Columnas

Nader: “Cero impunidad”; Magda, a juicio

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Nader: “Cero impunidad”; Magda, a juicio

La clara advertencia del presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, en el sentido de que en su gobierno no habrá lugar para la impunidad ni la corrupción, es una incuestionable sentencia contra las inconsistencias encontradas en la Administración de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Así, una comisión especial se encargará de investigar las condiciones en que fueron recibidas las distintas áreas de la administración municipal y particularmente servicios públicos y tesorería.

La formación del comité fue una necesidad planteada por el propio Cabildo para transparentar los procesos y dar a conocer a la ciudadanía el estado de los bienes y patrimonio municipal entregado por la anterior administración.

“Nosotros hemos sido claros desde un principio: no le vamos a dar cabida a la impunidad ni a la corrupción; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias  en caso de que encontremos alguna anomalía y así vamos a estar trabajando, ya sea con lo que resulte de la anterior administración y con lo que hagamos en la presente gestión municipal”, indicó.

El jefe de gobierno recordó que en visitas realizadas al área de servicios públicos y a la unidad deportiva de Tampico, constató el deplorable estado en que se encuentran los bienes municipales, por lo que precisó que la comisión investigadora será minuciosa en este análisis para determinar responsabilidades.

“Hemos recorrido los patios de servicios públicos y la unidad deportiva y da tristeza ver las deplorables condiciones que presentan los campos municipales; no es justo para los tampiqueños y por ello tenemos que tomar cartas en el asunto y ver en qué se invirtieron todos y cada uno de los recursos que fueron etiquetados para el área de deportes y para las distintas direcciones”, advirtió.

JESÚS NADER subrayó que en la siguiente sesión de cabildo se integrará la comisión que efectuará los citados trabajos por parte de los ediles, a fin de que a la brevedad se cuente con un informe detallado del cómo se encontraron las finanzas y las diferentes dependencias.

Sobre la posibilidad de que sean llamados a comparecer los anteriores titulares de área, el jefe de gobierno sostuvo que eso lo determinará el resultado de la investigación, sin embargo aclaró que de ser necesario se recurrirá a este requerimiento.

En Reynosa, entre tanto, la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a la COMAPA de Reynosa atender e intensificar el mantenimiento de los sistemas de drenaje sanitario en las colonias Voluntad y trabajo y en Lampacitos.

Gracias a estas labores realizadas por las cuadrillas del organismo municipal del agua potable y alcantarillado, mejoran el servicio público, la salubridad y el entorno ecológico de estos sectores localizados al oriente de Reynosa.

En unas primeras acciones, las cuadrillas de limpieza y Vactor 001 sondearon líneas generales y alcantarillas de las calles Ignacio Comonfort y José María Morelos, Emilio Portes Gil y Miguel Hidalgo y Valentín Gómez Farías y Benito Juárez, de la colonia Voluntad y Trabajo, donde bajaron los niveles de aguas residuales.

Con apoyo del Vactor, una cuadrilla de la COMAPA sondeó en la Lampacitos las líneas generales de drenaje de las calles Chiapas y Yucatán.

También en la Lampacitos, se sondeó un ducto ubicado en la calle Aguascalientes para normalizar el servicio en los hogares ubicados en el acceso San Luis Potosí.

A propósito de Reynosa, a fin de que las mujeres puedan prevenir el cáncer de mama, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, arrancó la campaña de prevención en este mes de la lucha contra la enfermedad.

DEen el DIF Municipal, ubicado en el boulevard Hidalgo, se estará realizando exploración en forma completamente gratuita y si se detecta alguna anomalía en los senos, se canalizará al CRI para que se efectúen mastografías, todo en forma gratuita.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, el Patronato del Festival Internacional de Otoño se reunió con el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para presentar la programación de este encuentro con el arte y la cultura, en su edición número 26, en la que se rendirá homenaje al Mtro. ISMAEL GUARDADO.

Al exponer las actividades que se estarán presentando del 18 al 28 octubre, el presidente del citado patronato, GUILLERMO ORTEGA HURTADO DE MENDOZA mencionó que el arte es una herramienta de transformación social muy poderosa y en ese sentido agregó, organizamos eventos que serán del agrado de todos los matamorenses.

En la reunión con los integrantes del Patronato del FIO, el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como por funcionarios municipales que tendrán una decidida participación en este evento que anualmente se organiza en Matamoros.

Este año el festival presentará actividades completamente gratis en las siguientes sedes: plaza principal “Miguel Hidalgo”, Teatro de la Reforma, Instituto Regional de Bellas Artes, sala audiovisual del Parque Olímpico, Museo Casamata, así como también se presentarán actividades en algunas instituciones educativas.

La inauguración del Festival Internacional de Otoño en su edición 26, tendrá verificativo el próximo 18 de octubre a las 18:00 hrs. en la plaza principal, acto al que se está invitando a participar a toda la comunidad.

El homenajeado de esta edición del Festival es el artista ISMAEL GUARDADO, considerado como uno de los artistas más completos de su generación y su campo de acción, que se ha extendido a la pintura, gráfica, dibujo y escultura.

Mientras que en Nuevo Laredo, a fin de que usuarios que cuentan con adeudos pendientes ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- regularicen sus cuentas, el Consejo de administración de la dependencia que preside ENRIQUE RIVAS, autorizó que el programa de Condonación de Recargos -100 por ciento de descuento- se extienda en octubre.

Lo anterior de acuerdo a  la  gran aceptación que tiene el programa desde que se implementó; en lo que va del 2018 se benefició a  12 mil 115 usuarios.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general de COMAPA, mencionó que en septiembre acudieron mil 64 usuarios  a quienes se les condonó hasta un millón 351 mil 600 pesos, a través de convenios de pago o bien liquidando los adeudos pendientes.

“Se brindan diversos esquemas de pago que se adecuen a lo que el usuario pueda pagar mensualmente, buscando no alterar la economía familiar”, mencionó el gerente.

Aquellas personas que tengan adeudos pendientes con COMAPA pueden acudir a las oficinas para  recibir el descuento, ya sea liquidando o haciendo un  convenio de pago y de esta manera al pagar la deuda puedan recibir otros descuentos por pago puntual de su recibo mensual.

[-Entreparéntesis: la sociedad neolaredense se erizó de terror con el brutal asesinato del ex alcalde y ex administrador de la aduana ARTURO CORTEZ VILLADA, quien presumiblemente habría sido ultimado a puñaladas en el interior de su domicilio. Pronto, la Procuraduría General de Justicia abrirá las primeras líneas de investigación a efecto de esclarecer el crimen. CORTEZ VILLADA, un agraciado veracruzano que paladeó las mieles de poder en Nuevo Laredo, vivió también en los azarosos tiempos de otro personaje leyenda que murió en un asalto a tiros en su domicilio, el Lic. CARLOS AGUILAR GARZA, quien tuvo gran poder en los noventas. En Paz Descansen los dos-].

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Gobierno de Tamaulipas realizó este lunes la entrega de recursos a emprendedoras y emprendedores de la zona sur del estado, por un monto cercano a los 3 millones de pesos de los programas de financiamiento con baja tasa de interés de Inversión Tamaulipas y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los recursos se entregaron a 219 beneficiarios en dos ceremonias en las que estuvieron presentes los alcaldes, ALMA LAURA AMPARAN de Altamira y JESÚS NADER NASHRALLAH de Tampico.

Además, se entregaron 7 Actas de Constitución de Sociedades Microindustriales, para dar certeza jurídica a proyectos emprendedores.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico, encabezó la gira de trabajo en la que estuvo presente AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Directora General de Inversión Tamaulipas.

“El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA les felicita por esas ganas y el valor que tienen de sacar adelante todos sus proyectos, su trabajo es una valiosa aportación para construir el futuro de Tamaulipas”, subrayó el Secretario.

La derrama de recursos derivada de estas entregas se reflejará con actividad económica en las ciudades de Altamira, Tampico, Ciudad Madero, Aldama y González.

A propósito de Matamoros, uno de los primeros trabajos en los que se trabajará de manera coordinada el gobierno municipal y la Junta de Aguas y Drenaje es la rehabilitación de 750 metros en la Avenida Lauro Villar, justo frente a la Universidad Tecnológica, que se encuentra en pésimas condiciones y requiere tanto de cambio de tubería subterránea de agua y de nuevo pavimento.

El Gerente General de la JAD ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE informó que tal y como se informó por parte del Alcalde MARIO LÓPEZ en los trabajos de la Avenida Lauro Villar a la altura de la institución la Presidencia Municipal participará con los materiales para dicha obra y la Junta de Aguas con la mano de obra.

En otro tema, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), trabaja desde el inicio de la presente administración para generar esquemas y focalizar programas que incentivan la capacidad productiva de las mujeres, debido a la gran participación que tiene este sector de la población en la producción nacional de alimentos.

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, RAÚL ENRIQUE GALINDO FAVELA, en la mesa de trabajo “Las mujeres y la agricultura: retos y experiencias en común”, que se realizó en colaboración con la Embajada de Australia en México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario de la SAGARPA destacó que como parte del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, la dependencia implementa el Componente “El Campo en Nuestras Manos”, dirigido a las mujeres de zonas rurales y periurbanas, mediante apoyos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades.

En compañía del Embajador de Australia en México, DAVID ENGEL, GALINDO FAVELA resaltó que este foro se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural a celebrarse el 15 de octubre y del Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, porque es importante destacar la contribución de las mujeres rurales en el desarrollo del campo.

Por último, tras documentar un proyecto sobre la fauna en la zona de la Reserva de la Biósfera El Cielo, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consignaron el hallazgo de variaciones genéticas en especies como nutrias y ardillas en esta región de Tamaulipas, que comprende a los municipios de Ocampo, Llera, Jaumave y Gómez Farías.

Por cierto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la Reunión Bimestral de la Red de Vinculación Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), teniendo como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Rodhe.

​Desde otra perspectiva, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ participó en la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en cuyo marco afianzó la colaboración y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para contribuir al fortalecimiento de la educación superior del país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.