Columnas

Nader: “Haremos un Tampico más seguro”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Nader: “Haremos un Tampico más seguro”

En Tampico, con el compromiso de fortalecer las tareas de vigilancia que brinden seguridad y confianza a la ciudadanía, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH dio a conocer que mantendrá una estrecha colaboración con la Mesa de Seguridad de la Zona Sur de Tamaulipas.

Precisó que junto a las fuerzas de seguridad federales y estatales, se trabajará para intensificar la vigilancia en zonas habitacionales y comerciales de los diferentes sectores del municipio, a fin de que la ciudadanía esté más protegida.

“Todos los incidentes son preocupantes y vamos a estar muy al pendiente para brindar confianza a los tampiqueños; seremos muy responsables, para darle esa seguridad a la ciudadanía”, expuso.

El jefe de gobierno agregó que en la zona centro de la ciudad se tiene el propósito de habilitar más elementos de a pie, que brinden mayor vigilancia al comercio y a la población.

NADER NASRALLAH añadió que adicionalmente se lleva a cabo una acción permanente de reposición y rehabilitación en el sistema de alumbrado público, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad, y ofrecer mayor seguridad en calles y avenidas del puerto.

A propósito de Tampico, en verdad allí No-Hay-Por-Donde-Empezar a recoger la casa, pues la maestrita dejó el puerto convertido en una porqueriza, mientras que el Palacio municipal quedó en ruinas.

Después de ver el estado físico de la ciudad y del Palacio municipal, uno no se explica de dónde sacaba MAGDALENA PERAZA ese carácter altanero y esa arrogancia que no le cabía en el cuerpo, pues al ver el auténtico basurero en el que vivía y convivía con los colaboradores de su [des] gobierno, verdaderamente da lástima.

O como dijo el propio alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER:

“da pena y vergüenza”, cuando visitó un parque recreativo en donde el pasto y la maleza le llegaban al pecho.

Ello dio como consecuencia la integración de una Comisión Investigadora que indagará a fondo no solo el por qué del abandono de la ciudad, sino que examinará meticulosamente el destino que le dio la maestrita a cada uno de los pesos del multimillonario presupuesto que ejerció en la ciudad.

Y saltarán chispas, júrelo.

Antes de que se me pase, deje decirle que, efectivamente, el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viene a Tamaulipas este miércoles 17 de octubre, a las cinco de la tarde [pero no a ciudad Victoria, como lo dijimos inicialmente], sino al bello y siempre alegre Puerto de Tampico.

Será, su visita, una parte de su gira de agradecimiento por los 30 millones de votos que le permitieron ser electo Presidente de la república.

Así que prepárese, Tampico lo espera, pero ahora con ‘Chucho’ NADER la ciudad y el Gobierno ya recuperaron el glamur que había perdido con el [des] gobierno de MAGDALENA PERAZA, que convirtió la ciudad en una escenario carnavalesco.

¡Ah!, por cierto, este 3 de octubre el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, uno de los más firmes impulsores del Tampico moderno, cumplió un año más de vida, rodeado de su estimada esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES SALINAS y sus bebas ANAFER y CAMILA.

Desde este espacio, un fuerte abrazo y nuestra más efusiva felicitación a GUSTAVO.

En Reynosa, entre tanto, la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, instruyó a las cuadrillas de Limpieza y Vactor de la COMAPA para que redoblen esfuerzos en el mantenimiento de los colectores y pozos de visita.

En este sentido, las cuadrillas de Limpieza y Vactor sondearon y limpiaron pozos de visita y líneas generales de drenaje en las calles José María Morelos y pedro José Méndez, así como Cerro del Bernal y Pico de Potosí, en las colonias López Portillo y Almaguer, respectivamente.

En tanto, otra cuadrilla y el Vactor 10 trabajaron en el sondeo de las líneas generales de drenaje ubicadas en las calles 10 de Julio y Ricardo Flores Magón

, así como en la Nicolás Bravo e Independencia, en las colonias Aquiles Serdán y Emiliano Zapata.

Los trabajos de sondeo y limpieza en los sistemas de drenaje que realiza el organismo rector del agua potable y alcantarillado de Reynosa, tiene impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente.

Por cierto, COMAPA entrega diariamente agua potable a los sectores que padecen escasez, utilizando para ello una flotilla de camiones cisterna, que visitan colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Este jueves y por instrucciones de la alcaldesa MAKI ORTIZ, las pipas con agua potable entregaron el líquido a los sectores de la Aquiles Serdán, Vientos de Cambio, Artículo 123, 23 de Marzo y primaria Antonio Rodríguez en la colonia Nuevo México ITAVU, entre otras.

En Matamoros, entre tanto, como lo instruyó el presidente municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, trabaja de manera acelerada en la rehabilitación de pavimentos de avenidas principales, en donde han sido colocadas aproximadamente tres toneladas de asfalto.

Los trabajos se realizan en diferentes puntos de la ciudad, como la calle Canales en el tramo de Francisco Villa a José Arrese, en donde el cuerpo sur quedó concluido al 100 por ciento, informó el titular de SEDUE, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS.

Estamos atendiendo la instrucción del Presidente Municipal, de no tirar dinero a la basura, por eso estamos verificando que los trabajos queden bien hechos; por ejemplo las alcantarillas las estamos cambiando, en lugar de que sean circulares, las estamos haciendo en forma de cuadrado, porque esto permite una mejor adherencia perpendicular en la calle, explicó.

Por su parte, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, director de Obrs Públicas explicó que en la calle Canales, en el cuerpo Norte, los trabajos registran avance notable, sin embargo, agregó: “aquí no están concluidos al 10º0 por ciento porque se trabaja en la rehabilitación del drenaje sanitario, estamos reparando 120 metros de tubería de drenaje y estamos cambiando las tomas y las descargas de esa Avenida.

