Columnas

NADA QUE VER CON LA MUERTE DE CARLOS DOMINGUEZ: CANTUROSAS

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NADA QUE VER CON LA MUERTE DE CARLOS DOMINGUEZ: CANTUROSAS

Que feo descalificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al otrora Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, hoy por hoy secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, por haber dicho que PEMEX requiere de una reestructura profunda, del que dijo que no tiene la autoridad moral para opinar del tema, aunque tiene derecho a hacerlo.

Cuestionado al arribar a Monterrey sobre las declaraciones hechas por el titular de la OCDE, en relación con la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el mandatario nacional dijo que Gurría no tiene autoridad moral para opinar sobre del tema, ya que formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota.

Seguramente a López Obrador le dolió en el alma el que Miguel  Angel Gurría, que graduó como economista en la UNAM y obtuvo posgrados en las Universidades de Leeds en el Reino Unido, Harvard y la Universidad Sur de California,  haya dicho que Pemex requiere una reestructura profunda PORQUE PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DEL PAIS.

“Con todo respeto él no es la persona más indicada para hacer un  cuestionamiento, aunque tiene derecho a hacerlo, pero él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota. El, por ejemplo, estuvo cuando el FOBAPROA”,  señaló.

Creemos que lo de PEMEX fué la gota que derramó el vaso, ya que además de eso, José Ángel Gurría Treviño, también dijo que es factible crecer a una tasa promedio del 4  por ciento en el sexenio de López Obrador, e incluso del 6% al cierre de la Administración, PERO SIN UN ESTADO DE DERECHO  –DIJO–  “NO SE VA A IR MUY LEJOS”.

Precisó el secretario general de la OCDE que aunque no hay receta para lograr un crecimiento, es necesario seguir un órden para lograr tasas altas y sostenidas.

“Primero hay que tener estabilidad política y social; después estabilidad económica y finanzas públicas sanas, luego, muy buenas políticas de cambio estructural y finalmente políticas de innovación, que es toda la parte digital”, remarcó. Definitivamente Gurría se ganó a ley la descalificación, ya que a López Obrador no le agrada que le digan sus verdades y es de mecha corta, además de autoritario, estafeta que ya lleva en la frente.

Por cierto en el inicio de ésta nueva etapa PEMEX  reportó pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos en los primeros tres meses del 2019, pero seguramente el presidente  tiene  “otros datos”.

Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que las cosas en economía van “requetebién”,  nos preguntamos cual sería la reacción de los que le entienden a la economía y los primeros en responder a nuestra duda fuéron los analistas consultados por el Banco de México, los que auguraron que ni siquiera en los próximos 10 años la economía podría alcanzar tasas de crecimiento superiores al 2%.

Ayer viernes 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  que fuera instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, un documento redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Sociedad Interamericana de Prensa  sostiene que éste 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no es un día para celebrar en nuestras Américas”, dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, la que es directora del diario colombiano El País de Cali.

En un mensaje que emitió con motivo de la fecha, Domínguez dió como razón para “no celebrar” el hecho de que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso. Agregó que los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz, reprimen, censuran la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse en forma pacífica.

“Tampoco podemos tener tranquilidad cuando en países como México el sistema de protección y seguridad de periodistas ha fallado y es ineficiente”, dijo, nos preocupa que en casi todos los países existan campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos QUE BUSCAN RESTAR CREDIBILIDAD A LA PRENSA  PARA GOBERNAR CON MAYORES COMODIDADES”, apuntó.

Como que la gente empieza a despertar después de la tromba que dejaron las elecciones del 1 de julio del 2018, así lo creemos porque ya hoy voces que están señalando que López Obrador será el Presidente de México, pero aseguran que aún así él no es quien para fijarse el mismo el salario de que debe de ganar por su trabajo como servidor público.

Lo que salió a relucir luego de que el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, diera a conocer que va a declarar inválida en su totalidad la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, porque el Congreso de la Unión no estableció elementos objetivos para fijar el salario del mandatario federal.

“No existe una metodología para evaluar cuanto debe ganar el Presidente y eso genera que sea una fijación discrecional y que pueda tener tintes políticos”, dijo el exsecretario  de Estudio y Cuenta de la Corte y académico del Centro de Investigación y Docencia  Económicas (CIDE), Raúl Jiménez.

Como era de esperarse después de que Carlos Domínguez Ramírez, que es  hijo del periodista cobardemente asesinado el año pasado en Nuevo Laredo, Carlos Domínguez,  le solicitara su intervención  al presidente Andrés Manuel López Obrador y el esclarecimiento de la muerte de su señor padre, hechos en los que involucra al ex alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, el mismo día el otrora presidente municipal de los neolaredenses sacó la cabeza para a través de un escrito negar rotundamente haber participado en cualquier forma en el artero asesinato del periodista Carlos Domínguez, reiterándole a toda su familia y al gremio periodístico su solidaridad y respeto.

Innovar  es para nosotros un gran paso y más cuando se trata de mejorar cada día la calidad de la educación y es el caso del jóven empresario regiomontano, Daniel Gómez Iñiguez, el que compartió con estudiantes de la UAT sus experiencias en el mundo empresarial, además de aspectos diversos que considera fundamentales para alcanzar grandes metas como personas, como profesionales y como emprendedores.

El exitoso empresario dijo haber sido invitado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Colectivo Kybernius, a compartir sus experiencias entre los universitarios para lo que ofreció la conferencia “El arte abstracto de emprender”, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

Ya metido en el tema Gómez Iñiguez dijo haber hecho una relación metafórica entre el arte abstracto y el emprendimiento “y me dí cuenta que el emprendimiento al igual que el arte abstracto, es un arte en donde no hay un inicio ni un final.

Agregó que cada quien puede tener su propia interpretación del emprendimiento, “pero la realidad es que mientras muchos buscan el secreto, la fórmula, la receta, otros están trabajando, se rodearon de los mejores, fuéron persistentes, hacían lo que les apasionaba y cumplieron sus sueños”.

“Y ustedes están buscando una receta para llevar ese sueño a la realidad, no la van a encontrar. La clave es ser una persona trabajadora. Dejar de ser indiferentes y ser decididos; y si trabajan por sus propios sueños pueden llegar a donde quieran”, remarcó Daniel Gómez Iñiguez.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx