Columnas

Murió Catalina Creel.

AL VUELO-Catalina

Por Pegaso

 Murió Catalina Creel.

La villana más malvada y sacalepunta de las telenovelas, la más gacha y orejona, la del parche en el ojo y peinado de queso oaxaqueño, chupó faros…

Bueno, en realidad la que falleció fue la talentosa actriz que le dio vida a ese tenebroso personaje: María Rubio.

Volando que andaba yo entre cúmulos y cirros, esta tarde, recordaba que entre 1986 y 1987, cuando aún no había Internet ni redes sociales, solía pasar las tardes/noches viendo la churronovela Cuna de Lobos.

Bueno. En realidad eran mi mamá la que la veía, pero nosotros también nos enganchamos con la trama, y ahí estábamos, ante la primera televisión a color que pudo comprarnos mi papá Pegaso.

La novela gira en torno a las ambiciones, amores y desamores de una familia de rancio abolengo, propietaria de una cadena farmacéutica llamada Larios-Creel.

Pero aunque los protagónicos fueron Diana Bracho y Gonzalo Vega, muy pronto la villana les comió el mandado y se convirtió en el personaje principal.

La novela fue tan exitosa a nivel nacional y mundial, que todavía hoy en día es un referente para muchas historias.

Y sin embargo, no fue original, ya que se inspiró en una película gringa llamada El Aniversario.

A más de treinta años de distancia, muchos somos quienes recordamos esa producción, precisamente por la villanísima Catalina Creel.

Novelas van y novelas vienen y hasta ahora, ningún personaje malvado le ha llegado siquiera a los juanetes a la asesina de los parches.

Sí. Catalina Creel se caracterizaba por usar un parche en el ojo derecho del color de su vestimenta.

En alguno de los capítulos se mencionó que el parche lo llevaba porque le habían colocado un ojo de vidrio, después que su hijo mayor se lo sacó cuando jugaba con un trompo.

Más, ya casi para finalizar, salió a relucir la verdad: Catalina Creel tenía ambos ojos completamente sanos.

Aún así, el hecho que tuviera tapado un farol no evitaba que cometiera los más horrendos crímenes, todo con tal de perpetuar su linaje y mantener a salvo el lustre de la familia.

La cultura popular no ha olvidado los momentos de solaz y esparcimiento que nos dio Catalina Creel, y ha inmortalizado su imagen por medio de los modernos memes.

«Me vale madre-dice enfurecida- así soy de perra», «Te pasó lo que le pasa a la gente estúpida e ignorante… ¡te enamoraste!», «Queridita, ya todos sabemos lo culera que estás», por citar algunos ejemplos.

Y no me voy sin antes dejarles aquí el refrán estilo Pegaso: «Posees mayor crueldad que el tejido magro de mamífero artiodáctilo denominado Sus scrofa domesticus». (Eres más mala que la carne de puerco).