Columnas

Muro y Huachicol

Tribuna

Por Javier Terrazas

Muro y Huachicol

La incertidumbre y preocupación crecen en temas difíciles de las agendas de los presidentes Trump y López Obrador, pues no hay visos de solución pronta para los casos “Muro Gringo” y “Desabasto de Gasolinas”.

Parece que en lo único que coinciden los mandatarios de ambos países es en semiparalizar a sus naciones, para que cobren conciencia de sus propuestas e ideas.

Trump cerró la llave a su gobierno central y está ocasionando problemas que ya pesan en la frontera con México, al impactar en las importaciones y exportaciones.

Mientras que AMLO  cerró las llaves de los oleoductos de PEMEX con el argumento de combatir el robo de combustibles o “huachicoleo” que se cometía de adentro y de afuera de la paraestatal.

La semiparálisis en el gobierno estadounidense y la semiparálisis en las actividades ordinarias y económicas mexicanas por  el desabasto de combustibles, tienen molestos a contingentes importantes en  ambos países.

Tamaulipas por ser uno de los seis estados de la frontera norte de México, con 371 kilómetros de vecindad con Texas, está a “dos fuegos” pues resiente los golpes de TRUMP y los de AMLO.

Ayer, Tump estuvo en Mc Allen y sostuvo una reunión con agentes de la Patrulla Fronteriza del Valle de Texas, sobre el tema migratorio y obvio su propuesta del Muro en la Frontera con México.

El anda en plena campaña para presionar a los Demócratas a fin de que le den el sí y los recursos para concretar su muro.

Y parece que los tamaulipecos en lugar de intentar frenar o neutralizarle, le damos argumentos, ya que el merito día de la visita, aparecieron 21 cuerpos calcinados en Miguel Alemán y otros 5 muertos en un enfrentamiento en Nueva Ciudad Guerrero.

Y aunque el Fiscal de Tamaulipas, recién ratificado por el Congreso para siete años más, buscó sacudirle la responsabilidad al estado, señalándolos como delitos de orden federal, para el “Caso Muro de Trump” es igual si la responsabilidad es del Estado o de la Federación.

El incidente de severa violencia, servirá para seguir machacando sobre el tema al presidente gringo.

Y mientras ese fenómeno tiene lastimada la frontera a todo lo largo, desde Tijuana a Matamoros, en el interior de la nación, el desabasto de gasolinas empieza a cansar a la  sociedad.

Y a pesar de los argumentos de frenar  a la delincuencia organizada y la de cuello blanco por el robo de combustibles, no puede llegarse al extremo que quebrantar las actividades básicas.

Habrá que pedir a Dios que ilumine a Trump y AMLO o al menos a quienes estén cerca de ellos y puedan orientarles, para que con sus actos no lleven a sus gobiernos al precipicio y arrastren a la comunidad.

En algún momento deben aparecer la prudencia, sensatez e inteligencia, para que las pretensiones transformadoras, sean para mejorar y no para echar abajo los avances construidos por generaciones.

Ya en temas más locales de Tamaulipas, el jueves 10 de enero María de los Angeles Quintero Rentería, asumió de manera provisional la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas, en relevo del  correlón Miguel Angel  Chávez García.

Tendrá la tarea de conducir a ese órgano en el marco del proceso electoral para renovar el Congreso Local, en tanto llega el relevo que designe el Instituto Nacional Electoral.

También hay novedad en las delegaciones federales, pues a los nombramientos de hace días en la SCT con Ricardo Ortiz Estrada y en la CONAGUA con Gustavo Hinojosa Cuellar, se dará el relevo en el ISSSTE.

Se tiene preparado para que a las 11:00 horas de éste viernes en las oficinas de la Delegación ubicadas en 9 y 10 Hidalgo, se tome la protesta al Doctor Eduardo Martínez Bermea, quien deja la Dirección del Hospital Civil e Ciudad Victoria, para sustituir al galeno Juan Guillermo Mansur Arzola.

Nadie esperaba que el relevo saltara del rebaño azul,  sobre todo porque en las filas añejas y recientes de MORENA, hay galenos con experiencia para hacer un buen papel.

Pronto se sabrá de donde llega el respaldo foráneo  o si prevalece  el  respaldo local vía “mandil”.

Por lo pronto se quedaron con las ganas el Senador Suplente Dr. Faustino López Vargas,  al ex candidato a Diputado Federal por Mante, Dr. Héctor López González o al ex candidato a alcalde por Victoria, Eduardo Gattas Beaz, entre otros.