Columnas

Muy gorda la caballada política del PAN

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Muy gorda la caballada política del PAN

Perfilan nombres para la alcaldía en 2018

Pedro Javier Muñiz, le cumple a Ocampo

Ya lo hemos mencionado en anteriores columnas, pero el tema no pasa de moda, puesto que a pesar de que aún falta tiempo para el próximo proceso electoral en la entidad, donde se renovarán las 43 alcaldías y las diputaciones federales, es más que evidente que en el PAN Mante hay muchos tiradores abiertos y ocultos al cargo que ocupa el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA. Ya al interior del partido político en el poder local suenan fuertemente los nombres de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, NOÉ RAMOS FERRETIZ y la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

También figuran nombres de destacadas damas como: CORAL FENTANES MAYORGA y SHEYLA FRIDA PALACIOS JUAREZ, ambas son regidoras en el Ayuntamiento local y vienen trabajando activamente cada una de ellas en sus respectivas comisiones.

Ambos son conservadores y no parecen tener problema en darle continuidad al proyecto político del Partido Acción Nacional para el 2018.

El propio alcalde LEAL GUERRA no ha dado color sobre si buscará la reelección. Seguramente y de estar interesado, el Ingeniero anunciará allá por diciembre o enero su decisión. En mucho dependerá de los resultados que arroje su administración municipal.

Tampoco hay duda de que si el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA pudiera decidir, lo haría por el ex gerente de los dos ingenios azucareros de Mante y Xicoténcatl.

Pero por ahora el llamado que hacen los directivos del Partido Acción Nacional es que se mantenga la calma y que los aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante esperen los tiempos y realicen tareas al interior del azul para fortalecerlo

Bien dice el dicho: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Además, estos son sólo algunos posibles prospectos a la candidatura del PAN para la alcaldía de Mante, con el agregado de que habrá que esperar si el actual alcalde decide ir o no, por lo reelección.

Ni son todos los que son, ni están todos los que aspiran a la silla municipal, pues es casi seguro que al paso del tiempo irán levantando la mano otros azules que sientan tener méritos para aspirar a este importante cargo.

Por su parte, RICARDO NOÉ NÁJERA ARIAS, en su calidad de dirigente del PAN en el Mante, participa en cada uno de los eventos que algunos de los aspirantes realizan como representantes populares o bien como servidores públicos, pero dice que el partido financieramente se encuentra bien y trabajando en vísperas del próximo proceso electoral, donde asegura que volverán a ganar importantes espacios y que la alcaldía local  no se perderá, pues en el partido en el poder estatal y local, la “caballada está gorda”. Lo que sobran son aspirantes, considerados en su gran mayoría como elementos muy valiosos que garantizan el triunfo de Acción Nacional en el próximo proceso electoral.

En una charla con el diputado local CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, sobre el tema, nos dijo que en lo personal se mantiene trabajando, cumpliendo su labor legislativa y que el tema de la candidatura a la alcaldía por ahora, no le inquieta ni le llama la atención.

Los otros prospectos muy fuertes del PAN, pero para la candidatura a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, son: PEDRO LUIS RAMÍREZ, actual diputado local, y el alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

De tal modo, que como nunca antes, en efecto, ahora sí que la “caballada política” del PAN está bastante “gorda” para competir por la alcaldía de Mante, pero también por la diputación federal por la región cañera de Tamaulipas.

Se trata de destacados personajes políticos de Acción Nacional que le pueden dar una gran “pelea política” a los “gallos” o “gallinas” de MORENA y del PRI. Sin lugar a dudas. Ya veremos cómo pintan las cosas.

DEL ARCHIVERO…

En círculos políticos de la localidad se ha corrido la especie de que el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS ha sido invitado por MORENA para que abandere a esta organización política como su candidato a la alcaldía de 2018.

En el proceso local del año pasado, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ jugó un papel importante, tanto para la elección local como para la estatal, pues le inyectó recursos a los proyectos políticos del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, así como también al del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, y ayudó a CLEMENTE GÓMEZ, invirtiendo tiempo y trabajo de organización y de operación política a favor del Partido Acción Nacional.

