Columnas

NACIDOS EL 2 DE JUNIO (LOS MAREADOS)

POSDATA

GASTÓ ESPINOSA GLZ.

NACIDOS EL 2 DE JUNIO (LOS MAREADOS)

Ese día nacieron o volvieron a nacer.

Algunos eran desconocidos para la sociedad.

Otros (as) no tenían ni la mediana capacidad para abanderar al partido.

Para sacarlos adelante hubo necesidad de echar mano de la estructura oficial del partido, pero, ante todo fueron respaldados por los grupos políticos locales.

Peca de ignorante aquel que crea que por su “carisma”, “capacidad” y su “equipo de trabajo”, fue posible conseguir el triunfo en las urnas y ahora desconozca el esfuerzo en conjunto que se realizó para sacar adelante ese proyecto.

Tras ellos hay acuerdos por arriba y debajo de la mesa, compromisos, negociaciones que llegado el momento tienen que cumplirse. A ello se le suman, apoyos, recursos, programas, etc.

Desafortunadamente para el PAN los nacidos políticamente el dos de junio, traen genes de soberbia, creen que nada le deben al partido, a los grupos, y a sus promotores, por eso considera que desde ahora están pintados para ganar una presidencia municipal. La sola idea parece una locura.

Los votos vuelven locos a cualquiera y más a los improvisados de boleta, a los espontáneos de las urnas que salieron del anonimato para ser abanderados por un partido al que le urgían cartas frescas en el escenario.

Algunos de los diputados locales electos no han comenzado sus funciones como legisladores y ya están pensando en el siguiente paso que los pueda llevar a la presidencia municipal.

Francisco Javier Garza de Coss, quien contendió por el distrito VI; Héctor Escobar Salazar, por el X; Pilar Gómez Leal, por el XIV; Arturo Soto Alemán, por el XV; y Edmundo Marón Manzur, por el XXI, (más los que se acumulen) son algunos de los diputados locales electos que van a mantener su equipo de trabajo para mantener vigencia política de cara al 2021 derivado de la creencia de que fueron ellos los únicos impulsores de su triunfo en las urnas. Ya marcaron distancia con sus benefactores, con los dirigentes del partido, con grupos políticos y hasta con los alcaldes. Error de vanidad, pecado de soberbia.

Nacieron el dos de junio y como tal se sienten tejidos a mano, bendecidos por un voto popular.

´Los efectos trasnochadores de ese arrastre triunfalista del PAN también trae mareados a los presidentes municipales panistas, algunos de los cuales agarraron valor para enfrentar la crisis que viven en sus municipios como es el caso del alcalde de ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, quien ya hasta amenazó con demandar por difamación a todo aquel que hable o escriba crítica alguna en su contra.

Otros más Memo Verlage, presidente municipal de González, quien a todas luces va a querer imponer a su esposa Inés Duarte, como candidata a la presidencia municipal. Ya desde la campaña de su esposa, como candidata suplente a la diputación local por el distrito XVII, quiso sacar ventaja al promover su imagen por encima de la candidata propietaria, Sonia Mayorga López. El asunto le valió un regaño.

Lo que le espera al Partido Acción Nacional y a quienes mandan en Tamaulipas, es una gripe de arrogancia que difícilmente van a poder controlar con manotazos sobre el escritorio. Si no se les ubica desde ahora, el partido llegará con peligrosos cacicazgos regionales prestos al chantaje y la traición.

Los nacidos el dos de junio, son ya un dolor de cabeza.

PD: Dicen que salió producto del ocio.

Otros apuntan que el chaval quiso “madrugar” y quedar bien con su patrón. Los amos de las teorías del complot apuntan a que al Secretario General de Gobierno le quisieron poner un cuatro con el gobernador de Tamaulipas.

Lo cierto es que ayer empezó a moverse en los celulares de algunos funcionarios panistas de Tamaulipas un logotipo con la leyenda: “Tamaulipas huele a Truko”, situación que no causó gracia en el oriundo de Xicoténcatl, porque la verdad no necesita de eso.

El autor fue identificado y pertenece a los grupos de jóvenes de Acción Nacional, e incluso en su cuenta de Facebook presume una foto con el gobernador de Tamaulipas.

Por lo pronto, a quienes llegó la imagen, decidieron acertadamente el ignorarla y menos publicitarla en redes sociales.

Quienes conocen a César Verástegui “Truko” saben que ni medianamente permitiría una situación de esa naturaleza. No es lo suyo, además es temprano para hablar de proyectos políticos y en estos momentos tiene una tarea primordial junto al gobernador de Tamaulipas.

COMAPA MANTE RINDE BUENAS CUENTAS A USUARIOS

El Gerente de la Comapa Mante, Marco Antonio Mota Turrubiates, destacó el trabajo que viene desarrollando el personal del organismo para mejorar el servicio a los usuarios.

Reconoció que esto no sería posible sin el apoyo decidido del alcalde mantense, Mateo Vázquez Ontiveros.

Informó que se procedió a la sustitución de motor de 20 HP que suministra agua al poblado Quintero, incluyendo trabajos de extracción de motor y bomba, adquisición de motor Nuevo, acoplamiento e instalación de equipo completo.

Se atendió, además, el problema de baja presión en un sector de la Colonia Las Brisas llevando a cabo trabajos de sondeo, reparación de fugas y reparación de líneas de drenaje.

En cuanto a los drenajes sanitarios colapsados, se ejecutaron diez acciones en diversos puntos de la ciudad.

-Reparación puntual de drenaje sanitario colapsado en Calle Justo Sierra entre Maguey y Ficus del Infonavit Arbustos, con una longitud de 6.00 Mts. y una profundidad de 1.20 metros empleando tubería de PVC de 20 cm de diámetro.

-Reparación puntual de la calle Burgos entre Saavedra y Miquihuana de la colonia Linares en una longitud de 12.00 Mts. en dos puntos con tubería de PVC de 20 cm de diámetro con vialidad de concreto hidráulico a una profundidad de 1.50 metros.

-Reparación puntual de la Calle González Aparicio entre Nájera y Acuña de la colonia Nicolás Moreno en una longitud de 18.00 metros en dos puntos con tubería de PVC de 20 cm de diámetro a una profundidad de 1.60 metros.

Mota Turrubiates, comentó que la confianza de gobierno del estado y del alcalde Mateo Vázquez, ha permitido mantener un estricto control financiero que permita invertir en equipo y material nuevo.

«Estamos tratando de responder de manera inmediata a las fallas que se presentan; son las instrucciones que recibimos y con el apoyo de los trabajadores sindicalizados y de confianza, vamos por buen camino, y por un cambio verdadero», agregó.