Columnas

… ‘Mundo’ siente pasos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

… ‘Mundo’ siente pasos

Si el secretario general -¿¡todavía!?- de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, cree que la 4T tiene toda la intención de montar un mecanismo que lo arroje del liderazgo cetemista que usurpa desde hace por lo menos dos trienios, tiene toda la razón.

¿Debe preocuparse?

¡Por supuesto!

Es obvio que el nuevo protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, instrumentado por la Secretaría federal del ramo, no fue confeccionado exclusivamente para él, pero sí para líderes como él, surgidos de una organización corrompida y ultrajada por líderes venales que, como CARLOS ROMERO DESCHAMPS, DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, JUAN VILLAFUERTE MORALES y JESÚS MENDOZA REYES, por citar solo unos cuantos, utilizaron la representación obrera para abultar sus cuentas bancarias.

Y no hablamos de memoria: ya una vez, la Secretaría de Hacienda priista, como ellos, se los llevó a México para abrirles proceso por evasión fiscal.

Y no los soltó hasta que prometieron olvidarse de sus liderazgos.

Otros, como el profesor PEDRO PÉREZ IBARRA, tuvieron la prudencia de auto desterrarse para evitar el largo brazo de la ley.

Pero, igual, su riqueza mal habida los delata.

Quizá no sea el caso de GARCÍA ROMÁN, quien viaja en líneas de autotransporte comercial cuando se desplaza de una ciudad a otra, pero el “ramalazo” de la Cuarta Transformación lo alcanzará.

Y lo está atajando, que caray.

Por eso intenta “alzar” contra la 4T a los 300 mil obreros cetemistas integrados a 540 sindicatos de trabajadores, a través de un amparo contra el nuevo protocolo que intenta aplicar a rajatabla en el país la Secretaria del ramo, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN.

… Y a ver de cuál cuero salen más correas.

GARCÍA ROMÁN recurrió al adjetivo de moda para descalificar las acciones del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al etiquetar como “una ocurrencia” el nuevo protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, e imprimió un matiz chicharronero a su lenguaje al afirmar que la Secretaria ALCALDE LUJÁN intenta implementarlo “por sus pistolas”.

GARCÍA ROMÁN está en su derecho, pues la aplicación del nuevo protocolo se convertirá en una guillotina que cercene parte de sus tentáculos, pero además, esa acción que acota su liderazgo y amenaza su hacienda, facilitará el trabajo de su partido, el PRI, quien en aras de oxigenarse y recuperar credibilidad tendrá que “cortarle la cabeza” -en el buen sentido de la expresión, no se alarme-, dentro de las acciones que le aguardan en Tamaulipas a CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Dice GARCÍA ROMÁN en una declaración captada en la excelente entrevista de la compañera tampiqueña MARÍA DE JESÚS CORTEZ, que “está preocupado por la bola de equivocaciones de la Secretaria de Trabajo Federal”.

La realidad es que GARCÍA ROMÁN (y todos los líderes cetemistas), deben (re) leer -¿ya lo leyeron?- ‘El Capital’, de Marx, para que vayan entendiendo hacia dónde va la 4T con la organización de los trabajadores dentro del organigrama de los Factores de la Producción.

Pero, a juzgar por la suerte de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien fue echado del Sindicato petrolero, ‘Mundo’ GARCÍA ROMÁN debe poner sus barbas a remojar, pues del mismo modo que la situación de ROMERO depende de la Secretaría del Trabajo, igual podría suceder con el líder de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para participarle que, en Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a los padres de familia a aprovechar las ofertas de los proveedores que participan en la Feria de Regreso a Clases 2019, este viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la plaza principal Miguel Hidalgo.

“Por parte del Municipio vamos a estar otorgando vales de 100 pesos a cada niño para comprar sus útiles escolares”, dijo la Presidente Municipal, quien dio a conocer que hay un fondo máximo de 1 un millón de pesos, “para apoyar a todas las familias reynosenses”.

“Estamos convencidos que la educación es el mayor pilar que podemos darle a nuestros hijos, sobre todo la mejor herramienta para alejarlos de la violencia”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Para recibir el vale, a utilizar en la Feria de Regreso a Clases 2019, se deberá presentar identificación oficial del padre o tutor, CURP del alumno y documento que acredite la inscripción al ciclo escolar 2019-2020; los estudiantes mayores de edad deben presentar su identificación, CURP y comprobante de inscripción.

Por cierto, la Alcaldesa MAKI ORTIZ encabezó la Trigésima Segunda, XXXII, Sesión de Cabildo en la que la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presentó para su análisis, discusión y en su caso, aprobación de dos dictámenes.

La referida Comisión, que preside el Ingeniero ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA, expuso ambas propuestas al pleno del cuerpo edilicio la tarde del miércoles 7 de agosto:

–    Subdivisión y fusión de dos predios, propiedad del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, ITAVU.

–    Autorización de Plan Maestro por Etapas, Lotificación y Rasantes, Proyecto Ejecutivo y Ventas del Fraccionamiento Ampliación Puerta Grande y la Fusión de Predios que lo Comprenden.

La subdivisión y fusión de predio del ITAVU, fue aprobada por el Cabildo. Y, cerca de 22 hectáreas o 221 mil metros cuadrados, una ampliación que corresponde al desarrollo habitacional, ya construido, para agregar 904 viviendas, fue votado también, por unanimidad, para que se siga el procedimiento de acuerdo a lo que marca la Ley.

Un paréntesis para informarle que tras una falla en la red eléctrica que afectó la operación de la estación de bombeo de pozo profundo en Rincón de las Flores, personal de la CFE ya restableció el servicio.

Este jueves se solucionó la afectación en la red que abastece de energía a la estación de bombeo, por lo que en el transcurso de esta tarde se restablecerá el suministro de agua al citado fraccionamiento.

Ante estos imprevistos, la COMAPA de Reynosa actúa de manera coordinada con la CFE para que el servicio de agua potable se reanude a la mayor brevedad posible.

A propósito de Reynosa, el suertudo ex candidato del PAN a diputado federal ERNESTO ROBINSON TERÁN, fue “ascendido”, de director de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud, a titular del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, adscrito a la Secretaría de Educación.

‘Neto’ es Camarada de la infancia del Jefe de Jefes, por lo que goza de la confianza para desempeñar con transparencia y rectitud puestos tan delicados como ese que le encomendaron.

Y en la Secretaria de Salud, la titular del ramo GLORIA MOLINA, entregó nombramiento a JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS, como Subsecretario de planeación, en sustitución de HORACIO GARCÍA ROJAS GUERRA.

De Matamoros reportan que la subdelegada regional de Programas para el desarrollo del gobierno federal, SILVIA BURGOS SÁNCHEZ hizo un llamado a la ciudadanía para que evite entregar papelería de becas u otros programas de carácter federal a personas que no se identifiquen como servidores de la nación.

Lo anterior en virtud de que este miércoles, algunos ciudadanos provocaron confusión en redes sociales, al señalar que se estaba entregando papelería de diferentes programas en algunas sedes del municipio.

Sin embargo, lo que ocurrió fue que se hizo circular en las redes sociales una fotografía en donde se podía leer “Educación Básica, Matamoros”, causando confusión entre los ciudadanos, quienes no observaron bien y al final de la misma fotografía de podía leer Bienestar Chihuahua, es decir, el anuncio correspondía a la ciudad de Matamoros, en Chihuahua.

Al explicar la situación, BURGOS SÁNCHEZ dijo que los servidores de la nación, que se identifican con gafete y chaleco, no reciben papelería, toda vez que los trámites se hacen a través de celulares en la plataforma del gobierno federal.

Pidió a la ciudadanía, que hacer caso omiso a ese tipo de publicaciones que solamente generan confusión y en caso de alguna aclaración acudir a las oficinas ubicadas en la Sexta entre Morelos y González, así como en las ubicadas frente a Soriana Laguneta.

Mientras que, en Tampico, con la finalidad de seguir avanzando en materia de modernización de la red vial en la zona norte de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER supervisó los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo en la Avenida México de la colonia Las Américas.

Acompañado por el Secretario de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO, el jefe de la comuna recorrió las más de tres cuadras que se encuentran en rehabilitación a base de concreto asfáltico, donde se realizan además trabajos de pintura de guarniciones, colocación de señalética, y la instalación de rejillas para las descargas pluviales, entre otras acciones.

Al recorrer la citada avenida ubicada entre las calles Lima y República de Cuba, CHUCHO NADER sostuvo un diálogo con los vecinos del sector, quienes le agradecieron por atender una de las peticiones más sentidas de los residentes, así como por la celeridad de los trabajos.

«El compromiso de nuestra administración es el de construir un municipio moderno y competitivo, donde existan un desarrollo urbano que permita mayor conectividad, optimice los tiempos de traslado y mejore la calidad de vida de la población, por ello estamos ampliando el programa de obra pública para contar con más calles pavimentadas y una mejor movilidad», expresó.

De otro lado, le comparto que será la última semana de septiembre cuando el Ayuntamiento de Nuevo Laredo publique la convocatoria para las becas municipales que se otorgarán a estudiantes de diferentes niveles educativos, para que continúen sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI, mencionó que actualmente se trabaja en la elaboración de cada una de las convocatorias para las becas de excelencia, especiales y ordinarias.

«Estamos en el proceso de revisión de la convocatoria anterior para hacer el trámite más accesible y beneficiar a más alumnos. El presidente ENRIQUE RIVAS anunciará en septiembre la convocatoria en donde se darán a conocer los requisitos y fechas para participar», dijo.

JÁUREGUI adelantó que para la beca ordinaria se mantendrá como requisito el promedio de 8.0 y para la de excelencia 9.5; así como el formato digital para el llenado de la solicitud.

Una vez publicada la convocatoria con cada uno de los requisitos, fechas y lugares de entrega, se dará a conocer los módulos en los que se apoyará a los estudiantes y padres de familia para llenar la solicitud.

Para este nuevo ciclo escolar, el compromiso del presidente municipal RIVAS CUÉLLAR es apoyar a más estudiantes que en el periodo anterior.

En otro tema, a través de la Secretaría de Bienestar Social, (SEBIEN), el Gobierno de Tamaulipas que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, llevó a cabo la entrega de Insumos del Programa de Subsidios a familias de Ciudad Victoria.

En esta ocasión, se entregaron 26 tinacos a 14 personas de la capital tamaulipeca, gracias al convenio del Gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria.

El precio comercial normal de esta adquisición es de $73,345.00, pero a través de este acuerdo dichos productos se adquirieron a un costo de $40,570.00 pesos.

De esta manera, se logró un ahorro de $32,775.00 que equivale al 44% del precio comercial.

El evento fue presidido por RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, encargado del Despacho de la SEBIEN; el segundo síndico del gobierno municipal de Victoria, LUIS TORRE ALIYAN quien asistió en representación de Alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, y ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, subsecretario de Bienestar Social, entre otras autoridades.

Aquí un paréntesis para mencionar que, con objeto de realizar una auditoría en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Tamaulipas, para certificar que éste opera con los más altos estándares de calidad, integrantes de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. (CALEA®), estarán en las instalaciones del C4 en Ciudad Victoria los próximos días 12 y 13 de agosto.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) informó que, para obtener la certificación, el Sistema C4 de Tamaulipas está implementando lineamientos específicos, políticas y procedimientos que aseguren la mejora en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía, en beneficio de la seguridad pública, y para el cumplimiento de prácticas internacionales aceptables.

CALEA® es un organismo que otorga certificaciones que constatan que las instituciones de seguridad auditadas están comprometidas con la prestación de servicios profesionales de clase internacional y el desarrollo continuo de los mismos.

Los sellos del programa de CALEA® son las “Marcas de la excelencia profesional” para los organismos de seguridad pública a los que certifica.

Por último, al participar en el Primer Congreso Iberoamericano de Grafos de Conocimiento y Web Semántica realizado en Cuba, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) organizó el Primer Taller de Repositorios Institucionales con la asistencia de investigadores y estudiantes de diversos países.

Como participante y miembro del equipo organizador del evento, el director del CIS-UAT, Dr. FERNANDO ENRIQUE ORTIZ RODRÍGUEZ, destacó que en estas acciones colaboraron la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) y la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV) a través de sus áreas de investigación en tecnologías de la información.

Apuntó que se contó con presentaciones de investigadores de países como Inglaterra, Francia, España, Ecuador, Chile, Cuba y México, y adicionalmente se realizó la primera versión de la Escuela de Verano Grafos de Conocimiento, en donde participaron los alumnos ALEJANDRA LEYVAS GALVÁN y DANIEL ALEXIS VALDEZ CASTILLO, estudiantes de la FCAV y de la UAMRR, respectivamente, quienes expusieron sus experiencias en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.