Columnas

Nader: “Sacaremos a Tampico del atraso”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Nader: “Sacaremos a Tampico del atraso”

Mediante la administración eficiente de los recursos y una gestión de resultados, el nuevo gobierno de Tampico retomará el rumbo del progreso y colocará a la ciudad entre los municipios de mayor dinamismo y desarrollo de toda la entidad, aseguró el Presidente Municipal electo, JESÚS NADER NASRALLAH, en una entrevista publicada en la página Noticias de Tampico.

El próximo jefe de gobierno, sostuvo que en los últimos años, el desarrollo de la ciudad se ha visto estancado por la falta de proyectos a mediano y largo plazo por parte de las autoridades locales; y salvo la participación de empresarios comprometidos con el progreso de Tampico, la administración pública ha sido incapaz de responder a las necesidades de crecimiento económico, turístico y social desde hace más de una década.

JESÚS NADER expuso que dentro de su plan de trabajo está la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico para la gestión de recursos orientados a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, y la consecuente generación de empleo y derrama económica.

El próximo mandatario señaló que existe una cantidad importante de inmuebles susceptibles a ser restaurados, con el propósito de ampliar el catálogo y ofrecer al turismo mayores opciones de entretenimiento.

NADER NASRALLAH expresó, por otra parte que la zona centro de la ciudad será atendida de manera integral e inmediata para resolver la problemática de seguridad, alumbrado público, recolección de basura, comercio informal y ordenamiento de calles y banquetas, a fin de iniciar su reposicionamiento comercial.

En este contexto, el Presidente municipal electo precisó que la terminación de los mercados municipales será una prioridad de gobierno, por lo que coordinará esfuerzos con el Gobierno del Estado para responder, con hechos, a una de las más sentidas exigencias de la ciudadanía y del sector comercio.

“Vamos a trabajar de la mano con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para impulsar los proyectos que sean necesarios para darle a Tampico un nuevo dinamismo, una nueva imagen y sobre todo las condiciones de progreso y desarrollo que generen bienestar para la población”, subrayó.

A propósito, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió la conmemoración del tradicional Grito de Dolores, con motivo del 208 aniversario de la Independencia Nacional, acompañado por su familia, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, diputados locales y federales, senadores, mandos navales, militares, entre otras autoridades.

A las 23:15 horas, el mandatario tamaulipeco salió al templete instalado al pie de Palacio de Gobierno junto a su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y sus hijas SOFÍA, LOURDES y MARIANA, desde el que arengó la vida y obra de los precursores del movimiento independentista nacional.

“¡Tamaulipecos, mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Vicente Guerrero, viva Mariano Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional, viva Tamaulipas, viva México!”, exclamó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cientos de familias victorenses y de la región se dieron cita desde temprano en la Plaza Juárez, donde disfrutaron de tradicionales antojitos mexicanos, exposiciones artísticas y culturales a cargo de diversos colectivos de danza y música regional, además de un espectáculo de luz, video y pirotecnia.

Asimismo de la presentación de los músicos Leandro “El Penco” Ríos y grupo La Leyenda, quienes emocionaron a los asistentes con sus éxitos.

La celebración se llevó a cabo sin incidentes mayores, gracias al dispositivo de seguridad y protección civil desplegado por la autoridad estatal horas antes del inicio de las festividades, además del trabajo de monitoreo y video vigilancia realizado por el Centro Coordinador de Mando instalado en el Centro Cultural Tamaulipas para dar seguimiento simultáneo a los festejos patrios en los 43 municipios tamaulipecos.

Concatenando temas, el gobernador CABEZA DE VACA presidió en la capital del estado una guardia de honor al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, así como el tradicional desfile cívico- militar en el que participaron más de 40 contingentes de las Fuerzas Armadas, Policía Estatal, cuerpos de auxilio e instituciones educativas.

En la Plaza de los Héroes, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en compañía de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, mandos militares, servidores públicos y sociedad civil, montó guardia de honor y ofrenda floral en el monumento erigido a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Juan Aldama, Josefa Ortíz, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros.

En su mensaje, expresó que evocar la gesta heroica de 1810 es un motivo para refrendar el origen de los valores que nos unen como mexicanos y tamaulipecos, así como una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas luchas del presente.

Reiteró la solidaridad del Gobierno del Estado hacia las Fuerzas Armadas, a las que reconoció como aliadas de la libertad y soberanía de los mexicanos.

“La contribución del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México a la preservación de la paz y del legado de nuestros héroes es un hecho que muchos les agradecemos. Las Fuerzas Armadas de nuestro país son, en cualquier tiempo, símbolos de valor, disciplina, lealtad y entrega al servicio de la Patria, gracias a ellas, nuestra Patria seguirá siendo libre e independiente”, aseguró el mandatario tamaulipeco.

Mientras que en Reynosa, un colorido y emotivo contingente, encabezado por los elementos del Glorioso Ejército Mexicano, desfiló frente al presídium instalado al pie del palacio Municipal, donde las Fuerzas Armadas mostraron su respeto a la Primera Autoridad del Municipio, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

El Desfile Cívico Militar conmemorativo al CCVIII Aniversario de la Independencia de México dio inicio a las 9:00 horas de este domingo 16 de septiembre, en la plaza Niños Héroes, desde donde 33 contingentes en su andar erguido con el orgullo nacionalista en su corazón, fueron objeto de admiración por parte de los más de 7 mil asistentes.

