Columnas

Muñoz Ledo líder partidista

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Muñoz Ledo líder partidista

Es seguro que un pleito político-partidista entre el maestro de las artes de la buena grilla y el principiante de la acción izquierdista, no daría para mucho y que, este último la perdería de calle.

Los nombres de los dos personajes en referencia son el maestro Porfirio Muñoz Ledo y el novel en asunto de dirigencias, Mario Delgado Carrillo, quienes buscaron mediante encuestas llegar a la presidencia del Partido que ganó las elecciones presidenciales del 2018 y que colocó al creador de esa institución, Don Andrés López Obrador en el Palacio Nacional.

Hasta quienes no son del partido del gobierno saben de la urgencia que hay para que el cuadro de dirigentes que está en la cúpula nacional, se ponga a trabajar en las entidades del país ya que, sin la figura del Presidente en la publicidad política, las cosas se complicarán y el 2021 podría marcar una caída del lopezobradurismo, como corriente de izquierda.

Mientras el partido que ganó las elecciones presidenciales en 2018, no se organice en el comité nacional la estructura de las entidades federativas será deficiente y pudiera ser que persistan las preferencias de los ciudadanos a favor del PMRN, pero, comenzarían a perder posiciones, algo que sucederá en el 2021 con las Diputaciones Federales, ya que, al menos en el norte y varias entidades del occidente y del centro de la nación, ya no tendrán los mismos resultados del 2018.

Porfirio Muñoz Ledo, debe ser el presidente del PMRN, porque la encuesta le favoreció y el INE tendría que dejar las cosas como están, porque una segunda ronda, así le dé tiempo a Delgado Carrillo para que maniobre a su favor en el procedimiento, terminaría por favorecer el viejo lobo de la política, quien según lo hizo saber, quiere llegar al liderazgo del partido para fortalecerlo y que el trabajo para ganar las elecciones sea hasta ideológico.

Debido a que un pleito entre estos dos personajes es desigual y que, quien perderá es el Diputado Mario Delgado, es que, la Senadora con licencia Citlalli Hernández Mora, le pidió a éste que decline a favor de Muñoz Ledo, ya que, solo así el trabajo a favor del partido comenzará cuanto antes.

Los otros.

No debería extrañar que alguien con el mismo pasado político llegue un cargo administrativo de la Federación, porque así son los tiempos modernos debido a la escasez de cuadros propios. Esto quiere decir que fuese dificilísimo que alguien identificado a plenitud con el partido que gobierna en México, fuese designado como Delegado de la Secretaria de Gobernación.

Debido a ello, no debe de extrañar que el licenciado Javier Córdova González, haya logrado que le nombrasen responsable de esa oficia en sustitución del doctor Felipe Garza Narváez, quien se retiró por motivos de política a corto plazo, es decir, buscará la nominación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, como candidato a Diputado Federal por Victoria.

En cuánto se supo de su nombramiento, le fue creada un vínculo de tipo político con el reynosense Héctor Garza González, quien despacha como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Gobernación, algo que por lógica debe existir ya que, en algún lugar de la entidad debieron de coincidir y ahora podrán trabajar en la misma dependencia.

El nuevo Delegado de Gobernación, anduvo por ahí en la Secretaría de Educación Pública, luego de estar en el Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, desempeñar cargos en las áreas de seguridad pública, en la que fue Procuraduría General de Justicia de la entidad y poco antes en el Ayuntamiento de Victoria, desde luego esta chamba no se le dificultará, primero por su profesión de abogado y después porque sabe de asuntos de política y de administración.

Antes de Garza Narváez, en esa dependencia despachó por un buen tiempo el también nuevoladerense, Eliseo Castillo Tejeda, también de aquella ciudad fronteriza, porque el nuevo Delegado es oriundo de allá mismo.

El ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, tuvo que ver en la designación de Castillo Tejeda, porque era el Delegado Regional de Gobernación con oficinas en la ciudad de Monterrey, pero, renunció al poco tiempo de iniciado el actual sexenio del Gobierno Federal.

Si en realidad como se dice, que Córdova González estaba en la SEP allá en la ciudad de México, queda claro que la relación con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación es suficiente para tener un buen representante en las oficinas de Tamaulipas.

En el Congreso del Estado, las Comisiones de Gobernación y de Salud, pidieron a los Ayuntamientos que eleven las acciones para proteger la salud de la población ante la contingencia sanitaria y que trabajen en la aplicación de normas y reglamentos de su competencia a fin de evitar contagios del padecimiento que ha ocasionado un cambio en la vida de todos los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Salud, Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, hizo ver que debe mantenerse la guardia en alto para reducir la cantidad de casos y desde luego la mortalidad por COVID-19, ya que, es el momento de no claudicar para mantener las medidas de prevención y que, los niveles de contagio se puedan reducir semana a semana.

Este miércoles hay sesión pública ordinaria, citada por la mesa Directiva que tiene a su cargo el Diputado Héctor Escobar Salazar, en la cual se analizarán los dictámenes que fueron elaborados a partir del trabajo en las Comisiones Legislativas y aquellos que proceden de la Secretaría General del mismo Poder legislativo.

Este martes, los Diputados de las Comisiones de Desarrollo Industrial y Comercial, de Asuntos Municipales, del Recurso Agua, del Deporte, de Gobernación, Salud, Asuntos Legislativos, Justicia e Innovación, Ciencia y Tecnología, trabajaron con la idea de generar documento para que semana analizados en el Pleno y en su caso, aprobados, para favorecer mejores condiciones sociales y de vida para los tamaulipecos.