Columnas

Muñoz Ledo, su derrota y el cisma en MORENA

Por Marco Antonio Torres de León

La lucha por la dirigencia nacional de MORENA adquiere tonalidades rojizas en razón del enojo de Porfirio Muñoz Ledo al no aceptar este último los resultados de la tercera encuesta para definir al ganador, él o Mario Delgado.

Según fuentes oficiales Mario Delgado habría ganado con un 58 por ciento contra un 42 de Porfirio Muñoz Ledo, lo cual dio pie a la inconformidad del diputado federal presumiblemente perdedor.

La animadversión entre ambos grupos, porfiristas y simpatizantes de Mario Delgado estaba siendo más que evidente a últimas fechas, con sendas demandas penales de uno contra otro.

La confirmación del resultado de esta noche trae al mismo tiempo la aparición peligrosa de un gran cisma entre las dos corrientes internas de MORENA.

Porfirio Muñoz Ledo desconoce los resultados de la encuesta y desecha en consecuencia la asunción de Mario Delgado a la presidencia de MORENA en los días subsecuentes. Adelanta que impugnaría el resultado puesto que para obtener el triunfo Mario Delgado uso dinero para inclinar la balanza.

No se sabe hasta qué punto sus razones sean válidas.
Pero define el panorama de división que al interior de MORENA surge .

La violencia verbal de Porfirio Muñoz Ledo ha sido el adelanto de que la guerra intestinal por el poder político partidista no es un juego, ni que están lanzándose rosas.

Este efecto podría favorecer a la oposición, PAN , PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de cara al año electoral 2021 evidentemente.

Ya el PRI dio indicios de emerger del agua pantanosa y profunda de la que se creyó erróneamente que no saldría nunca más pues Hidalgo lo ganó ampliamente .
Tamaulipas es otro estado que MORENA perdería el año entrante 2021 debido que el la corriente partidista del PAN es poderosa y en sus bases solo hay elogios para el trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Es claro que el gobernador ha hecho las cosas bien y prueba de ello es que Tamaulipas no entra en el rango de entidad con focos rojos en materia de seguridad.
Fue una entidad golpeada por el flagelo de la narcodelincuencia pero a paso firme se logró salir de ese espantoso abismo y se logró marcar una distancia entre la sociedad tamaulipeca y las fuerzas de las tinieblas narcas, siendo que con Eugenio Hernández Flores y el de Egidio Torre Cantú este rubro se expandio a su máxima potencia.

Pero retomemos el tema: viendo de frente hacia el año electoral 2021, se prevee que el PAN tamaulipeco aseste un gran golpe directo al corazón de MORENA.
Las razones ya las dijimos. Francisco García Cabeza de Vaca ejerce absoluto control político en el territorio ; cierto, ha tenido que confrontarse con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, más las razones son aparentemente justas .

Una , a saber no llegan los recursos federales que deberían llegar en justicia. Dos, la discrepancia natural entre dos corrientes políticas que hoy gobiernan al país, la corriente liberal y la conservadora.

Pero aunque el presidente diga lo contrario, existe un sano conservadurismo progresista del cual el gobernador tamaulipeco forma parte , y eso a la vez lo tiene en los cuernos de la luna.
Inclusive con posibilidades de ir en el próximo sexenio por la candidatura nacional del PAN, en primer término, y en segundo término, como consecuencia del primer punto, buscar la candidatura a la presidencia de México en el año 2024.

Así de contundente es el panorama para Cabeza de Vaca; y al que crea que este escenario es imposible, quizá esté pecando de incredulidad y de una frágil fe.

Volvamos ya por último al tema toral de este artículo:

El cisma en MORENA parece no convenir al proyecto universal de la 4ª T encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Es muy probable que el año próximo López Obrador pierda la cámara de diputados y así, ceda el poder a la oposición, especialmente al PAN y enseguida al PRI , dejando consecuentemente abierta la posibilidad de que los anteproyectos enviados desde el poder ejecutivo a la dicha cámara, se traben y contengan gracias a esa mayoría opositora.

Ahora bien, si efectivamente ha ganado Mario Delgado la dirigencia nacional de MORENA, se abre la probabilidad de que un funcionario federal, Marcelo Ebrard, comience a adquirir fuerza presidencialista en razón de que Delgado tendría el año próximo el poder para elegir candidatos en diputaciones, locales y federales y hasta en alcaldías.

Bien, es todo por ahora, nos leeremos pronto.