33 escoltas portaron las banderas que nuestro país ha registrado en su historia y participaron 6 carros alegóricos de instituciones de preescolar, 6 primarias, 6 secundarias, 10 preparatorias, el Pentatlón y 2 de educación superior; la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, SEDENA y Policía Estatal Acreditable, que engalanaron la celebración del Aniversario 208 del inicio de la Lucha por la Independencia,, que nos dio patria y libertad.

El presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales, A.C., ÁLVARO IBÁÑEZ DORIA, entregó un reconocimiento a la doctora MAKI ORTIZ “Por su invaluable contribución a la organización de la Jornada Cívico Patriótica Promoviendo el Amor a México.

En el presídium la presidente municipal, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, estuvo acompañada por su esposo, el presidente del DIF Municipal, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; su hijo, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ; el coronel ARIEL GÓMEZ ROMERO, comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizada; el inspec5tor Guillermo Dávila Orozco, representante de la Estación de la Policía federal; el secretario del Ayuntamiento ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO; el secretario de Desarrollo Social, EDUARDO BALDINIERES CÁMARA y regidores.

En Nuevo Laredo, por cierto, a pesar de la lluvia, miles de neolaredenses asistieron a la tradicional ceremonia de El Grito de Independencia y el desfile conmemorativo.

La noche del sábado, unas 20 mil personas acudieron a la explanada de la Plaza de la Independencia para festejar el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS, desde el balcón del Palacio Federal, hizo sonar cinco veces la campana, tras lo cual arengó a los cientos de personas que pese a la lluvia estuvieron reunidas y exclamó el ¡Viva México!, replicado al unísono.

Por cierto, con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, acompañó al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en este acto cívico que enmarca la historia de heroísmo y grandeza que dan origen al México actual.

Luego de que el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, autorizara el inicio del desfile militar, los asistentes presenciaron el recorrido de los 330 efectivos militares de tierra y mar, 3 mil 600 estudiantes, 450 policías, 128 integrantes del Servicio Militar Nacional, 45 charros, 2 Banderas de Guerra, 35 Banderas, 70 vehículos y motocicletas, 70 caballos, así como 12 canes.

El pódium lo integraron, además, el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad; CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno; el General de Brigada, ADELFO CASTILLO LÓPEZ, Comandante de la Octava Zona Militar, así como el Vicealmirante FROYLÁN JIMÉNEZ COLORADO, Comandante de la Primera Zona Naval, entre otras autoridades municipales y estatales.

En otro tema, deje decirle que el Sistema DIF Tamaulipas a través del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro invita a la exposición “Introspección del Sentido de la Vida”, la muestra reúne un total de 50 dibujos bajo la técnica de acuarela y en ellas se refleja el sentimiento de las niñas y niños que en algún momento de sus vidas han sufrido alguna afectación relacionada con la violencia criminal.

La exhibición será del 17 al 21 de septiembre en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas de 10:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, cada pintura cuenta con una ficha descriptiva e interpretación psicológica a detalle, así como testimoniales de los sucesos delictivos que han vivido de manera directa e indirecta.

Con estas acciones se  busca concientizar sobre los daños colaterales que provoca la violencia e invita a la sociedad mexicana a sumarse al programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, modelo único en el país que atiende de forma integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad que han sido víctimas de delitos de alto impacto en la entidad.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que la pesca y acuacultura tuvieron entre 2013 y 2017 un crecimiento promedio anual de 10.3 por ciento, cifra superior respecto al mismo periodo del sexenio anterior, actividad que se obtiene mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos.

La dependencia indicó que en los últimos cinco años, el crecimiento de la acuacultura en México fue de 16 por ciento anual en promedio, frente al seis por ciento a nivel mundial, con una producción nacional el año pasado de 404 mil toneladas, 59 por ciento más que en 2012.

Señaló que la producción pesquera y acuícola registrada en 2017 fue de dos millones 155 mil toneladas en peso vivo, volumen 24 por ciento mayor al del año anterior, derivado de un aumento en la producción de sardina, anchoveta y camarón.

Ambas actividades productivas (pesca y acuacultura) lograron que la balanza comercial del subsector pesquero registrara un superávit en el 2017 de 311 millones de dólares, con una producción de más de dos millones de toneladas, de las cuales un millón 750 mil toneladas fueron de captura, 16.7 por ciento mayor que en 2012 y 30 por ciento más que en 2016.

La dependencia precisó que las principales especies capturadas fueron los pelágicos menores, túnidos y camarón, y destacó que de la pesca viven 1.2 millones de personas.

Finalmente, el especialista en el sector petrolero del país, Dr. FLUVIO CÉSAR RUIZ ALARCÓN, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Reforma Energética Construcción y Rehabilitación de las Refinerías de Petróleos Mexicanos” ante estudiantes, profesores e investigadores del Centro Universitario Sur (CUS-UAT).

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida al expositor en el evento organizado por la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS), acompañado por el director del plantel anfitrión, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO y el ex director de esta institución, ROBERTO PICHARDO RAMÍREZ.

En el evento celebrado en el Salón Interactivo de la FIANS, acompañaron también los funcionarios de la Rectoría, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA, Secretario de Administración y el Ing. GABRIEL VIGUERAS TENORIO, Secretario de Vinculación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.