleón llegó a Grenoble rumbo a la capital francesa: “Bonaparte se encamina hacia París”.

Tres días más tarde: “Napoleón prosigue su avance triunfal”.

Cinco días después “Mañana hará su entrada en París el emperador de los franceses”

Y al otro día: “Su majestad real e imperial ha llegado a la capital de sus estados”. (Antonio Clarasó | Antología de Anécdotas 1971, Ediciones Acervo, Barcelona España, página 111)

Estos episodios históricos se han repetido cientos de miles de veces, en todo el mundo y en todos los tiempos. No sólo cuando hay alternancia de partidos o de grupos políticos de un mismo partido, simplemente hay un cambio de capitán y el rumbo del barco puede ser diferente.

Hoy en Tamaulipas estamos próximos a ser testigos de una transición en la que seguramente se observará un cambio de hoja de ruta. En esas es que, un principal exponente lo tendremos en primera instancia en el Congreso local, hoy mayoritariamente panista.

Recientemente el diputado morenista (antes era pitufo) Humberto Prieto Herrera, dejó traslucir que su actual partido espera una desbandada de diputados de Acción Nacional que se sumarán a la corriente guinda. También contempla la posibilidad, que al no ocurrir esto, logrará acuerdos para disponer de los votos necesarios para aprobar iniciativas de Morena. En pocas palabras seguro está de que la nave va a deslizarse en aguas guindas, de una o de otra manera.

Estos y otros escurrimientos estaremos viendo próximamente, lo cual es natural cuando hay una clase política panista y priista desempleada, y otros en nómina pero sin líder al frente, y por otra parte Morena, un nuevo partido en el poder, que además de ser muy joven como instituto político, ha tenido que formarse con la disidencia de sus opositores.

De tal suerte que pronto dará lugar a la epopeya 2022-2028, estaremos muy pendientes de los capítulos que surgirán, para comentarlo con usted.

CENTROS AMA, PROGRAMA EMBLEMÁTICO DE GATTÁS. – El programa emblemático de la administración del alcalde Eduardo Gattás Báez, será sin lugar a dudas la creación de Centros de Abastecimiento Municipal de Agua y Alimentos (Centros AMA), un novedoso recurso que permitirá abastecer de manera gratuita a familias victorenses del sector norponiente de agua purificada. Y que si cumple con las metas que se ha trazado en esta primera etapa logrará el reconocimiento social.

Aunque las siglas AMA , significan Abastecimiento Municipal de Agua, su fonética nos ubica al concepto de “amor”, amor a la vida, porque agua es vida, y llevar agua para consumo humano cuando más se necesita, da la dimensiones de un servicio que llega con los mejores propósitos para contribuir con el bienestar de cientos de familias victorenses.

Precisamente este lunes el Jefe Edilicio ha convocado a una conferencia de prensa que tendrá lugar en la Sala de Cabildos a media mañana, para explicar en qué consiste y cómo operará el primer Centro AMA, que junto con otros harán un conjunto de seis y estarán garantizando proveer del vital líquido a su zona de influencia, que en este primer caso está ubicado en la colonia Vamos Tamaulipas y cuyo radio de acción beneficiará a los habitantes de las colonias Enfermeras y Estrella.

EN SEPTIEMBRE ASAMBLEAS DE MORENA EN TAMAULIPAS. – Desde Palacio Nacional se observó el desarrollo de las asambleas distritales de Morena que iniciaron este fin de semana, asimismo la Secretaría de Gobernación tiene puestos sus ojos (y algo más) para dar seguimiento a estos procesos, que aunque aseguran serán tranquilos prefieren no confiarse. A Tamaulipas le toca en el último bloque, en los días 3 y 4 de septiembre (sábado y domingo) para repetir los procesos de uno de los dos distritos de Reynosa y otro en Madero.

Morena decidió que no se efectuaran de forma simultánea, dado que son 477 casos de inconformidad en todo el país; los 31 estados y la Cd. de México, o sea todos, tienen algún caso que resolver. Por ejemplo este fin de semana 12 entidades de la República celebraron su proceso; el 27 y 28 de agosto serán 12 estados, más la Cd. de México, los que resuelvan sus pendientes y finalmente en el tercer bloque que ya indicamos será en septiembre, figuran Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.