Columnas

Nader: “Tampico crece de la mano de CdeV”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Nader: “Tampico crece de la mano de CdeV”

«Con obras de mejoramiento vial seguimos avanzando en la construcción de un municipio moderno y dinámico; una ciudad con mayores oportunidades para todos y lo estamos haciendo de la mano del  Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien nos ha brindado todo su apoyo para hacer de Tampico una ciudad ejemplar», expresó el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, al entregar más obras de su gobierno.

Así, continuando con el programa de obra pública en materia de modernización vial, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó a los vecinos del sector INFONAVIT, la pavimentación a base de concreto hidráulico del carril sur de la calle Río Bravo, así como del acceso a la calle Gómez Farías en las colonia Unidad Modelo y Colinas de San Gerardo.

Acompañado de la Diputada local electa, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, y funcionarios municipales, el jefe de la comuna destacó que la obra fue realizada con recursos del Gobierno del Estado y refleja el compromiso del ejecutivo estatal por impulsar el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los tampiqueños.

El jefe edilicio resaltó que con la citada pavimentación se mejora el acceso y salida en el citado sector y se dinamiza el flujo vehicular, optimizando tiempos de traslado y ofreciendo mejores alternativas a automovilistas, transportistas y prestadores de servicios.

«En materia de pavimentación de calles y rehabilitación de la red vial, traemos más de 65 obras que se traducirán en un sistema carretero más fluido, con mayor seguridad y sobre todo con mayor plusvalía patrimonial para todos los vecinos que se ubican en el entorno donde llevamos a cabo los trabajos», citó.

CHUCHO NADER subrayó que con el apoyo del mandatario estatal, se continuará fortaleciendo la modernización del municipio a través de proyectos de inversión que detonen en mayor desarrollo económico, turismo, empleo y bienestar social, como la culminación de los mercados municipales, el megaproyecto de la laguna del carpintero, nuevas obras de pavimentación, y  centros de bienestar social, entre otros.

Mientras que en Reynosa, por indicaciones de la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, personal de la Dirección de Maquinaria y Equipo, de Servicios Públicos Primarios, realiza labores de desazolve y desmonte en el dren pluvial que cruza detrás de la colonia Obrera.

El tramo en proceso de limpieza está ubicado entre las calles Güemez, Xicotencatl, Soto la Marina y Santander, donde trabaja una cuadrilla del Ayuntamiento y se utiliza también una excavadora de brazo largo, que facilita la extracción de desechos sólidos de gran tamaño y vegetación.

Las labores de mantenimiento son realizadas de manera frecuente en cada uno de los drenes y canales pluviales de la ciudad, y en los próximos días la labor continuará en el dren que cruza por la colonia La Escondida, cercano a las instalaciones del Parque Cultural Reynosa.

El Gobierno de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, busca mantener libre de obstáculos, drenes y canales de la ciudad, por lo que se realizan inspecciones en coordinación con Protección Civil y Bomberos para programar las labores de desazolve.

A propósito de Reynosa, el programa estatal “Tiempo de Pintar la Casa”, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas a través del plan integral «Unidos por Tamaulipas», ha logrado pintar 4 mil 241 viviendas para contribuir a cambiar el entorno urbano en esta ciudad.

Este avance se ha tenido con el firme apoyo de la administración estatal a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

La delegada estatal de la ITAVU, MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA, dio a conocer los avances que se llevan a cabo para mejorar la situación en la que viven los habitantes de las colonias.

Gracias a ello a la fecha se ha logrado beneficiar con pintura gratis a miles de habitantes de los diferentes barrios, colonias y fraccionamientos en esta ciudad fronteriza, como se está haciendo en otros 13 municipios y en Soto La Marina.

LÓPEZ HINOJOSA informó que en el caso específico de Reynosa, durante el año 2018 el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), logró pintar 1800 casas-habitación en beneficio de igual número de familias.

Para el año 2019 la cifra aumentó a 2 mil 441 hogares, lo que refleja que se intensificaron las actividades en beneficio de la comunidad de escasos recursos, señaló en entrevista la funcionaria estatal.

Cambio de orientación temática, para compartirle que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ examinó ante la prensa victorense temas de palpitante actualidad como la migración, los hechos violentos que se están registrando en Estados Unidos y la inversión sin precedente que el gobierno federal aplicará en Matamoros, al arribar al Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

El edil matamorense asistió en ciudad Victoria a la reinstalación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, la cual tiene como propósito facilitar y fomentar el intercambio de experiencias de promoción de la salud para combatir los principales problemas de salud que afectan a las familias de esta entidad.

