Columnas

Muy activos los nuevos alcaldes

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Muy activos los nuevos alcaldes

2019, una pelea política de tres

La reorganización del gabinete

La UAT y su aportación al Foro por la Educación

Ciertamente desde el pasado lunes 1 de octubre del presente año dio inicio a un nuevo periodo de alcaldes en Tamaulipas: 2018-2021.

El periodo anterior fue de dos años 2016-2018, ahora es de tres años. Inicia prácticamente con el periodo federal y seguirán esa misma ruta.

Algunos alcaldes son nuevos, otros le entraron a la reelección y se llevaron el premio mayor, en tanto que otros fueron derrotados, pero seguramente serán premiados con algún cargo público en el gabinete estatal o federal.

En casi seguro que en los próximos días se den algunos cambios en la estructura del Gobierno del Estado que dirige el licenciado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pues tendrá que reorganizarse y fortalecerse de cara a otro proceso electoral que se avecina y en donde estará en juego el Congreso Local.

Es de suma importancia para el Jefe Político del PAN seguir teniendo el control del Congreso local, de ahí, a que muy seguramente las mujeres y hombres que sean seleccionados por ese partido político en el poder para dichas candidaturas, serán los mejores para poder enfrentar a los que surjan del PRI y de MORENA, que se quieren sacar la espina, ya que por cierto han empezado a confabularse para desestabilizar a los azules.

Del triunfo electoral del PAN para el próximo año, y de que siga siendo mayoría en el Congreso Local, dependerá mucho del trabajo que desarrollen los nuevos alcaldes.

Hay que tomar en cuenta, que el reto político no es nada fácil, pues muchos de los actuales diputados locales no cumplieron con sus promesas de campaña y ni siquiera regresaron a sus respectivos Distritos locales.

En el caso del Mante, CLEMENTE GÓME JIMÉNEZ, como legislador local ha hecho lo que ha podido, y ha ayudado de igual manera con recursos propios a muchas personas que le han pedido su apoyo para resolver alguna urgencia o necesidad. Pero también nos comentan que se ha visto muy ocupado atendiendo un grave problema de salud que padece.

En el caso de Xicoténcatl, que también es cabecera de Distrito local, pues mucha gente está molesta con el Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, ya que nunca más regresó a darle cumplimiento a sus promesas de campaña.

El galeno se enfocó más en la grilla sindical de la sección 10 del IMSS y descuidó por completo su Distrito Local. Lo mismo sucedió con su esposa, la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ. Es más hasta las oficinas de gestoría que se instalaron en algunos municipios se cerraron.

De tal modo, que la tarea principal del PAN será sin duda en los próximos días, reorganizar el gabinete estatal, pero también la dirigencia estatal y los comités municipales. Hace falta poner orden y dejar en claro que son gobierno tanto en el Estado como en la mayoría de los municipios.

Existen algunos grupos de panistas y dirigencias locales que no han dado resultados en los procesos electorales 2016 y 2018.

En cuanto a los alcaldes que llegaron con las siglas del PAN a ocupar esa responsabilidad, han sabido ser incluyentes a la hora de conformar sus respectivos equipos de trabajo. Eso habla bien de los alcaldes, aunque a muchos militantes del propio PAN no les parezca.

Pero sin duda, un gran reto para los nuevos alcaldes es tener a los mejores hombres y mujeres al frente de las direcciones de Administración, Finanzas, Contraloría y Programación pues serán ellos los que podrían resistir con una buena planeación los recortes que pudiera aplicar el nuevo Gobierno Federal del político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo- para que no generen quiebra de las arcas municipales.

Otros desafíos son los temas de seguridad, el desempleo y la pobreza.

Elegir un buen alcalde es apenas el primer paso para enderezar el rumbo de una ciudad; cumplir con lo prometido y lidiar con el afán de la gente que siempre quiere cambios ya, eso sí que es un verdadero reto si se toma en cuenta que en muchos municipios las cosas no se heredaron de la mejor forma. Muchos Ayuntamientos enfrentan problemas administrativos, no tienen recursos y cuentan con parques vehiculares muy viejos con lo cual ni siquiera se le puede dar cumplimiento a los servicios básicos como limpieza y recolección de basura.

Por eso se impone una pregunta en estos días: ¿podrán los nuevos alcaldes -sobre todo aquellos que se vendieron con la ilusión del cambio- hacerle entender a la ciudadanía que los problemas a los que se enfrentan son tan graves que sus soluciones no llegarán de la noche a la mañana?. Ya veremos qué tanta resistencia tienen los tamaulipecos. Por lo pronto, los nuevos alcaldes, sean del PAN, PRI, MORENA o Independientes están obligados a cumplir lo que prometieron, ya que de lo contrario como sucede en cada proceso electoral, la ciudadanía acostumbra a castigarlos en las urnas.

DEL ARCHIVERO…

Ya habíamos comentado en esta columna sobre el eslogan institucional del Gobierno Municipal que encabeza el Ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS – “Por un Cambio Verdadero”.