El Ingeniero MATEO VÁZQUEZ fue dirigente de la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, de la cual sigue siendo miembro activo.

Ahora, va de nueva cuenta trabajando en un proyecto político, pero personal que tiene que ver con la alcaldía de Mante.

Se dice que es casi seguro que será el próximo candidato del PAN a la alcaldía. No se sabe si en caso de que no le den la oportunidad de representar a ese partido, opte por irse a MORENA o a otro partido.

Lo que sí, es que el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ va muy en serio por la alcaldía de su natal Mante.

En cambio, le compartimos la agenda de trabajo del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA para este miércoles.

Por la mañana, LEAL GUERRA reinaugurará la biblioteca pública municipal Marte R. Gómez en Congregación Quintero.

Posteriormente, participará en la sexta sesión del Consejo municipal para el desarrollo rural sustentable que se efectuará en la sala de Cabildo.

Por la tarde, participará en la reunión para el establecimiento del consejo estatal forestal y del consejo de administración de la reserva de la biósfera El Cielo que se efectuará en el CIE de Gómez Farías.

Este martes, el Ingeniero LEAL GUERRA y el Director del ITIFE, GERMÁN PACHECHO DÍAZ entregaron obras y beneficios a diversas escuelas del Mante. También entregaron  material para la rehabilitación general de la escuela secundaria número uno Manuel Ávila Camacho.

En esta primera actividad de la gira de trabajo fueron recibidos  por la Directora del plantel profesora CARMEN LUZ COLUNGA CASTILLO, quien mostró su agradecimiento al alcalde  LEAL GUERRA así como al Director de del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa DÍAZ PACHECHO ante el  benefició recibido, evento efectuado  en la explanada de la ESMAC y ante todos los alumnos y maestros reunidos que festejaron y agradecieron esta importante acción de progreso y bienestar para el sector educativo.

Acompañados por funcionarios del sector educativos y miembros del Cabildo, el alcalde y el funcionario estatal se trasladaron al jardín de niños Francisco Villa, en la colonia Aquiles Serdán en dónde se inauguró una barda perimetral.

En este jardín de niños fueron recibidos por la profesora JOSEFINA PORRES RODRÍGUEZ, quien agradeció la intervención y gestión del presidente  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA para poder bajar el recurso de la barda perimetral de reja y concreto de esta institución educativa y reconoció  el compromiso cumplido tanto del Gobierno local como del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Posteriormente a este evento el ingeniero GERMÁN PACHECO DÍAZ y el alcalde LEAL GUERRA, acompañados del director de Bienestar Social EDGAR NOÉ RAMOS FERRETIZ  hicieron un recorrido de supervisión al jardín de niños General Manuel González, en la colonia Enrique Cárdenas González para constatar el estado e iniciar las obras de apoyo y benefició que habrán de realizarse en este lugar a fin de evitar que los pequeños estudiantes no sufran por las temporadas de lluvia e inundaciones que afectan este lugar.

Pasamos al municipio de Ocampo para dar a conocer que el alcalde priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO está dando continuidad a los trabajos de rehabilitación de caminos y calles rurales.

En esta ocasión, las comunidades rurales que se ven beneficiadas con este tipo de acciones son: Ricardo Flores Magón, El Pensil y Canoas.

Estos trabajos de rehabilitación de caminos rurales continuarán en el ejido La Muralla, y en Chamal Viejo.

Por su parte, el director de obras públicas en el municipio de Ocampo, Ingeniero  JUAN CARLOS JIMÉNEZ dio a conocer que está llevando a cabo dichos trabajos de acuerdo al plan de trabajo que el alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO ha implementado para beneficiar a las familias de la zona rural en cuanto a mejores vías de comunicación.

Señaló que en dichas acciones se invierten recursos propios del Gobierno local, de la cuenta corriente.

Desde el inicio de su administración 2016-2018, el alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO ha venido dando cumplimiento a los compromisos contraídos con las familias de Ocampo.

Las  obras de gran importancia para el llamado Vergel de Tamaulipas se estarán efectuando en estos días y hasta al mes de diciembre de este año

                                                                                                                           lerma2002@hotmail.com