Columnas

NAPITO, CULPABLE DEL DESASTRE LABORAL EN MÉXICO EN 2019: PAN

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por CARLOS Cortes

NAPITO, CULPABLE DEL DESASTRE LABORAL EN MÉXICO EN 2019: PAN

Reza un viejo adagio que, al pan, pan, y al vino, vino. Y es que la semana que recién terminó, la proyección de las cifras macroeconómicas para nuestro país resintió una sensible disminución en su crecimiento, tanto en 2019 como en 2020, lo que significa que México seguirá creciendo, lamentablemente, menos de un mediocre dos por ciento, lo que en nada abona a fortalecer la economía de México, cuando se requiere por lo menos un crecimiento del cinco por ciento para alcanzar el millón de nuevas fuentes de trabajo, que son las que mínimamente requiere el país para hacer frente a la demanda de quienes no cuentan hoy con empleo y quienes egresan de las instituciones educativas.

Y hoy, el Partido Acción Nacional responsabilizó de esta lamentable circunstancia a las huelgas promovidas, con nombre y apellido, por el Senador Napoleón Gómez Urrutia. Estos movimientos huelguísticos impulsarán con más vehemencia la caída del pronóstico de crecimiento del PIB y la generación de empleos durante 2019. Y el PAN también manifestó su total respaldo al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por denunciar, con nombre y apellido, al todavía líder minero y Senador de MORENA por desestabilizar a los sindicatos y empresas en Matamoros.

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN aseguró que “desafortunadamente tenemos que decir que es mediocre e insuficiente el 1.6 por ciento de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este 2019, y en buena medida esto es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el Senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia. Asimismo, es lamentable que el Gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral en las empresas”, expresó el dirigente partidista, quien señaló que las acciones de Gómez Urrutia son graves y delicadas, porque a partir de lo que está pasando en Matamoros la inestabilidad laboral y económica podría repetirse en todas las ciudades fronterizas y en otras capitales industriales del país, razón por la cual el Partido Acción Nacional exige al Gobierno de MORENA frenar los actos irresponsables del dirigente minero.

Cortés Mendoza también demandó a la titular del Trabajo y Previsión Social desactivar los paros activos y los más de 380 emplazamientos a huelga registrados, con el fin de evitar paros laborales y afectaciones a la planta productiva en el país.

Y es que durante los últimos cuatro años – del 2014 al 2018- las huelgas derivadas de conflictos laborales entre trabajadores y patrones han registrado una baja muy importante, al pasar de 68 casos en 2013 a sólo 17 casos el año pasado, lo que representa un descenso del 75 por ciento y un mínimo histórico en el país. Esta cifra resulta del análisis que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hizo de las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local de 2017.

Marko Cortés señaló que la inestabilidad laboral que se está fraguando en México no tiene precedente en los años recientes y responsabilizó al Gobierno federal de los conflictos laborales y perdidas económicas que se deriven de la inacción de las autoridades laborales.

Y para darse una idea del panorama laboral, permítame decirle que en el arranque de 2019 México tiene 15 huelgas federales activas, de las cuales tres estallaron entre enero y febrero, y existen al menos 384 emplazamientos a huelga, de acuerdo con información de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, en lo que va de 2019 se han realizado 28 paros y ocho huelgas de carácter local en 14 estados.

Y se han registrado también 37 conflictos sin emplazamiento, que es el aviso legal del sindicato a la autoridad laboral de ejercer ese derecho si no son satisfechas sus demandas, de sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, la CTM; a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la CROC; y a la Confederación Regional Obrero Mexicana, la CROM.

Tan sólo los emplazamientos de los trabajadores de las tiendas Walmart y de Teléfonos de México (esta última con más de 60 mil centros laborales) suman 150 mil empleados involucrados. Y por desgracia, académicos y abogados laborales prevén que surjan más conflictos de este tipo en el país.

Por lo que hace a la caída del PIB y los empleos, Marko Cortés hizo un llamado urgente al Gobierno federal para que corrija sus errores, improvisaciones y ocurrencias, con el fin de impedir que siga en caída libre el pronóstico de crecimiento y la generación de fuentes de trabajo durante 2019, tal como lo anticipó el Banco de México.

“El Gobierno Federal debe rectificar su política de promoción de la inversión nacional y extranjera; mejorar diagnósticos antes de cancelar proyectos y obras; modificar el programa financiero de PEMEX; evitar improvisaciones en nombramiento de funcionarios; suspender los despidos masivos de trabajadores de las dependencias del gobierno. Es urgente que la Secretaría del Trabajo atienda y desactive los más de 380 emplazamientos a huelga, con el fin de no desestabilizar la planta productiva del país”, demandó.

Cortés Mendoza destacó que el recorte de Banxico a la proyección de este año para ubicarla en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento (con un punto medio de 1.6%) y la generación de entre 620 y 720 mil empleos, confirma previsiones hechas con anterioridad por Acción Nacional, calificadoras y organismos internacionales, en el sentido de que las políticas seguidas por el Gobierno de Morena no son las correctas para impulsar la economía del país.

Por lo pronto las huelgas ocurridas sólo en Matamoros ya arrojaron los primeros saldos negativos: la secretaria del Trabajo Federal informó que suman más de mil las personas que han sido despedidas, debido a la suspensión de labores en 45 maquiladoras. ¿Pecata Minuta? No lo creo.

  1. 1. Todo un día de fiesta fue el que se vivió en los 43 municipios de Tamaulipas, con motivo del Día de la Familia, organizado por el Gobierno de Tamaulipas, el Sistema DIF Tamaulipas y los ayuntamientos. Niños y adultos disfrutaron de las acciones que se implementaron a lo largo y ancho de la entidad, recordando lo importante que es la familia para cualquier sociedad. Tan sólo en Ciudad Victoria y Reynosa, más de 40 mil familias participaron de este festejo, lo que habla de la sinergia que existe entre la autoridad y las familias y de la importancia que ambos le dan a esta celebración impulsada por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
  2. 2. Militantes priistas exigieron la salida del ex presidente Enrique Peña Nieto del Consejo Político Nacional, así como su expulsión de ese partido. “Peña no sólo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018”, señalaron en una carta enviada a la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu un grupo denominado Democracia Interna, quienes acusaron a Peña Nieto de ocasionar al instituto deshonra ante la ciudadanía. “Una y otra vez se ha señalado el desprestigio que le ocasionaron al PRI la corrupción de destacados militantes como el propio Peña, algunos miembros de su gabinete y los gobernadores cuyas candidaturas impulsó él; unos hoy están encarcelados, algunos otros prófugos y otros más aún al frente de sus entidades” reclamaron.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.