Columnas

Nadie ha perdido aún…excepto el PRI

LAS AGENDAS

Nadie ha perdido aún…excepto el PRI

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Partidos exigen conteo de votos; alcaldes electos hasta que tengan constancia. Las impugnaciones y dudas de los resultados electorales en Tamaulipas, aun no están concluidas, todo lo que se ha dado a conocer son sólo resultados preliminares, nadie puede darse por ganador aún, ni tampoco como perdedor, sin embargo, al Partido Revolucionario Institucional nada le queda, y de seis mini-municipios donde lleva ventaja, aún se las pueden “tumbar”.

El resultado en las senadurías se alarga hasta el sábado, el margen entre las fórmulas de las coaliciones “Todos por Tamaulipas al frente” de PAN-PRD-MC, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa, y “Juntos haremos historia” de MORENA-PES-PT, Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias, son cerrados, ambos pelearán hasta el último voto para llegar a la Cámara Alta el próximo periodo en el Congreso de la Unión. En la Cámara baja también esperan llegar pelearán por los 9 distritos, aunque por el momento tengan ventaja sólo en cuatro.

Los partidos políticos exigen el conteo de votos en varios municipios, por ejemplo el Partido Acción Nacional tiene esperanza de “moverle el tapete” a sus adversarios para “voltear” las cifras en Abasolo, Llera, Jaumave y Güemez.

Por su parte a MORENA, los “números no le cuadran” y peleará con “uñas y dientes” la Senaduría y 4 distritos electorales, las posibilidades que las inconsistencias favorezcan a los “pepejistas” son muchas, pues los ojos del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador están sobre Tamaulipas y otros estados del país y nadie va a querer estar mal el siguiente sexenio.

En este proceso electoral el que más perdió fue el PRI y lo peor es que nada tiene que reclamar.

Agenda de medios: Reunión de EPN y AMLO  reduce incertidumbre de mercados económicos. México dio muestras de civilidad política, ya que el reconocimiento anticipado del triunfo de MORENA por parte de sus adversarios a la Presidencia de la República y la reunión entre el Presidente aún en funciones, Enrique Peña Nieto y el virtual Presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador mandaron señales muy claras, no solo a los mercados internacionales para brindar certidumbre y fortaleza a la moneda nacional, sino además, tranquilizar los ímpetus que al calor de la pasión política, generalmente se desbordan.

Peña Nieto, el gabinete actual, la clase política y los asesores políticos saben bien que López Obrador debe terminar el procedimiento legal para participar en actividades oficiales, sin embargo, la estrategia de “calmar los ánimos” permite a México una transición tranquila y sin sobresaltos, como se había especulado.

México, no es Venezuela, ni cualquier otro país, es un país con muchas complejidades y diversidades que solo está aprendiendo a entrar al mundo democrático.

Agenda ciudadana: Regresa Almaraz a la alcaldía, supervisa obras de pavimentación en colonias. Para Oscar Almaraz las elecciones son historia y los resultados están en manos de las autoridades electorales, pues los resultados a pesar de ser tendencias, aún quedan actas sin contabilizar, sin embargo, este lunes Almaraz Smer se reintegró a sus actividades como alcalde y como lleva prisa, supervisó el avance del programa de pavimentación de concreto hidráulico, obras en planteles escolares y reactivó su diálogo con la ciudadanía.

En Victoria, están en proceso 40 pavimentaciones de concreto hidráulico, 7 rehabilitaciones asfálticas y 8 obras en planteles escolares, entre éstos la barda perimetral en el Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, canchas de pasto sintético en una primaria y secundaria, una techumbre, estacionamientos, rehabilitación de sanitarios.

La agenda municipal para esta semana, esta tan acelerada, porque aquí en Victoria, los ciudadanos tienen prisa por una mejor calidad de vida.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com