Columnas

MUTISMO, ENTRE EL OBRADORISMO TAMAULIPECO Y CABEZA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MUTISMO, ENTRE EL OBRADORISMO TAMAULIPECO Y CABEZA

Ya han transcurrido más  de dos meses, desde que el país registró un cambio brusco en su correlación de fuerzas políticas. Aquí en Tamaulipas, sin embargo, las elites  del PAN que despachan en palacio de Gobierno,  han tratado de darle la espalda a los nuevos actores  morenistas, que a decir de los especialistas en el tema, jugarán un papel del más alto nivel, en todos los ámbitos de la administración, tanto para efectos municipales, estatales y federales.

En función a la urbanidad política y a la vocación de diálogo tantas veces invocada por el cabecismo, lo más natural del mundo sería que, ya se hubiesen tendido puentes hacia los  futuros actores, cuya relación con  el Presidente de la república, será  en algunos casos muy cercana, y en otra casi directa. Sin embargo, no ha sido así, con lo cual, el sexenio estatal, está cayendo en un desinterés que busca enviar los siguientes mensajes  hacia  el nuevo tlatoani  del altiplano nacional:

–Con tus representantes  en Tamaulipas no hablaremos, y buscaremos una relación directa con el primer inquilino  de palacio Nacional.

Lo anterior es la lectura cifrada, o para decirlo más claro, el pensamiento en voz alta del sexenio azul, aunque me parece que, podrían equivocarse en sus cálculos, pues Andrés Manuel  no va a poder estar  atendiéndolos en todo momento. Y para eso  ha nombrado a un representante federal, en la persona de José  Ramón Gómez Leal. Otro de los viables interlocutores, podría ser el senador  electo  por votación directa,  Américo  Villarreal Anaya.

Hasta ahorita, ni uno ni otro, han sostenido encuentros con el titular   del Ejecutivo tamaulipeco. Esto desde luego mete ruido en materia de percepción ciudadana, pues un gobierno estatal que no sabe construir puentes con el power federal, podría quedar aislado, en temas de inversión pública y otros importantes rubros.

Pero la historia apenas inicia, y  la batuta política  está en manos de AMLO. Será el Presidente quien decida cuál es el papel  que le otorga a Tamaulipas, en el concierto de las entidades  federativas.

Por lo pronto, el gobierno estatal  ha tratado de enviar mensajes en el sentido de que está  bien parado con la virtual Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, pero la política interior, podría moverse por rumbos diferentes y uno de los  que tendrán importante participación, será el líder del senado Ricardo Monreal Ávila.

Esta aseveración que le hacemos ya desde ahora,  cobrará forma con el andar del sexenio, especialmente en el 2019. Ya se verá más claro.

Mientras tanto, a manera de  testimonio,  les compartimos la declaración que apenas hace dos días hizo el flamante Presidente de la Junta de Coordinación Política del senado,  al señalar que, “El país  está en grave riesgo, y Andrés Manuel, recibe un país en situaciones muy complicadas. Pero también creo que vamos a afrontar y a enfrentar estos desafíos”.

Si esto no es participar ya de una manera trascendente en materia de política interior, pues no sé cómo se le puede llamar. Monreal será el hombre fuerte de AMLO ante los partidos, y ante los gobernadores. Ya verá, estimado lector.

A la luz de estos pormenores, cobraría  sentido  el reclamo formulado  en la víspera de la elección presidencial, por  el brazo derecho  de  RMA, en la pasada campaña en Tamaulipas, Alejandro Rojas  Díaz Durán, cuando en una rueda de prensa, advirtió que, las cúpulas del poder panista en Tamaulipas,  le deben una disculpa al doctor  Monreal, después de que lo atacaron y difamaron, sin fundamento.

Nadie puede negar que, para lograr que Tamaulipas incremente sus niveles de bienestar social y económico, durante los próximos seis años, se necesita cultivar ya desde ahora las relaciones con el obradorismo federal y sus enlaces tamaulipecos.

En el caso del tema duro de la inseguridad,  los funcionarios  que resultarán piezas claves del  acertijo tamaulipeco, serán  los  comandados por  el influyente sinaloense Alfonzo Durazo. Con éste personaje es  con el que hay que buscar la relación, pues  en sus manos  descansará la  estrategia, para pacificar  los estados, que ellos juzguen prioritarios.

EL MISTERIO EN LA SUCESION DEL PRI ESTATAL; MUCHA ESPECULACION, POCAS CERTEZAS

En lo que todos coinciden, es  que ya falta menos. Pero  en cuanto al nombre de quien relevará  al prianista  de  hueso colorado, Checo Guajardo, nadie se pone de acuerdo. Para algunos suspicaces, habrá más de lo mismo, en relación al actual comité estatal del PRI,  maiceado y controlado  desde palacio de gobierno. Para otros habrá vientos de cambio de verdad,  en el tricolor.

Y  MAGDA SE AFERRA  DE MANERA ENFERMIZA AL AYUNTAMIENTO-

Una situación patológica, la que  está  mostrando la maestra Peraza,  al resistirse  a enviar a su equipo de  transición, para que entreguen la administración pública municipal  a sus sucesores panistas, encabezados por Jesús Nader,   electos por la ciudadanía, y aprobados por mandato constitucional.

Mientras que en el resto del estado, los diferentes  equipos  municipales, están cumpliendo educada y civilizadamente, con la  debida madurez que debe de imperar,  la maestra  Peraza,  está reprobando en la asignatura de ética y de civilidad política. Magda  sigue molesta, diríamos que encolerizada, y es hora que no logra digerir  su estrepitosa derrota. ¿Qué hacer con esta  venerable representante de las siete décadas?