A su arribo al Polyforum, LÓPEZ HERNÁNDEZ fue entrevistado por la situación que se vive en Matamoros a causa de migración de familias de diferentes países que esperan en esta frontera la autorización de asilo humanitario por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Al respecto, el Presidente Municipal declaró que hasta el momento no se han presentado incidentes con ellos, sin embargo añadió, “en lo que estamos tomando previsión es porque se puede dar una deportación fuerte a causa de las decisiones en materia migratoria que está tomando el país vecino”.

Sobre los incidentes violentos presentados en Texas, Ohio y en Chicago el pasado fin de semana, mencionó que esos fenómenos se dan principalmente en la región de Arizona por el lado de Estados Unidos y desde Chihuahua a Baja California por el lado mexicano.

Consideró que ese tipo de situaciones siempre han existido a causa del racismo en los Estados Unidos, sin embargo ahora se está acentuando más.

El Presidente Municipal también fue entrevistado sobre la importante inversión que se hará en Matamoros, resultado del apoyo que el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está dando a Matamoros.

Vienen tres instituciones educativas, una de nivel primaria, una secundaria y una de nivel medio superior; serán construidos dos Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil, un mercado público, dos módulos deportivos, un parque de barrio y 37 pavimentaciones.

Concatenando temas, el alcalde de Nuevo Laredo OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR y su similar de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, asumnieron como presidente y vicepresidenta de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, en una ceremonia en la que la Secretaria del ramo, GLORIA MOLINA GAMBOA, reiteró el compromiso y la voluntad política del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con los 43 municipios del estado y convocó a trabajar Unidos por Tamaulipas para asegurar el acceso efectivo a servicios de calidad y disminuir la brecha de desigualdad en las distintas regiones.

«Los invito a promover, preservar la salud y lograr el desarrollo sostenido y sustentable de sus comunidades», dijo.la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, al presidir en la capital victorense la Reinstalación y toma de protesta a la mesa directiva.

MOLINA GAMBOA pidió propiciar la participación de la sociedad y orientar las políticas públicas en proyectos de salud, fortalecer la prevención y los determinantes de la salud (educación, alimentación, agua potable y saneamiento, vivienda, medio ambiente, seguridad vial, seguridad pública, salud en el trabajo, recreación y deporte).

Ante el Director General de Promoción de la Salud federal, RICARDO CORTÉS ALCALÁ, la titular de la SST  invitó a los presidentes municipales a compartir experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en esta materia.

Antes de que se me pase, deje compartirle un despacho periodístico de Laredo Press, prestigiada Agencia Informativa del Colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA:

El alcalde de Laredo, PETE SÁENZ, emitió una declaración en la que expresa su solidaridad con las víctimas del tiroteo en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

«Laredo se une hoy a las innumerables ciudades de nuestro estado para expresar nuestras más profundas condolencias, apoyo y oraciones a las familias de las víctimas del ataque sin sentido en El Paso”, destaca SÁENZ en su misiva.

“Nuestras comunidades fronterizas son de naturaleza única, pero son una parte integral de nuestro estado y nación. Nos solidarizamos con la Ciudad de El Paso y nuestro gobernador para asegurar que se haga justicia y que se tomen las medidas apropiadas para evitar que tales tragedias vuelvan a ocurrir», destacó SÁENZ.

[-Entreparéntesis: TRUMP es tan culpable del asesinato de mexicanos en Estados Unidos, como LÓPEZ OBRADOR de la matanza de periodistas en México-].

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que en cumplimiento con las convocatorias publicadas por el CDE del PAN, concluyó la primera etapa de asambleas para elegir a presidentes de Comités Directivos Municipales y a las propuestas de candidatos para consejeros estatales y nacionales.

De acuerdo con los resultados, fueron elegidas las planillas encabezadas por JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ DE LEIJA, en Aldama; OCTAVIO CASTILLO MENDOZA, en Antiguo Morelos; JUAN VÁZQUEZ VELÁZQUEZ, en Jaumave; DORA ELSA MARTÍNEZ COLUNGA, en Llera; AIDÉ GUADALUPE RODRÍGUEZ MASCORRO, en Miquihuana, y SUGEI MOLINA GUERRERO, en Ocampo.

En los municipios de Hidalgo, Mainero y Güémez, se eligieron las propuestas de candidatos al Consejo Estatal y al Consejo Nacional, para el periodo 2019-2022.

En Altamira, se suspendió la asamblea por falta de recinto, y se atenderá conforme a la normatividad interna en los próximos días. En San Carlos, no hubo quórum.

Las planillas ganadoras se reportaron listas para iniciar actividades de promoción, acercamiento y participación en sus respectivos municipios.

Al respecto, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, felicitó a la militancia por su participación en estos ejercicios, y los exhortó a trabajar en el fortalecimiento de Acción Nacional como primera fuerza política en Tamaulipas.

Las siguientes asambleas se llevarán a cabo en los próximos 11 y 18 de agosto, conforme a los términos de las convocatorias respectivas.

De otro lado, deje decirle que quienes conocen los entresijos de Morena, juzgan que los pronunciamientos moralistas y jactanciosamente éticos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, carecen de sentido y de soporte mientras tenga como representante suyo en Tamaulipas a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien atribuyen una serie de deslices que se contraponen con las lecciones mañaneras de decoro y decencia del Ejecutivo nacional.

Igual opinan de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, a quien califican como uno de los políticos más nefastos de MORENA, y a quien YEIDCKOL POLEVNSKY debe desterrar de Morena a la voz de ya.

Por el lado del PRI, en efecto, en Tamaulipas la vieja raíz enriquecardenista que floreció durante el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, viene por su segundo aire pero de la mano del junior de aquél gobernador que junto con los gobernadores de Guerrero y Coahuila, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA y OSCAR FLORES TAPIA, fueron conocidos en el país como “Los Tres Lobitos”, quienes gracias a la protección echeverrista podían hacer y deshacer.

Estos son otros tiempos, por supuesto, pero CÁRDENAS DEL AVELLANO heredó la reciedumbre y el carácter de su padre, de modo que bajo su guía es muy probable que aquella corriente reviva, como ya lo habíamos anticipado aquí, bajo el Nuevo PRI que se avecina con ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, inminente sucesor de CLAUDIA RUIZ MASSIEU en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo cual abrirá una oportunidad en Reynosa a CARLOS SOLÍS GÓMEZ, uno de los priistas reynosenses de mayor carisma y de aceptación generalizada en todos los grupos políticos tricolores, particularmente en el de OSCAR LUEBBERT, cuyos ideólogos consideran a CARLOS un joven talento de podría abrir nuevos horizontes a aquella frontera.

¡Ah!, y por el rumbo de El Mante resurgiría ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Y fíjese qué casualidad: JAVIER VILLARREAL, un enriquecardenista que le entró a la jugada cuando CÁRDENAS DEL AVELLANO quiso jugarla en los tiempos de TOMÁS, ahora anda ‘pegando’ por el lado de Morena.

¡Se vale rectificar!

Tal como también pudieran hacerlo el muy experimentado FELIPE GARZA NARVÁEZ y algunos amigos de Matamoros que se fueron a la izquierda.

En fin, eso lo veremos una vez que se decida el CVEN, que, a fe nuestra, quedará en manos del gobernador de Campeche con licencia.

… Y de ahí a que QUIQUE sea candidato a Gobernador, solo hay un paso.

Del 2021-al 2022.

¡Al tiempo!

De otro lado, deje decirle que la LXIV legislatura estatal organiza sus últimos eventos, previo a la entrega a la siguiente, por lo que hoy martes 06 de agosto a las 12:00 horas, celebrará su Junta Previa, en la que la Diputación Permanente hará un balance de actividades.

Y hoy mismo, pero a las 12:15, la misma Diputación Permanente celebrará su Sesión Pública Extraordinaria, a celebrarse en el Recinto del Congreso tamaulipeco.

Por asociación temática, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas confirmó los triunfos electorales del PAN en los dos distritos de Matamoros y Río Bravo, acreditando las victorias de IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, así como de ROXANA GÓMEZ PÉREZ.

Al mismo tiempo, adjudicaron el triunfo de Morena en el distrito 11, que perdió la panista VERÓNICA SALAZAR.

Y bueno, después de estas resoluciones, empieza a configurarse legalmente la ‘pluri’ que convertirá al ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, en presidente del Poder Legislativo.

Y desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV legislatura, el también ex director general de la CORETT nacional, encabezará un liderazgo que seráq de capital importancia en la toma de decisiones rumbo al 2021.

Ya lo verá.

Por último, el investigador MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS PANTOJA, profesor de la Facultad de Enfermería- Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió el reconocimiento “Emerging Nurse Researcher Award” Región América Latina y el Caribe”.

La distinción le fue otorgada dentro del Trigésimo Congreso Internacional de Investigación en Enfermería (30th International Nursing Research Congress), que se desarrolló en Calgary, Alberta, Canadá.

La presidenta de la Sociedad de Honor en Enfermería Sigma Theta Tau Beth, BALDWIN TIGGES y la Jefa de la Oficina Ejecutiva de Sigma, ELIZABETH MADIGAN, le hicieron entrega al profesor universitario de este reconocimiento internacional.

Sigma es la organización de profesionales de enfermería más grande del mundo, y por primera vez se entregó este premio a un investigador de América Latina y el Caribe, como es el neolaredense VILLEGAS PANTOJA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.