Columnas

Mujeres tricolores

Tribuna

Por Javier Terrazas

Mujeres tricolores

Claudia Ruiz Massieu Salinas se convirtió ayer en la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Fue ratificada por el Consejo Político para el 2019 y terminar el periodo  que inició Manlio Fabio Beltrones Rivera y que ha tenido de interinos a Enrique Ochoa Reza, Carolina Monroy t René Juárez Cisneros.

Será la sexta mujer en llevar las riendas de ese instituto político nacional, pero la de mayor responsabilidad por ser la situación más crítica para su partido, pues será oposición en el poder ejecutivo y un partido minoritario en el  Poder Legislativo.

Antes fueron dirigentes nacionales del PRI María de los Angeles Moreno Uriegas, Dulce María Sauri Riancho,  Beatriz Paredes Rangel, maría Cristina Díaz Salazar y Carolina Monroy.

Claudia  es hija del ex secretario general del CEN del PRI, José Francisco  Ruiz Massieu, quien también fue gobernador de Guerrero.

A su padre lo asesinaron siendo Secretario General, en cuya muerte se vieron implicados algunos tamaulipecos, entre ellos el autor material,  Daniel Aguilar Treviño del ejido “El Corralejo” de San Carlos.

Ayer, en el marco de la reunión en su mensaje, asumió la responsabilidad de llevar a mejor puerto al PRI indicando que la dolorosa derrota del pasado 1 de julio del 2018, no es definitiva.

Destacó que su partido conserva la fuerza, la energía, el espíritu y la voluntad de renovarse y que sabrá hacer frente a las duras batallas que le esperan y que no serán fáciles.

Tiene ese partido, una situación muy compleja, por lo que tendrá que renovarse o reinventarse en busca de recuperar la credibilidad y la confianza de su militancia y de la sociedad.

Reconoce su dirigente que se apartaron de sus principios y orígenes, dejándose seducir por el ejercicio del poder.

Tarea titánica pues, la de la guerrerense, que deberá sacar la casta de sus padre y convertirse en una verdadera guerrera para intentar afianzar al priísmo en el nuevo escenario nacional.

Tendrá que erigirse en un oposición crítica y congruente con el decir y el hacer, además de multiplicar su trabajo territorial para que sus estructuras  no se desintegren y emigren a otras alternativas políticas emergentes como MORENA o la tradicional competencia, la derecha.

Con Tamaulipas, el CEN del PRI tiene una deuda pendiente desde que se perdió la gubernatura, pues tanto Manlio Fabio Beltrones y sus relevos Enrique Ochoa Reza y  René Juárez Cisneros, nunca acudieron a hacer la catarsis con el priísmo tamaulipeco.

A más de dos años de ello y otra derrota dolorosa en el año, a Claudia Ruiz Massieu toca la labor de reencontrarse con los grupos regionales y territoriales del PRI Tamaulipeco, porque además es uno de los 5 estados que tienen para el 2019 la renovación de su Congreso Local.

Veremos pronto si el compromiso de Ruiz Massieu es real o se queda en el discurso.