Columnas

NADA DE PACTAR CON LOS NARCOS: PAPA FRANCISCO

La@Red    

POR RUBEN  DUEÑAS ARIZMENDI

NADA DE PACTAR CON LOS NARCOS: PAPA FRANCISCO

Definitivamente el Papa Francisco no comulga con la idea de quienes sostienen que en México se debería convenir con el narcotráfico, como una vía para pacificar el país, que es sacudido por la violencia desatada por el crímen organizado.

Dijo que México debe buscar “salidas políticas” a sus problemas y acuerdos entre los diversos sectores y partidos, haciendo hincapié en que no podía dar recomendaciones al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Santo Padre dijo que en política hay que ser creativos.

“A mí me suena mal, es como si yo para ayudar a la evangelización de un país pactara con el diablo”, remarcó en la entrevista que concedió a un canal de la televisión.

Por cierto en el estado de Guerrero un sacerdote de la Iglesia Católica, Salvador Rangel, ha sostenido reuniones con capos del narcotráfico buscando apaciguar la violencia que agobia a esa zona del país. Antes de asumir como presidente de México, López Obrador fue uno de los pocos personajes públicos que respaldo al obispo.

Cuatro años atrás el Sumo Pontífice dijo que “realmente el diablo le tiene bronca a México” al precisar que esa es su opinión como un “hombre del pueblo” y agregó que los conflictos y la violencia que golpean al país son un castigo del diablo por su histórica devoción católica.

No vamos a negar que México está inmerso desde hace doce años en un espiral de violencia que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas  y miles de desaparecidos, en tanto que el crímen organizado ha seguido expandiendo sus actividades delictivas a amplias zonas del país.

Por su parte el primer presidente de la Izquierda que asumió el poder el 1 de diciembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho a los mexicanos que no combatirá la violencia con más violencia y que en lugar de eso atacará las razones que llevan a miles de jóvenes  a engrosar las filas del narcotráfico, ofreciéndoles trabajo y oportunidades.

Que sustote se deben de haber llevado ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, ya que el avión en el que volaban de la Ciudad de México a Tepic, Nayarit, tuvo problemas para aterrizar al grado de que después de tocar a pista la nave volvió a despegar de inmediato. Cinco minutos después el avión aterrizó sin contratiempos

Al bajar del avión de Volaris que despegó de la Ciudad de México hacia Tepic, López Obrador declaró a los medios de información que eso suele suceder y remarcó que no fue nada grave.

Muy respetable la opinión del señor presidente, pero para nosotros no es común ó de todos los días el que un avión después de tocar la pista, vuelva a despegar de inmediato. Quizá la nave estuvo a punto de despistarse, lo que hubiera sido de consecuencias, pero creemos que fue la experiencia y la pericia del piloto que evitó el percance.

El candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa, (Morena, PT y Verde) está convencido de que el va a ser el vencedor de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, en las que el plato fuerte va a ser la contienda por la gubernatura del estado.

Nuestras antenas nos aseguran que este pelea está más arreglada que las que en sus mejores tiempos organizó  George Parnassus, por lo que los que conocen de aguacates sostienen que va a ganar Miguel Barbosa, con todo y la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo el doctor y senador Rafael Moreno Valle, o sea que lo van a premiar aunque usted no lo crea.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia ya había perdido la gubernatura en las elecciones de diciembre del 2018, en las que lo apabuyó la candidata del PAN;  impugnó su triunfo en los tribunales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (PJPJF) le ratificó su derrota y todavía anda diciendo que en éste su tercer intento va a ganar con más de 20 puntos de diferencia a su más cercano rival, Enrique Cárdenas que va por la alianza  PAN, PRD y MC. Por cierto muchos creen que puede ganar.

Creemos que la detención que acaban de llevar  a cabo agentes de la Interpol en Mayorca, España, del presidente de la empresa Altos Hornos de México, S.A., Alfonso Ancira, a petición del gobierno de México, debe de poner a pensar a todos aquellos que por salvar o acrecentar sus empresas se meten en honduras, sin tomar en cuenta las consecuencias que se podrían presentar.

Un caso muy semejante para nosotros es el de Emilio Lozoya Austin, el que también ya fue detenido y lo coaligan con el mismo caso de la constructora Odebretch, al cual por cierto el gobierno ya le congeló todas sus cuentas bancarias. Será interesante en que acaba todo esto que viene desde más atrás del nuevo gobierno.

Más de un centenar de padres de familia y responsables de estancias infantiles lograron que dos jueces federales en la Ciudad de México ordenaran a la Secretaría de Bienestar entregar los recursos para el Programa de Apoyo a Estancias Infantiles, como se hizo durante el 2018.

La gente que vaya a salir a votar el próximo domingo 2 de junio, lo puede hacer con tranquilidad ya que el Estado va a garantizar la seguridad de las elecciones, como lo dio a conocer el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para lo que se tendría una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación de Seguridad, a la que se invitaría incluso a las autoridades electorales encargadas de organizar el proceso.

Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), firmaron un convenio de colaboración que vendrá a fortalecer los vínculos entre los 26 planteles de la máxima casa de estudios y los 30 centros de bachillerato tecnológico en el estado.

El documento establece las bases y los mecanismos generales de coordinación para colaborar con la promoción y desarrollo de proyectos de investigación, docencia y vinculación de mutuo interés.

Entre otros objetivos también se propone la participación de los cuerpos académicos; alentar los programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales de los alumnos de los diferentes programas educativos, para desarrollar actividades de acuerdo al perfil en las escuelas de cada nivel.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS) en Tampico, siendo firmado el convenio por el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizú Sánchez , en representación del rector José Andrés Suárez Fernández y por el director general de la UEMSTIS, Rafael Sánchez Andrade. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx