Columnas

Nada para nadie

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Nada para nadie

Frente al reto electoral del 2021, “en Morena no hay nada para nadie”, aseveró el Consejero estatal por CDMX ALBERTO VANEGAS, al sostener que el proceso interno para la elección de la dirigencia nacional lo ganará el Diputado MARIO DELGADO como presidente y DONAJI ALBA, como Secretaria general.

VANEGAS calificó como “justo”, el tiempo disponible para la elección de la dirigencia nacional y el proceso interno para la selección de candidatos a los comicios del 2021, pues aunque reconoció que va a ser laborioso hacerlo, afirmó que para entonces ya se contará con la estructura en los estados y municipios, pues la nueva dirigencia asumirá el 11 de octubre y a partir de entonces se construirá la estructura en las 32 entidades.

Puntualizó que el proceso de elección del liderazgo nacional de Morena “no es tan complicado”, pues citó que dentro del universo de aspirantes a la presidencia nacional y la secretaría general, se hará una selección previa de 3 hombres y 3 mujeres, y entre ellos se hará la votación, en consulta directa y abierta por parte del INE.

Se refirió también al proceso para la selección interna de candidatos de Morena a gobernadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, y anticipó que se escogerá a los mejores aspirantes, “en un intenso diálogo de consenso y de reconocimiento con los compañeros”.

Refrendó que en el país, dentro de Morena, “todavía no hay nada para nadie” e indicó que, en ese sentido, “todavía no hay definiciones”.

ALBERTO VANEGAS hizo esas precisiones en el marco de una conferencia de prensa convocada por el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien lo presentó anta la prensa como representante de la candidata a secretaria general, DONAJI ALBA, en cuyo nombre formuló declaraciones ante una veintena de periodistas.

Pero como en la segunda parte de este mismo espacio le anticipo los movimientos internos entre los aspirantes de Morena a la alcaldía, diputaciones federales y diputaciones locales de Reynosa, mejor deje compartirle que la Alcaldesa de esta ciudad fronteriza, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, una campaña de concientizacion de la lucha contra el Dengue, con la puesta en marcha de una limpieza exhaustiva en el hogar.

Entre las recomendaciones dadas a conocer por la Presidente Municipal, se destaca el tener limpio el patio, no mantener objetos que acumulen agua a la intemperie y en caso de almacenarla, que siempre esté tapada, y cambiarla si no es utilizada con frecuencia.

Promotores de esta Secretaría recorren las colonias con mayor riesgo en la propagación de mosquitos, con un vehículo de perifoneo y reparten trípticos informativos casa por casa.

El agua dentro del hogar también puede actuar como reservorio para la incubación de larvas de los mosquitos vectores del Dengue, por lo que se aconseja mantener tapados los recipientes y no utilizar floreros o cambiarles el agua a diario.

Respecto al peligro que representa el mosco Aedes Aegypti, el Secretario de SEDESOL, Doctor EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, aseguró que: «después de las lluvias del Huracán Hanna, se refuerza la actividad para contrarrestar el Dengue» y agregó que está en manos de los ciudadanos poder limitar la propagación del mosquito que contagia la enfermedad.

Dio a conocer BLADINIERES CÁMARA, que la Doctora MAKI ORTIZ mantiene una coordinación permanente con el Sector Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, y hace énfasis en las labores de descacharrizacion por parte del Gobierno Municipal.

CdeV: “QUE NO NOS CONFRONTEN”

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, llamó al Gobierno de México a no confrontar a los estados del norte del país en torno al Tratado de Aguas Internacionales de 1944, y a la problemática por la falta de disponibilidad de agua de la Cuenca del río Bravo para uso agrícola.

“Definitivamente que sí había una escasez de lluvia, las presas están limitadas pero considero que con un buen acuerdo, con un entendimiento, podríamos cubrir tanto las necesidades que se tienen al cumplir con el Tratado con Estados Unidos y paralelo poder cubrir los distritos de riegos hoy en día afectados”, expuso.

Y agregó: “pero por otro lado, tampoco que quieran aventar el problema para otro lado y tengan el intento de querernos confrontar entre Estados, cosa que no vamos a permitir; el problema es del Gobierno de la República, que asuma su responsabilidad, así lo marca la Constitución”, demandó.

GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que si el Gobierno de México no puede resolver la problemática, que transfiera formalmente estas responsabilidades a las entidades federativas.

“Entonces, que entreguen el control del agua a los Estados y ya nos pondríamos nosotros de acuerdo pero ahorita lo que establece la Constitución, es que el responsable de controlar las aguas en el país, es precisamente el Gobierno Central, entonces que asuma cada quien la responsabilidad que le corresponde”, sentenció.

