Columnas

NADIE LE HA PEDIDO AL SEÑOR PRESIDENTE QUE SE CALLE

 La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NADIE LE HA PEDIDO AL SEÑOR PRESIDENTE QUE SE CALLE

Que nos perdone el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora nadie le ha pedido que se calle.  La Barra Mexicana de Abogados en su escrito solamente le hacen ver que es inapropiado que intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas, o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del Derecho de defensa de las personas.

Como profesionales del Derecho que son los abogados de la BMA le hacen notar al Presidente López Obrador que sus declaraciones en contra de los que han promovido los amparos en los que se ha ordenado la paralización temporal de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, a los que dijo que va a exhibir, para que todos los mexicanos sepan quienes son y cuáles son sus intereses, atentan contra el Estado de Derecho.

Hacen hincapié en que el ejercicio del Derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asientan que la Constitución  Federal y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos reconocen el derecho de toda persona a la justicia y consecuentemente a interponer acciones legales, tales como juicios de amparo, entre otras, cuando consideren que sus derechos sean vulnerados.

Pero en ningún momento  los integrantes  de la Barra Mexicana de abogados le piden al señor presidente que se calle. El escrito de la BMA está publicado, por si a alguien le queda duda.

Flota en el aire un total rechazo a la iniciativa de MORENA con la que pretenden eliminar los Organismos Públicos Electorales Locales, conocidos como Oples, además de la reducción del número de consejeros en el INE y la drástica tijera al subsidio para los partidos políticos, que y acusan beneficiará a MORENA. Los que saben aseguran que los cambios más que ayudar a la austeridad, van a generar mayor gasto y la centralización de los procesos electorales.

Por cierto el vicecoordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, dijo que su partido propondrá formalmente “que desaparezca todo el Consejo General del INE y no solo reducirlo”. Por su parte el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, asegura que si es necesaria una reforma electoral, pero no necesariamente con la desaparición de los Organos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El consejero del INE, Ciro Murayama, advierte que en todo esto hay un situación de alerta, ya que la idea de ahorrar a costa de reconstruír el sistema electoral, como lo proponen algunos legisladores  en el Congreso, en su mayoría de MORENA, es un retroceso de 30 años y el primer paso en contra del Pacto Federal.

El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, acusó que la iniciativa de MORENA en el Congreso  para cambiar la integración de la Comisión de Administración del Tribunal es innecesaria y podría atentar contra la autonomía del Poder Judicial.

Solamente uno de los consejeros del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, está de acuerdo con los cambios y atribuye a intereses inconfesables el rechazo a una reforma electoral que reduzca el costo del sistema y advirtió a los dueños del organismo que “no hay presupuesto que les alcance”.

Entrevistado en la Ciudad de México después de haber sostenido un encuentro con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó que el fenómeno migratorio en gran medida se está viviendo por las nuevas políticas del gobierno  de Andrés Manuel López Obrador de puertas abiertas a los migrantes.

“Es un tema humanitario, mismo que  a la vez ha generado serios problemas no solo de seguridad , sino de salud y ese es el tema que tiene que ver con la seguridad nacional, es algo que nosotros como gobernadores expusimos al presidente de la república en la CONAGO.

Con don Joel Ayala Almeida, que es el líder nacional de la FSTSE, para nuestro gusto y satisfacción corroboramos que en nuestro país todavía hay líderes de a deveras, porque los más son líderes de papel y cualquier aire o ventarrón se los acaba, pero, pero, pero, con el máximo dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado, topan en macizo.

Así lo creemos porque el máximo dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) nos dejó de a seis al rechazar el aumento salarial anunciado el viernes por la Secretaría de Hacienda de entre el 1% y 3% para los burócratas de base “por ser inaceptable y unilateral, ya que no fuimos consultados”.

“Para la representación sindical es de no aceptarse (el aumento salarial) y queda sin efecto. Nos manifestamos por revisar el salario integral a partir de considerar el sueldo base y las prestaciones adquiridas”, dijo. Luego pidió establecer una mesa de trabajo entre la SHCP y la FSTSE y apuntó que con el anuncio del incremento salarial “los funcionarios del gobierno federal están empeñados en seguir causando problemas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto el 23 de mayo durante el Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE los miembros de los 89 sindicatos que la conforman pidieron al presidente de la república un aumento salarial del 7.5% para los trabajadores que ganan menos, además de liberar los recursos para atender las carencias que enfrentan tanto el ISSSTE como las unidades médicas del sector salud. Los resolutivos de dicha reunión fuéron entregados por el líder de la FSTSE al titular del Ejecutivo en Palacio Nacional el 28 de mayo.

Oficialmente ayer martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su campaña política.electoral ya que va a buscar su reelección.  Un punto que nosotros vemos a su favor es que el magnate neoyorkino ha tenido la capacidad para mejorar la economía del país. Otro igual de importante o más, es que  ha sabido mantener buenas relaciones con los gobierno de Rusia y China. Frente a éstos gigantes el problema migratorio es colateral y le ha servido para publicitarse. En lo personal creemos que puede ganar, pero la voz que manda en ésta caso es la de los norteamericanos. En EEUU la reelección es legal, pero solo por una vez.

Ahora fue la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la que entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de la Licenciatura de Enfermería, teniendo como marco la ceremonia académica en el Aula Magna  “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario  Sur (CUS).

Contando con la presencia de los padres de familia, docentes y directivos universitarios se llevó a cabo la ceremonia de fín de cursos y entrega de Constancias a los integrantes de la generación 2015-2019, así como reconocimientos a estudiantes que obtuvieron los más altos promedios.

En representación del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió el evento el Director de Gestión Operativa del CUS, Edik Martín Rodríguez Camacho,  acompañado por la directora de la FET, Socorro Rangel Torres. El funcionario expresó a los egresados y a sus familiares la felicitación del rector Suárez Fernández, así como un reconocimiento a la Facultad de Enfermería de Tampico, por consolidar la calidad educativa.

E-mail  rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx