Columnas

Naciones Unidas y migrantes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Naciones Unidas y migrantes.

Mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar los propósitos, fueron las cuatro acciones fundamentales por las que se proclamaron las cartas de las Naciones Unidas que, obvio, permitieron la formación, el 24 de octubre de 1940, de la Organización que todos conocemos ahora como la ONU.

Los acuerdos para la formación entraron en vigor hasta el 24 de octubre de 1945 y fue a partir de un día, pero de1948, que se celebra el Día de las Naciones Unidas.

Quién sabe si haya dejado de ser importante para la sociedad la conmemoración del día de la unidad de las Naciones, porque según versión de propietarios de papelerías, ya no se venden tantos artículos alusivos, por ejemplo, las banderas de todos los países y tampoco se llevan a cabo festividades en las instituciones educativas.

Alguien dijo que antes el Día de las Naciones Unidas era el Día de las Naciones Unidas, sin embargo, nosotros creemos que el papel que juega la ONU en el mundo es relevante, porque trata de ser un mediador para el progreso de los países que firmaron la carta.

Desde luego, no podemos pasar por alto la unidad de las naciones enfrenta dificultades, una de ellas, la posibilidad de que Estados Unidos elimine la sede de la ONU, porque dejó de ser prioritario para ellos estar pendiente del funcionamiento de la organización.

El Presidente del vecino país del norte, dejó ver que esa institución podía mudarse a cualquier otra parte y hasta retirarían a sus representantes en el Consejo General

Queda claro que son cosas de actitudes, porque, así como los gringos muestran su rechazo, para decenas de naciones, la ONU está convertida en su tablita de salvación a los graves problemas financieros, de alimentación o de enfermedades que tienen y esperan que, con el respaldo del resto de las naciones, salir poco a poco de sus broncas.

Básico debe ser que no se nos olvide que el 24 de octubre hay algo que celebrar, porque los países del mundo se unieron con la finalidad de procurar la paz, amistad, cooperación y armonía, puntos que se convirtieron en valores a cultivar para que haya entendimiento, pese la existencia factores de discusión como el paso de migrantes por México hacia los Estados Unidos, en su propósito de conquistar el sueño americano, en virtud de las malas condiciones económicas y de empleo existentes en sus países de origen, nos referimos a Honduras y otros de Centroamérica.

Muchos creen que habrá complicaciones con la administración de Donald Trump, porque le echará la culpa a México de la llegada de los migrantes, que estarán en espera de cualquier descuido en la línea fronteriza para entrar como ilegales.

De que hay expectativa respecto a la caravana y sus implicaciones, obvio que la hay, sobre todo, porque la opinión está dividida ya que, una corriente política busca que se mantenga el orden y que, los migrantes no se conviertan en incitadores de la violencia, en tanto que otra, está a favor de que, hasta se les dé chamba, por si se quieren quedar en México.

En algunos puntos de la frontera tamaulipeca, las autoridades comenzaron a prepararse para vigilar los movimientos de los migrantes y, aunque se espera que los más de tres mil hondureños tomen dirección a Los Ángeles, California y la región este de los Estados Unidos, su paso será por las ciudades del noreste mexicano y no por estos lares.

Los otros.

Sólo como recordatorio, porque así lo hacen saber miles de automovilistas que todos los días circulan del centro al poniente de la ciudad y para ello deben de pasar sobre las vías del Tren, señalar a las autoridades municipales la urgencia de arreglar el pavimento de cada uno de los pasos sobre los rieles.

Se supone que la respuesta del equipo de trabajo del alcalde, Xicoténcatl González Uresti, respondería de inmediato a las demandas de los ciudadanos y, en sus manos está que los ciudadanos les agradezcan o de plano que griten a los cuatro vientos, que era mejor la administración anterior.

Este viernes es el Foro de Salud, que lleva a cabo el Senado de la República, con la idea de buscar muchas propuestas para dar forma a un nuevo plan nacional de salud que será confeccionado una vez que Andrés López Obrador despache en Palacio Nacional y que su equipo de colaboradores haga lo propio en las oficinas de las dependencias para las que serán nombrados.

El Senador Américo Villarreal Anaya, presidirá el Foro, pero, también estarán miembros del equipo de transición y más Legisladores.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad La Salle Victoria y se espera colectar más de mil propuestas, algunas de las cuales serán leídas en el Foro, al que acuden personas de toda la entidad y de todos los partidos políticos, aunque se supone que no es un Foro con esos tintes.

Extraño es y será que uno de los coordinadores, sea el ex empresario Bernabé Uribe Mora, cuya firma está en las invitaciones que fueron enviadas a instituciones y organizaciones para que acudan al Foro.

Esto de asuntos nacionales, nos recordó el caso de la consulta para seguir con la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México y cancelar el proyecto y hacer una pista en la Base Aérea de Santa Lucía, propiedad del Gobierno y usada por las fuerzas armadas para sus operaciones.

En Victoria hubo 674 votos en el primer día de casillas abiertas para que la gente vaya a tratar de decidir la suerte del proyecto nacional, tratar, porque todo hace pensar que la suerte ya está echada, porque desde la campaña presidencial del tabasqueño, Andrés López Obrador se dejó en claro que cancelaría la obra.

La consulta servirá para que la acción no se vea como una arbitrariedad o, dicho de otra forma, la consulta quiere legitimar con el respaldo de la sociedad una determinación que el próximo presidente de la República tomó desde hace mucho.

Al mismo tiempo que habrá Foro de Salud organizado por el Senado en esta capital, también estarán por aquí directivos del comité nacional del PRI, para instalar nuevos dirigentes en el comité estatal. Se trata de la exdiputada por Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona como presidenta y José Benítez Rodríguez como secretario General. Estaba confirmada la asistencia de la presidenta del comité nacional, Claudia Ruiz Salinas, quien fuera hija del exgobernador guerrerense, José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera asesinado cuando fungía como segundo de la dirigencia nacional.