Desde el primer minuto del pasado 1 de octubre en que tomó las riendas del Mante, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS tras aprobar los primeros nombramientos en Sesión Ordinaria de Cabildo, se reunió posteriormente con su equipo de trabajo, principalmente con servicios públicos con la finalidad de exhortarlos a redoblar los esfuerzos y mantener una ciudad limpia y ordenada. Es casi seguro que al pie de la letra se le dará cumplimiento a ese eslogan, pero también con los compromisos pactados por el alcalde con la sociedad del Mante.

El alcalde, se ha rodeado de perfiles impactantes, de personas con visión, trabajo y capacidad. Conozca usted a los integrantes del círculo más cercano al alcalde MATEO. Secretaría Particular ingeniero HÉCTOR AURELIO CASTILLO TOVAR, Secretario del Ayuntamiento, licenciado MIGUEL ÁNGEL CAMERO SANDOVAL; RUTH ARCELINA TORRES  MADRIGAL, Titular de Tesorería Municipal; CHYARA S. JUÁREZ DATTRINO Contralora; DULCE MARÍA MORALES HERNÁNDEZ, Directora del Sistema DIF que preside la señora CORA FENTANES MAYORGA, Dirección de comunicación social, PABLO HERNÁNDEZ CONTRERAS, Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente JUAN LARIOS BAHENA, Director de Bienestar Social el Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ, director de Obras Públicas al ingeniero  JESÚS MARTÍNEZ BALTAZAR, director de Servicios Públicos ALEJANDRO GÓMEZ VÁZQUEZ. En la Dirección de Desarrollo Económico el profesor SANTIAGO NAVA DE LEÓN, director de Desarrollo Cultural el ingeniero ROGELIO ZÚÑIGA, dirección del instituto de la mujer la licenciada CARMEN UGALDE GALLEGOS,  Director de Tránsito y Vialidad FRANCISCO JAVIER LEAL LÓPEZ, en Protección Civil, DAVID PADRÓN, en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento local el licenciado ALFONSO ESPINOSA RAMÍREZ y como Juez Calificador el licenciado JESÚS RODRÍGUEZ. En la próxima entrega le daremos a conocer los nombres de más funcionarios municipales.

Un mensaje muy claro del alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS ha sido en el sentido de que la campaña electoral se acabó. Ha dicho que es tiempo de concretar acciones y de identificar lo urgente de lo importante y lo inmediato de lo necesario.  Y ciertamente la gente espera mucho de esta nueva administración municipal.

En cambio, en el vecino municipio de Xicoténcatl, la señora NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ como nueva presidenta municipal puede sentirse satisfecha no solamente porque su esposo VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS como Diputado Federal por este VI Distrito Electoral bajará recursos y programas desde el Congreso Federal para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan sino también por tener la fortuna de tener como cuñado al Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien seguirá dando todo el apoyo para que a Xicoténcatl y a la región cañera les vaya bien. La alcaldesa NOEMY tiene además todo el respaldo del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. De tal modo, que Xicoténcatl seguirá por la ruta del desarrollo en todos los aspectos, eso lo vimos muy claro durante la toma de protesta de la señora NOEMY.

Y quien se puso a trabajar intensamente por Ocampo desde el primer minuto del pasado 1 de octubre fue también el alcalde JESUS PUENTE, quien inició con acciones de pavimentación de vialidades.

El Profesor CHUY PUENTE ha conformado un equipo visionario y capaz de apoyarlo para que a Ocampo siga avanzando por la ruta del progreso.

En González con el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY también se seguirán dando cosas buenas. Ya basta hizo en dos años de administración y las familias de esa vecina población están seguras que habrá mucho más progreso para su municipio.

Por lo pronto, trascendieron los nombres de los funcionarios de primer círculo. JORGE DOMÍNGUEZ,  Tesorero Municipal; SERGIO CERVANTES GONZÁLEZ, Secretario del Ayuntamiento; ROBERTO PULIDO, Dirección de Bienestar Social; ESTEFANÍA SMITH VERLAGE, Contraloría; ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN, Gerente de Comapa; CÉSAR QUINTERO, Director de Obras Públicas; FAUSTO RODRÍGUEZ, Director de Deportes; DANUEL YAÑEZ, Director de Giras y Eventos Especiales.

Y para concluir con esta colaboración, tenemos que ante más de 3 mil asistentes y la participación de casi mil ponencias se realizó en Ciudad Victoria el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que organizó el Equipo de Transición en materia educativa del Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede del evento que encabezó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, en representación del Mtro. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, propuesto como Secretario de Educación para el nuevo Gobierno Federal.

El foro se desarrolló con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en representación del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; del Rector de la UAT, Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; del Ing. JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, propuesto como Delegado en Tamaulipas de los Programas del próximo Gobierno Federal; así como el Mtro. MIGUEL ÁNGEL TAMAYO TAYPE, coordinador de los foros.

El propósito de los foros es avanzar en la construcción de consensos para lograr un acuerdo nacional para una educación con equidad y calidad para el bienestar de todos los mexicanos, según lo dijo el maestro MOCTEZUMA BARRAGÁN en su mensaje.

 

lerma2002@hotmail.com