Explicó que otra de las avenidas en las que se trabaja es la Cantinflas, arteria que es utilizada por cientos de automovilistas que acuden al Parque Industrial Oriente, al Instituto Tecnológico de Matamoros y a una institución de nivel medio superior ubicada en dicho sector, independientemente de las miles de familias que radican.

Antes de que se me pase, deje compartirle que la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en coordinación con la división Aeroespacial del programa TechBa, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con el apoyo del Gobierno municipal de Matamoros, que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, invitan a la presentación del programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para la industria aeroespacial, que se desarrollará mañana jueves 12 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

De otro lado, deje decirle que este 20 de octubre se conmemora en Nuevo Laredo el “Día del río”, teniendo como finalidad concientizar a la población sobre el cuidado del afluente, al ser la única fuente de abastecimiento de agua en la región.

Escuelas preparatorias, asociaciones civiles, autoridades de los tres órdenes de gobierno, participarán este 20 de octubre, en la recolección de desechos sólidos en las márgenes del río Bravo.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, participará en esta actividad, y brindará información sobre los daños que se le ocasionan al río, como arrojar basura a las calles, señaló, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General de COMAPA.

“Aprovechamos la invitación que nos hacen para brindarle información a los estudiantes, tratamos de evitar daños ambientales a este afluente, de ocurrir la gente no tendría agua en sus hogares, sin mencionar los daños a la salud que se producirían”, manifestó GONZÁLEZ MORALES.

Esta actividad se ha llevado a cabo desde 1994, quienes participan recorren las márgenes del río Bravo recogiendo los desechos que arroja la gente, en años anteriores se ha recolectado más de 3 toneladas de basura.

Actualmente, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Nuevo Laredo, se procesa el 92% de toda el agua residual que genera la ciudad y la regresa totalmente limpia al Río Bravo

En otro tema, a nombre del Secretario de Educación de Tamaulipas  HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, la Titular de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), MAGDALENA MORENO ORTÍZ, hizo entrega de kits tecnológicos a alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria Técnica en el municipio de Hidalgo.

En la escuela primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” del Ej. “Guillermo Zúñiga”, del municipio de Hidalgo, la Sub Secretaria, fue recibida  por padres de familia, alumnos y docentes de la localidad, así como  visitantes de escuelas aledañas que se dieron cita para recibir sus equipos tecnológicos y participar de la muestra pedagógica que se instaló en la explanada del plantel.

En su mensaje a la comunidad escolar, MORENO Ortiz, dijo: “Estamos hoy aquí, cumpliendo con la gran encomienda de nuestro Gobernador, de llevar a escuelas sin conectividad a internet las herramientas necesarias para que tanto maestros como alumnos puedan tener en sus salones de clases  materiales educativos atractivos, lúdicos e innovadores”.

Destacó, que estas acciones se han realizado con el apoyo del Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, logrando una inversión que asciende a los 9 millones 932 mil 034 pesos, beneficiando a 213 comunidades.

Al dirigirse a los padres de familia, la titular de la SEB, hizo un llamado a seguir muy de cerca la vida escolar de sus hijos, “su participación es fundamental, la educación de las niñas y los niños solo es posible si trabajamos hombro con hombro”, destacó.

En el evento estuvieron presentes RICARDO ROMÁN PÉREZ LUEVANO, Coordinador Estatal de Programas Compensatorios, JOSÉ MIGUEL CAMARILLO, Titular del CREDE Hidalgo, directores de los niveles de educación básica; la directora de la escuela anfitriona, NORMA ALICIA HERRERA GUZMÁN, así como  jefes de sector y zona, representantes de  la asociación de padres de familia, alumnos y miembros de la comunidad.

Cambio de orientación temática para compartirle que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, señaló que en la dependencia se trabaja de manera coordinada y responsable con los equipos de transición, a fin de dar fortaleza institucional y continuidad al crecimiento y dinamismo del sector agroalimentario nacional.

Durante la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, su titular subrayó que en el recuento de los logros para el campo mexicano “debemos de sentirnos satisfechos de cumplir con el trabajo encomendado, haciendo bien las cosas y con buenos resultados en seis años, así lo confirma la visión clara de cambiar el rostro al campo a uno más productivo, justo, rentable y sustentable”.

Ante los delegados federales, el secretario BALTAZAR HINOJOSA conminó a sus colaboradores a entregar cuentas claras, transparentes y responsables, con la finalidad de continuar en la ruta del crecimiento y desarrollo en el sector primario, en beneficio de los productores, coordinando los trabajos de entrega-recepción en la parte legal y operativa en cada una de las delegaciones.

Destacó que son significativos los avances en el proceso de transición, con la realización de 40 reuniones, mediante una comunicación amplia y el intercambio de información de todos los programas y recursos de la SAGARPA, cómo operan y su impacto productivo, con la atención a 5.8 millones de productores y más de 800 organizaciones de campesinos.

Subrayó que en esta administración se transitó en varias vertientes a favor de los pequeños productores, como es el caso de pasar de los subsidios a los incentivos productivos, esquemas de capacitación y extensionismo, asociatividad, programas de reconversión productiva, cambiar de volumen a valor productivo y el fortalecimiento e inclusión en las cadenas de valor y desarrollo de mercados.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Estado iniciaron acciones que tienen como objetivo reducir los índices de embarazos en la población adolescente de la entidad.

Con ese motivo se llevó a cabo el Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes que suma esfuerzos interinstitucionales encaminados a crear conciencia entre la juventud y adolescencia sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró el evento la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, en presencia de los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Bienestar, GERARDO PEÑA FLORES; el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA; y la Directora del IMT, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.