Columnas

MUÑOZ LEDO SE REBELA, PIDE A AMLO LO APOYE Y DEJE ACTUAR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MUÑOZ LEDO SE REBELA, PIDE A AMLO LO APOYE Y DEJE ACTUAR

Definitivamente Porfirio Muñoz Ledo no se da por vencido en la pelea por la dirigencia nacional de MORENA contra Mario Delgado Carrillo y como tal después de cancelar su toma de protesta ayer lunes como máximo dirigente del CEN, por haber estado tomada la sede del partido en la Colonia Roma, adelantó que tomará posesión de la presidencia nacional del partido en una sede alterna. En virtual conferencia de prensa PML dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que si quiere tener partido lo apoye  y lo deje actuar.

El experimentado político se resiste a reconocer el empate técnico decretado por el INE, ya que en el resultado de la segunda encuesta organizada por éste instituto obtiene  el 25.34 % de las  preferencias y su único adversario Mario Delgado Carrillo el 25.29, resultado que da como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Pero supuestamente ante una circunstancia semejante se llevaría a cabo una tercer encuesta, acuerdo que según el INE firmó Muñoz Ledo.

Por cierto un  grupo de 41 diputados y diputadas federales y otros 87 locales, exigieron a su coordinador parlamentario Mario Delgado que acepte su derrota y honre su palabra de reconocer cualquier resultado, como lo fue el de la encuesta dada a conocer el viernes por el INE. De paso también. Exigieron al INE y al TEPJF respetar los resultados. Es por MORENA, por la Cuarta Transformación y por México, aseguraron los legisladores.

Por su parte la senadora Ifigenia Martínez, que en ésta contienda interna de MORENA va de la mano con, Porfirio Muñoz Ledo, durante la conferencia de prensa, no se anduvo con rodeos ni medias tasas y anunció que en los próximos días Muñoz Ledo rendirá protesta como dirigente nacional de MORENA, “porque él es el ganador legítimo”.

Por cierto Porfirio Muñoz Ledo acusó a Mario Delgado de inyectar “millonadas” de dinero. “Tienen dinero  sin límite. Dizque somos el partido de la austeridad respublicana, pero esa (la de Mario Delgado es la campaña más cara”, remarcó. Luego le pidió a la militancia de MORENA que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia, por todos los medios a su alcance.

El diputado federal, ex presidente de la Cámara Baja y aspirante a  la  dirigencia nacional de MORENA, Porfirio Muñoz Ledo, se declaró ganador en la encuesta del INE; acusó trampas en el sondeo y dijo que ganó contra el dinero. Remarcó que el responsable de la democracia mexicana, Lorenzo Córdova, se negó a reconocer su victoria y lo  invito a que rectifique o renuncie.

A diferencia de la fobia que se promueve en México en contra de Cristóbal Colón por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de acusar a “activistas radicales” de querer manchar su  legado.

Durante la proclamación del Día de Colón, firmada el pasado 9 de octubre, Trump describió al navegante como “el gran italiano que abrió un nuevo capítulo en  la historia del mundo”, cuyo viaje a través del Océano Atlántico “marcó el principio de una nueva era en la historia de la humanidad”.

En momentos en que muchos países debaten sobre si mantener monumentos a Colón, por la  forma en que los “conquistados” fueron tratados posterior a su llegada, el mandatario norteamericano hizo hincapié y defendió las “vastas contribuciones” del explorador, las que al parecer en México no las alcanzamos a ver.

Desde mayo pasado, tras la muerte a manos de la policía del afroestadounidense, George Floyd, numerosas estatuas ligadas a la historia colonial han sido derribadas en Estados Unidos, incluyendo una de Cristóbal Colón en Baltimore, en julio. También fueron  derribados otros monumentos del navegante en ciudades  como Boston, Miami, Richmond y Camden.

Durante  la proclamación del Día de Colón, Trump dijo que “tristemente en años recientes activistas radicales han tratado de socavar el legado de Cristóbal Colón. Estos extremistas buscan reemplazar la discusión de sus vastas contribuciones con  platicas de sus  fracasos; sus descubrimientos con atrocidades y sus logros con  transgresiones”.

En la Ciudad  de México los “activistas radicales”  –como dijo Donald Trump–  se dieron a la tarea de derribar el monumento de Cristóbal Colón, localizado en la Avenida Reforma, lo que seguramente por temor hicieron durante la  madrugada. Tan pronto se  viralizó la mala  noticia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sacó la cabeza para decir a los medios que lo llevaban a restaurar, lo  que obviamente nadie le creyó, ni tampoco al presidente AMLO.

Nos dicen que investigadores de la UAT han descubierto cinco nuevas especies científicas de avispas de Darwin, una de ellas lleva por nombre “Covida”, nombrada así porque el taxón fue descrito durante el brote del Coronavirus en México.

El Dr. Enrique Ruiz Cansino, investigador y líder del Cuerpo Académico Consolidado de Entomología Aplicada y Coordinador de la Red de Cuerpos Académicos Sistemática y Ecologia en  Comunidades Forestales y Cultivos, en conjunto con el equipo de Andrey Khalaim, investigador del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias en San Petersburgo, Rusia, han publicado éste hallazgo en la revista científica Zookeys.

En un artículo de investigación describen las cinco especies de avispas, dentro de las que se encuentra la “Stethantyx Covida”, nombre científico con el que clasificaron a la nueva especie perteneciente a la familia de Darwin Ichneumonidae, de apenas 3,5 mm de largo, predominante de color oscuro y cuerpo y patas amarillas o marrones.

La publicación menciona que ésta especie se encuentra en el noreste, centro y sur de México (en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, México, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas) así como en Guatemala.

El  aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja por  12 puntos al presidente estadounidense, Donald Trump, en la intención del voto popular, según una encuesta privada, cuando faltan poco más de tres semanas para los comicios del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Según un sondeo difundido por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, el 53 por ciento de los votantes registrados se inclinaría por Joe Biden, mientras que el 41% respaldaría a Trump, esto si la elección presidencial fuera hoy.

E-mai    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx