Columnas

MUY LUCIDO EL DESFILE DE LOS PARTIDOS EN REYNOSA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MUY LUCIDO  EL DESFILE DE LOS PARTIDOS EN REYNOSA

Haya sido de quien haya sido la idea nos parece una reverenda estupidez el haber autorizado que participaran en el desfile obrero del Primero de Mayo, que se llevó a cabo ayer martes en Reynosa, contingentes de los diferente partidos políticos que andan en campaña con sus respectivos dirigentes y candidatos.

No sabemos como le hiciéron los dirigentes  del PRI, PAN, PRD, PNA y PVEM, para incrustar en la tradicional marcha a sus respectivos contingentes, con todo y banderolas en el caso  específico del Acción Nacional, lo que transformó el tradicional desfile del Día del Trabajo en lo que a muchos les pareció un mítin pluripartidista, justo frente a las autoridades  municipales de Reynosa.

Pero, pero, pero,  eso no es todo ya que en el  presídium acompañando a la alcaldesa Maki Ortiz, la que por cierto anda buscando su relección, sentaron a los candidatos a la presidencia  municipal, a  diputados federales y senadores, además obviamente del líder municipal de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo, lo que definitivamente le cambió el color y el sabor al tradicional desfile obrero.

Para nosotros es indudable que  los padres  de familia  que llevaron a sus hijos a disfrutar de la tradicional marcha, como en el resto del mundo,  no esperaban encontrarse con una parada conformada por los contingentes de los partidos políticos que ya mencionamos, además de trabajadores. Por cierto un sujeto con la botarga de López Obrador intentó sumarse al desfile, pero para su sorpresa fué sacado por personal de la Federación de Trabajadores de Reynosa (CTM) encargados de mantener el órden.

Para nosotros como analistas políticos y periodistas fue un verdadero desgarriate, ya que las demandas de los trabajadores pasaron a segundo término, porque los contingentes de partidos metidos en la marcha  se adueñaron del espacio, entre ellos el PAN y el PRD, cuyos contingentes justo frente a la plaza de los Niños Héroes, se dedicaron echarles porras a sus respectivos candidatos y a corear su nombre a gritos, ondeando sus banderlas,  lo que  propició que los demás partidos,  entre ellos el PRI, hicieran lo mismo.

Creemos  que el experimento fue muy arriesgado, toda vez que la política ya de por si es “caliente”   y si juntas a los contrarios en un evento como el Desflle del Primero de Mayo,  en el momento menos pensado podrías tener a la vista una batalla campal de todos contra todos, por eso decimos que fue una idea estúpida, haya sido de quien haya sido. No pasó nada, es cierto, pero no vamos a esperar a que pase para sellar el pozo.

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández  Flores, promovió un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos, de donde lo están reclamando para ser procesado por diversos delitos, entre ellos el de lavado de  dinero.

El abogado encargado de su defensa, Juan Jorge Olvera Reyes, que dió a conocer ayer martes la noticia, dijo que la Ley de Extradición Internacional permite externar la inconformidad ante la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de conceder  la extradición y buscar  la protección jurisdiccional.

Cabe señalar que desde el pasado 16 de marzo la SRE  había informado a Hernández Flores que se había concedido su extradición al vecino país para ser juzgado en la Corte donde está radicado el caso, el que enterado optó por ampararse en contra de su extradición.

Conforme  a los antecedentes del caso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el Ing. Hernández Flores está acusado en Tamaulipas de peculado y lavado de dinero, por lo que fue detenido y desde hace casi siete meses está  recluído en el penal  de Ciudad Victoria, delitos de los que  logró ampararse pero aún permanece en  prisión por la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Ahora lo que resta es esperar para ver si el Juez Federal le concede o no la suspensión definitiva,  que de llegar a darse el caso el proceso continuaría después de haber sido puesto en libertad.

Entrevistado en Matamoros el candidato del PRI a senador de la república, Alejandro Guevara Cobos, hizo referencia a la demolición del edificio del PRI en Xicoténcatl y al atentado y robo a las  oficinas del candidato del tricolor en San Fernando, Gabriel Garza, por lo que le pidió al Gobierno del Estado que saque las manos del proceso y deje que se  fortalezca la democracia en Tamaulipas.

Precisó que como parte de la civilidad política  de los tamaulipecos, “se tiene que respetar el proceso y la igualdad de condiciones,  pero ante todo respetar el libre albedrío de los ciudadanos que con su voto habrán de decidir quién gane la elección”.

Que lástima que los que siguen ciegamente a Andrés Manuel López Obrador, no se enteren de las amenazas echas por uno de sus principales asesores como lo es Paco Ignacio Taibo II, el que aún sin haber  todavía asumido el poder ya está amenazando a los empresarios a través de las  redes sociales de confiscarles sus empresas a aquellos que le jueguen las contras al Mesías y además advirtió también, por la misma  vía,  “que  van a fusilar a los traidores”.

Pero esa posición radical no es solamente del  Paco  Taibo y la CNTE, es la misma posición de López  Obrador, el que percatándose de que no es el hombre invencible, ya volvió a echar caballería a la mafia del poder y sus  cuatro adversarios, a los que descalifica  todos los días, a pesar de su bajo nivel académico y limitada  experiencia que tiene como servidor público.

Uno de  los que meses atrás será uno de sus grandes cuates, Jesús Zambrano Grijalba,  que se desempeña como coordinador de campañas locales de  la coalición Por México al Frente, le  acaba de pedir a López Obrador que “juegue limpio y deje  en paz  a Ricardo Anaya, luego de que éste lo acusara de pactar  con empresarios la declinación de José Antonio Meade, el que ya dijo para que se tranquilicen todos que “no se va a bajar”.

Con la novedad de que la prestigiada, querida y respetada Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) postuló a la Dra. Hortencia  Castañeda Hidalgo, que  es catedrática e investigadora de la Facultad de Enfermería (FET), la que fue aceptada para ocupar el puesto de Consejera en el Global  Regional Council de la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería Sigma Nursing.

Según  nuestras antenas Sigma Nursing es una sociedad de honor internacional de Enfermería, con más de 500 capítulos distribuídos en el mundo , que  agrupan a  más de 135 mil profesionales de Enfermería en más de 90 países.

Por cierto éste Día del Niño el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos que en Tamaulipas encabeza el abogado Guillermo Gutiérrez Riestra, repartió una gran cantidad de juguetes  entre los niños huérfanos que ha dejado el combate al narcotráfico en nuestro estado. Fué una fiesta muy bonita de la todos los niños salieron felices con su regalo,  que por lo visto no  esperaban, además de que también hubo pastel, jugos, dulces y piñatas, además de la participación de dos alegres  payasitos.

Todo esto se hizo con la aportación o donativos de mexicanos solidarios que pusiéron su granito de arena, ya que los organizadores del evento encabezados por el Lic. Gutiérrez Riestra  estuviéron en la Oficina de Atención a Victimas,donde  los mandaror por un tuvo,  recomendándoles incluso que les pidiéron su apoyo a los candidatos o a los diputado del Honorable Congreso del Estado, cosa que decidiéron no hacer.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx