Columnas

Nada para nadie, sin trabajar

LAS AGENDAS

Nada para nadie, sin trabajar

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Despiertan ciudadanos su interés por votar: cerradas elecciones 2017. A pesar de registrarse una gran cantidad de incidentes electorales, muy similares a los registrados en años anteriores, la población respondió y salió a votar en los estados en donde hubo elecciones. Por su parte el Instituto Nacional Electoral reportó que el 99 por ciento de las casillas se instalaron sin contratiempo, por lo que solo hay una lectura: no hay nada para nadie, a ningún partido político le será fácil llegar al 2018, sin trabajar y esforzarse más.

Como se esperaba, en Coahuila, Nayarit y México, el margen de las votaciones son muy cerradas, lo que mantiene las expectativas que ningún partido se quedará con los brazos cruzados y defenderán los votos ante la última instancia, sin embargo, los líderes partidistas salieron después del medio día a denunciar los principales incidentes cometidos por sus adversarios, en fin todos “cojean de la misma pata”.

En Veracruz solo se eligieron 212 alcaldes,  pero dadas las circunstancias de los últimos acontecimientos en la transición de las administración y que estas elecciones representan la antesala del 2018 para los partidos políticos, las expectativas han crecido.

Hay mucho protagonismo en estas elecciones, vemos un INE,  una fiscalía electoral y una participación ciudadana interesada en elegir, esa es la única realidad para el 2018… no le será fácil a ningún partido, pero la diferencia la puede hacer el candidato. De ahí la trascendencia en hacer una buena selección y no más de lo mismo.

Agenda de medios: Pondrán en marcha un plan piloto “un médico a tu casa” en Tamaulipas. La secretaría de salud pondrá en marcha un plan piloto de atención a domicilio, para llevar un médico a la casa de las personas incapacitadas o imposibilidad para asistir a los hospitales, clínicas o centros de salud.

La propuesta fue presentada por el tamaulipeco que es subsecretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos, pues argumenta que este proyecto es una medida fundamental y humanista para atender a personas enfermas, las que por alguna razón no pueden levantarse de la cama, ancianos o que por cualquier otra razón no puedan salir de su domicilio, por lo que un doctor irá a su casa para consultarlos.

Esta medida ampliará la cobertura médica. García Barrientos, ha tenido mucha visión al plantear sus propuestas, pues es el mismo que organizó que todos los centros de salud ubicados en los lugares turísticos durante la Semana Santa atendieran las 24 horas, permitió una efectividad histórica en cuanto a personas atendidas en un periodo vacacional, lo cual ha sido un acierto de su parte.

Agenda ciudadana: Exigen en Reynosa el regreso de la tranquilidad y seguridad en la ciudad. Los eventos de inseguridad no solo no han disminuido, sino que en algunos municipios se han recrudecido, por lo que la sociedad, las cámaras de comercio y servicios, industriales y hasta los medios de comunicación, principalmente de Reynosa, parecen ya no aguantar esta situación, exigiendo a las autoridades el regreso de la tranquilidad pública.

Este fin de semana los habitantes de la capital del Estado, el poblado La Pesca y Reynosa, vivieron momentos difíciles con hechos violentos que dejaron varios muertos. La situación es muy lamentable, pues además está desanimando las inversiones y lesionando la economía de todo el Estado…las autoridades ya no pueden solo pedir “paciencia”.

Parafraseando: “si no pueden con el trabajo, que renuncien”, pero el tiempo, se acabó.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com