El Tratado de Límites y Aguas de 1944, establece que de los escurrimientos el río Conchos, en Chihuahua; los ríos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila; y Río Salado, en Tamaulipas; se deberá entregar a Estados Unidos, un tercio que equivale a 431.7 m3 en promedio anual, en ciclos de 5 años.

A la fecha se registra un faltante de 379.8 m3, de acuerdo al último reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ante lo que las entidades federativas involucradas y el Gobierno de México tomaron acuerdos para cumplir con la obligación internacional y garantizar la disponibilidad de agua para riego en el lado mexicano; acuerdos que a la fecha no han sido cumplidos por la Federación.

Tamaulipas cuenta con 1 millón 525 mil 263 hectáreas de uso agrícola, de las cuales 551 mil 762 son de riego y 973 mil 501 son de temporal. El Distrito de Riego 025, correspondiente a Tamaulipas, cuenta con 202 mil hectáreas y es considerado uno de los más grandes del país.

La distribución para cumplir con el Acuerdo no fue equitativa en el ciclo agrícola 2019-2020; en la parte alta del Distrito les dieron 100% y a la parte baja solamente 42% de su concesión (490 m3), que solo alcanzó para un riego, lo cual repercutió en bajos rendimientos en cultivos como maíz, sorgo, ocra y algodón, con pérdidas económicas aproximadas de 2 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el mandatario tamaulipeco también informó que en el periodo julio- agosto de 2020, Tamaulipas recuperó 11 mil 156 empleos formales, de los cuales, 7 mil 340 son permanentes; como resultado de la reapertura económica y las acciones emprendidas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

AYUNTAMIENTO-SINDICATO,

CIERRAN FILAS

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, reiteraron este lunes su interés de seguir trabajando de manera cordial y coordinadamente en aquellas acciones de beneficio para los matamorenses, entre ellos, el restablecimiento del servicio de limpieza pública.

En la reunión celebrada este lunes en el auditorio “Pedro Sáenz González”, de Presidencia Municipal, el Presidente Municipal fue acompañado por el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES; por el Oficial Mayor, HÉCTOR RAFAEL REINA MASSÚ y por la directora de Recursos Humanos, FABIOLA SELMAIDA GARZA GARCÍA.

Por la parte sindical, los 18 delegados presentes en la reunión fueron encabezados por su dirigente, HERMELINDA TORRES BUSTOS, quien a nombre de los trabajadores expresó algunos planteamientos al Presidente Municipal, entre ellos, la autorización de medicamentos de patente para empleados con enfermedades crónicas, como el cáncer.

En el marco de la reunión en donde se cumplieron todos los protocolos sanitarios, el Presidente Municipal giró instrucciones al Oficial Mayor para que se atienda esa y algunas otras propuestas presentadas por la dirigencia sindical en beneficio de la clase trabajadora.

Al dirigirse a los integrantes del sindicato, el Presidente Municipal expuso los importantes avances que se presentan en el restablecimiento del servicio de recolección de basura, tras la entrega de nuevas unidades a la dirección de Limpieza Pública, motivo por el cual, convocó a seguir trabajando intensamente por Matamoros.

GERARDO: TUTELAR

DERECHOS DIGITALES

En otro tema, le comparto que el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, propuso reformar la Constitución Política de Tamaulipas, para garantizar los derechos digitales de la ciudadanía tamaulipeca, durante el uso del internet y de las tecnologías de la información.

Destacó los múltiples beneficios que implica el acceso a  internet, sin embargo, precisó que los riesgos en su uso cada vez son más peligrosos, como la intimidación o el hostigamiento mediante alguna red social.

Mencionó que otro de los riesgos que se presentan es la discriminación, agresiones que pueden llegar a traspasar el plano digital y convertirse en agresiones físicas o trascender a quienes sean parte de su círculo cercano.

“Es así como los referidos derechos digitales suelen ser vulnerados por las malas prácticas de unos cuantos. Por tal motivo, es necesario que desde el ámbito Constitucional se reconozcan y tutelen los derechos digitales de las y los tamaulipeco”, precisó al promover esta Iniciativa.

PEÑA FLORES, precisó que es necesario brindar mejores condiciones de seguridad, protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas del Estado en el entorno digital y el ciberespacio.

“Para las Diputadas y Diputados de Acción Nacional en Tamaulipas, lo más importante son las personas, y para brindarles mayores garantías de protección no hay tiempo que perder”, manifestó el Presidente de la Junta de la Diputación Permanente.

La acción legislativa del GP-PAN, reforma la fracción IX, del artículo 17 de la Constitución Política Local, para establecer que el Estado reconocerá a sus habitantes, los derechos digitales y de acceso de manera libre, universal, asequible, indiscriminada y seguro a internet.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó este lunes 76 casos de COVID-19  y 19 fallecimientos a su conteo oficial, destacó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tras advertir que las medidas de prevención deben seguirse estrictamente para evitar rebrotes de la enfermedad y riesgo de complicaciones ante la próxima temporada de influenza. Con la actualización, los casos confirmados ascienden a 28,056 positivos acumulados, de los cuales 23,945 se han recuperado y 2,212 han fallecido-].

ORDENA RIVAS

REPARAR COLECTORES

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR informó que el gobierno municipal acelera la reparación de colectores de drenaje pluvial, frente a la temporada de lluvia, con el propósito de evitar inundaciones en principales avenidas y calles.

“Tenemos ahí algunos colectores caídos en la César López de Lara, también por Guatemala con un colector que casi es 1 kilómetro que se está reparando. Ahí por el envejecimiento, ya están compactando y siempre las lluvias nos traen algún nuevo socavón o problemática”, dijo el presidente municipal.

Los trabajos los realiza personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), en el caso del colector México, sobre la César López de Lara y Washington, la obra presenta un avance del 70 por ciento.

Ahí se instala a 7 metros de profundidad, un tubo nuevo de 24 pulgadas de diámetro, en reposición de 36 metros lineales de tubería. Una vez finalizada la obra beneficiará a más de 10 mil personas del sector.

La COMAPA también rehabilitó, del 28 de agosto al 10 de septiembre, 398 metros lineales de tubería de drenaje sanitario en 14 puntos del sector poniente de la ciudad y en 10 del oriente, para que este sistema no se sature, desborde y provoque o agrave inundaciones.

Además, la dependencia lleva a cabo limpieza de rejillas pluviales en avenidas y calles como Guerrero, Degollado, Venustiano Carranza, Guatemala, Madero y la propia César López de Lara, entre otras.

“El personal trabaja a doble turno para acelerar trabajos”, aseguró la COMAPA.

TAMPICO:

MÁS PAVIMENTO

De otro lado, deje decirle que en Tampico, mediante una inversión cercana a los 5 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Guerrero entre Matamoros y Oaxaca de la colonia Obrera, donde se cubrió una superficie superior a los 2 mil metros cuadrados.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, así como de la Diputada local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, y del titular de Bienestar Social en el municipio, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el Jefe de la comuna expresó que la pavimentación de la citada arteria responde al compromiso contraído con los vecinos del sector que durante años habían solicitado el mejoramiento de la vialidad.

«Estamos cumpliéndole a todos los tampiqueños de una manera eficiente, transparente y sobretodo eliminando viejas prácticas que en el pasado eran recurrentes para la asignación y costo de las obras; en este gobierno no hay moches, no hay prebendas y eso nos ha permitido mejorar la calidad de las obras y ampliar la cobertura de pavimentación a más sectores de nuestro municipio», afirmó.

«No vamos a parar en nuestro propósito de seguir pavimentando más calles, tanto en la colonia Obrera como en las distintos sectores del municipio, a fin de avanzar en la transformación de nuestra ciudad y seguir brindando mayor bienestar a todas y todos los tampiqueños», subrayó.

PIDE OLGA SOSA, APOYO A

182 BARCOS CAMARONEROS

A propósito de Tampico, la Diputada Federal por Tampico y Madero, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, ingresó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se apoye a través de estímulos fiscales a la flota de 182 barcos camaroneros en Tampico, para que de esa manera puedan zarpar a altamar.

La legisladora sostuvo que el subsidio a la gasolina ribereña y de diésel marino se mantuvo el año pasado, en el que se invirtió el monto de 1, 852 millones de pesos, el subsidio al diésel pesquero fue de 1,636 millones de pesos y el resto, a gasolina ribereña. Desde el 2015 que se emitieron los estímulos en el esquema según el cual el recurso se transfería a través de Conapesca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es una medida pensada en amortiguar la asimetría de costos del mercado internacional.

La diputada tamaulipeca señaló que actualmente el diésel cuesta alrededor de 19 pesos y se requiere para zarpar entre 30 y 40 mil litros de diésel, y dadas las condiciones de contingencia sanitaria y la dificultad económica, el subsidio permitirá que la pesca de camarón no tenga disminuciones, de esa manera, pescadores, comerciantes podrán  impulsar la economía de las costas.

OLGA SOSA precisó que Tamaulipas y Veracruz aportan alrededor del 74% de la pesca de camarón en el Golfo de México y de manera particular la costa de Tamaulipas aporta el 88% de la zona costera que va de la frontera con Estados Unidos hasta la desembocadura con el río Coatzacoalcos, en Veracruz.

La legisladora de la Cuarta Transformación mencionó que en meses anteriores se ha pronunciado porque se mejoren las condiciones de la actividad pesquera y acuícola, y desde la Comisión Permanente se preparó un exhorto para dejar que se cancele el Acuerdo de mayo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

SOSA RUIZ, comentó que busca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se publique un nuevo Acuerdo en el que la SHCP valore apoyar a quienes se dedican a la actividad pesquera con el subsidio de diésel marino y gasolina ribereña y no se pierdan los 7 mil empleos directos que están parados y los indirectos que genera la actividad.

OLGA SOSA recalcó que conforme a lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacaultura Sustentable, en el artículo 24 los estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero servirán para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca.

Finalmente SOSA RUIZ precisó que el método para encontrar una solución debe ser a través del diálogo constante entre autoridades y trabajadores.

ALIANZA FAVORECE

A MARCELO OLÁN

Vuelvo Morena para participarle que en tanto el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI empezó a mover sus fichas en el tablero futurista del 2021, en Reynosa hubo un sensible movimiento que puso en alerta al resto de los aspirantes a la candidatura guinda por la alcaldía, luego de diálogos entre el ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTÍNEZ y el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA, que habrían de concluir con la suma de CAMILO al proyecto de MARCELO.

Esos diálogos debieron darse ayer por la tarde en Reynosa, luego que al mediodía se detectó intenso movimiento político en el despacho jurídico del abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, donde un nutrido número de operadores y operadoras de colonias populares acudieron para reforzar la presencia de OLÁN en colonias y barrios populares.

CAMILO MARTÍNEZ, quien la víspera todavía realizaba eventos en sectores marginados para posicionarse rumbo a su candidatura, habría declinado para sumar sus activos políticos al movimiento de MARCELO.

ZERTUCHE

HACE SU LUCHITA

De otro lado, líderes de Morena desdeñaron el movimiento realizado la víspera en ciudad Victoria por el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a quien atribuyeron la argucia de urdir un “madruguete” utilizando sus propios colaboradores -en este caso GODINA-, para sorprender con la falsa idea de estar actuando con la venia de México, cuando según quienes conocen de aguacates, ZERTUCHE trata de hacer un movimiento similar al FUD, que realizó al interior del PRI el ex diputado EDUARDO VELA hace décadas.

Es decir, ZERTUCHE trata de anticiparse a la anunciada elección de MARIO DELGADO como presidente del CEN de Morena, en una jugada que se propone [juzgan quienes ven sus movimientos], adelantarse para agenciarse la dirigencia estatal de Morena.

Eso le facilitaría su proyecto de figurar, oooooootra vez, en la boleta electoral del 2021; quizá a presidente municipal o, al menos, reelegirse como diputado federal

Con la venia de MARIO DELGADO, por supuesto.

DIÁLOGOS POR TAMAULIPAS

A propósito de Morena, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA retomó los ejercicios denominados «Diálogos por Tamaulipas», con el tema: Perspectiva económica en Tamaulipas.

En esta ocasión los ponentes fueron la maestra ARIANA OLVERA SANDOVAL; el doctor GUILLERMO LAGARDA CUEVAS, la maestra ESTHER SARAÍ CASTILLO FLORES y por supuesto también, el licenciado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien de manera inicial hizo la introducción al tema, identificado los rasgos históricos de la economía tamaulipeca.

Diálogos por Tamaulipas, contó con la participación activa de ciudadanas y ciudadanos de diversos municipios de la entidad que haciendo uso de la sección de preguntas y respuestas, disiparon sus dudas cuestionando a los ponentes.

En este ejercicio que se prolongó por poco más de dos horas, los panelistas abordaron temas como las características globales del desarrollo económico, a cargo del Doctor LAGARDA CUEVAS; la participación de la mujer en la economía y retos en el acceso a oportunidades, que disertó ARIANA OLVERA SANDOVAL y finalmente ESTHER SARAÍ CASTILLO FLORES, abordó el tema la Economía Social Solidaria.

Por último, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, compartió a la comunidad universitaria el júbilo de celebrar los 70 años de su fundación y ser la institución precursora de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Para conmemorar el acontecimiento, se llevó a cabo una ceremonia transmitida en vivo desde el Centro Universitario Sur, y que de manera virtual reunió a docentes, estudiantes, directivos y público en general a través de la plataforma de Facebook.

En este marco, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la UAT, dirigió por medio de un video un mensaje de felicitación a los integrantes de la Facultad y a sus egresados que son parte esencial de esta institución.

“Me siento muy orgulloso de estar con ustedes por esta vía, donde estamos conmemorando nuestro aniversario y saludar a las numerosas generaciones y a muchos de nuestros egresados que le han dado más brillo a la Universidad”, expresó el Rector.

“Hace 70 años que inició el proceso de formación de profesionistas de la salud que tuvieron la capacidad, la vocación y entrega para servir a los tamaulipecos, a los mexicanos, y al país”, agregó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.