ColumnasTitulares

NADER, LA CONFECCION DE UNA CANDIDATURA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

NADER, LA CONFECCIÓN  DE UNA CANDIDATURA

No es un desconocido en el PAN. Lo avalan  17 años de militancia, pues  ingreso al blanquiazul, justo en el año 2000, cuando Vicente Fox inició  en el país, la era de la alternancia. Fue alcalde suplente con Arturo Elizondo, en el trienio 2002- 2004.

Figuró como diputado federal, por el  distrito VIII, en la LIX  Legislatura, en el periodo  2003-2006, donde  le dio presencia al PAN, ante  una mayoría  de legisladores  tricolores, como Humberto Filizola, Humberto Martínez  de la Cruz  y Gonzalo Alemán Migliolo.

Su  relación  con el hoy gobernador  Cabeza  de Vaca,  data  de muchos años, pero  el  paso decisivo  se  da en el 2016, cuando  es designado como el enlace  del  entonces precandidato  panista a la gubernatura, en Tampico.

A partir  de entonces,  Chucho Nader  se dedicó a operar  de manera intensiva, no solo en la ciudad jaiba, sino en todo el sur. Los  resultados de su activismo político –electoral,  se vieron reflejados  en una contundente victoria,  azul,  pues  cabeza  obtuvo  la cantidad  de 83 mil 886 sufragios a favor, superando casi en una proporción de dos a uno, al candidato  del PRI.

El político  de genes libaneses, diplomado  del Instituto  Panamericano  de Alta  Dirección Empresarial,   actual  Secretario  de  Administración, del gobierno estatal,  ha sabido tejer  políticamente, de manera  paciente, pero  segura, para llegar hasta lo que hoy, se considera, una  de sus metas más  anheladas:  conseguir  la alcaldía  por  Tampico.

Nader  ha salido ileso  de mil rumores. Uno de estos últimos, es el que lo identificaba como presunto destinatario del mensaje que, para muchos , motivó  la renuncia  del doctor Julio Pimienta Prieto, en  la Subsecretaria de  Educación Básica. Luego  se supo, que, Pimienta  se refería  al Subsecretario de Educación, y no a  la dependencia que preside el  funcionario  de origen jaibo.

“Es el momento  de decir  la verdad: no está en los niveles  la deficiencia del proceso, no está con el maestro Wong, está en la ineficiencia   de la Subsecretaría  de Administración, con el Servicio Profesional Docente, punto”, aseveró  el doctor Julio Pimienta  Prieto, en  abierta crítica al titular  de esta oficina en la SET, Mario Gómez Monroy, Ex Director  de Recursos Humanos, quien suplió en el cargo  al duranguense  Eduardo del Real Soria. Pimienta también acaba de renunciar.

Ajeno a   este tipo  de situaciones, Chucho  Nader, sigue confeccionando, con paciencia, pero con pasos firmes sobre  la arena del Golfo, su proyecto político  a la alcaldía.

Lo logrará?

El jefe político de palacio, y los ciudadanos de Tampico, evalúan su desempeño.

EL VOTO ANTI AMLO SE DIVIDE

El  voto  del prianato,  se ha dividido peligrosamente, para  la causa del sistema político en vigor.

Las candidaturas  de  Anaya  y  de  José  Antonio Meade,  erosionan ya desde ahora a  la derecha  prianista, mientras tanto, en la izquierda, la MORENA de AMLO sigue ejerciendo un notable liderazgo, rumbo al 2018.

De acuerdo a una  reciente encuesta en  el periódico Reforma el partido obradorista, encabeza ya las  preferencias en la lucha por el gobierno de la ciudad de  México. No hay duda de que, el próximo gobierno  de la capital de la república,  será para el partido de Andrés Manuel.

La  reciente candidatura  de  Anaya por el Frente Ciudadano, podría ser la llave que necesita Andrés  Manuel, para  salir adelante, rumbo a Los Pinos. Al mismo tiempo, en el PRI, no lograron posicionar  a Meade en el segundo lugar, y  se conforma con arrancar a la cola de las tres principales fuerzas políticas.

Las expectativas  priistas, en el sentido  de aplastar  al anayismo frentista, y  facilitar  el camino para  la polarización AMLO- Meade,  parecen diluirse por ahora. Y en un descuido,  podrían invertirse, resultando que  el Frente de Anaya  buscaría  debilitar  aun más  al candidato  del PRI, y  buscar  el agarrón directo contra Andrés  Manuel, tal y como lo anhelaban para su fallida causa, sus  adversarios del tricolor.

En esencia, lo  que hasta ahora  se observa, es que, el gran perdedor  con la llegada  de Anaya a la candidatura  presidencial, es el PRI  de Meade, y el que sale ganando  es  el  candidato presidencial  de MORENA.

¿Por qué..?

Simple  y llanamente, debido a que, el voto  de sus adversarios,  se divide. El  voto  de la derecha política, expresada en las dos candidaturas del PRI  y del PAN,  atraviesa por una coyuntura de enfrentamiento  irreconciliable.

Sus consecuencias,  están a  la vuelta  de la esquina:

Anaya resentirá  la guerra que le harán desde el PRI. Y no podrá  dedicarse  de lleno  a  atacar a AMLO, porque siempre  va a tener enfrente una lucha de desgaste, con el  grupo MEADE.

POSDATA.—¿A quien  le va a tratar  de entregar  Checo Guajardo, la senaduría? ¿O mejor dicho, ante quienes la está subastando?  ¿Quién da más?