Columnas

NARRO ROBLES Y BEATRIZ PAGES SE VAN DEL PRI, CULPAN A AMLO

La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMEND

NARRO ROBLES Y BEATRIZ PAGES SE VAN DEL PRI, CULPAN A AMLO

Se van del Partido Revolucionario Institucional el ex rector de la UNAM José Narro Robles y la destacada periodista Beatriz Pagés, por considerar ambos que la elección interna del tricolor a realizarse el 11 de agosto para elegir al nuevo dirigente nacional de éste instituto político, es una simulación con injerencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia de ambos personajes a su militancia en el tricolor impactó fuerte dentro y fuera del partido más que nada por la cantidad de años de pertenecer a las filas del Revolucionario Institucional y en el caso de Narro Robles por andar buscando la dirigencia nacional de éste instituto político, contienda de la que obviamente también ya se retiró.

Narro Robles a través de un video difundió la decisión que tomó de renunciar al PRI con 46 años de militancia por las anomalías que han ocurrido al interior del organismo político y considerar  que la elección interna que se va a llevar a cabo el 11 de agosto para elegir al nuevo líder nacional del tricolor, es una simulación en la que, además, el presidente de la república en turno tiene metida la mano.

Por separado la editora y respetada periodista, Beatriz Pagés, dijo que renunció al PRI  por considerar inaceptable que el partido se haya entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, habiendo comunicado también a través de Twitter que abandonaría las filas del Revolucionario Institucional.

Dijo que ésta decisión fué tomada luego de que el ex rector de la UNAM y ahora ex candidato a la dirigencia del PRI, José Narro Robles, denunciara que la competencia es una simulación con injerencia del Presidente de la República, razón suficiente, dijo, para dimitir al tricolor y su participación en las elecciones del partido.

En éste entorno el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo también por Twitter que no participará en los comicios del PRI, esto tras la salida del ex secretario de Salud de la contienda.

“Lamento mucho la renuncia de mi amigo José Narro Robles. Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria”, remarcó,

El coordinador de los diputados del tricolor, René Juárez Cisneros, calificó a Narro como un cuadro valioso del priísmo nacional y aseguró que los líderes del PRI en la Cámara de Diputados lamentan la decisión del ahora ex aspirante a la dirigencia de éste instituto político, José Narro Robles, por dejar el partido.

Dulce María Sauri Riancho, ex dirigente del PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que le duele la pérdida de Narro Robles como un cuadro importante del priísmo nacional. Su historia de vida y su congruencia personal me hacen entender sus razones . Se que nos reencontraremos en la lucha por la democracia, dentro y fuera del partido”, remarcó.

Ante la decisión de José Narro de renunciar al partido, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que lo que debe de prevalecer en el partido es el oficio y la voluntad de poder construír acuerdos y remarcó que la política es el mejor instrumento para ello.

Por su parte la aún dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que por su parte se mantiene imparcial al proceso de renovación de la dirigencia y lamentó que Narro Robles decidiera dejar las filas del partido y bajarse de la contienda interna del tricolor, además de renunciar a su militancia de 46 años.

Acusó una simulación interna para favorecer a un aspirante y manipulación del padrón priísta y en un comunicado el PRI  señaló que lleva a cabo la decisión del Consejo Político de tener una elección abierta, equitativa, neutral  e imparcial.

“El Comité Ejecutivo Nacional reitera su compromiso de seguir garantizando que el proceso de renovación se lleve a cabo en un marco de equidad, neutralidad e imparcialidad”, difundió.

Por último agregó que el CEN está en espera de que el INE remita del padrón de electorales  verificado, actualizado y depurado, que será utilizado en éste proceso electivo. Aseguró que “éste será un proceso del que los priístas saldremos fortalecidos”.

Por cierto el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu  Asakawa, que está vinculado con los preparativos de la cumbre del G-20, que se llevará a cabo durante los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, calificó como “desafortunada” la ausencia en esa reunión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, el pasado 4 de junio dió a conocer que no acudiría a la cumbre del G-20 porque en esas citas se miran las cosas “por encima” y emplazó a los países desarrollados que integran el G-20 para que haya una reunión en la que se analicen “los problemas de la desigualdad en el mundo”.

El martes el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca junto con el Comisionado de Energía Andrés Fusco Clynes, sostuvo un encuentro con el jefe de la Oficina de la Presidencia  de la República, Alfonso Romo Garza.. En ese marco ambos detallaron el potencial y las capacidades que tiene Tamaulipas para contribuír al desarrollo del sector energético.

“La participación de nuestro estado en materia energética es muy importante al grado de que la aportación que hace Tamaulipas en ese rubro impacta en los indicadores nacionales de la materia”, dijo Cabeza de Vaca.

Añadió que durante la reunión de trabajo con Romo Garza además de tratarse el tema de las energías limpias, también se abordaron otros como la producción de gas y en particular el pueblo de Matamoros, que impulsará de manera importante el desarrollo de la zona noreste del país. Por cierto acordaron otro encuentro para presentar los proyectos al Presidente Andrés Manuel López Obrador en fecha próxima.

En atención a las necesidades del sector laboral, público y empresarial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) imparte el curso-taller “Implementación de la Norma Oficial Mexicana NOMO35-STPS-2018 : Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención”.

Según nuestras antenas la NOMO-35 es un requerimiento normativo que entrará en vigor a partir del 23 de octubre de éste año y será obligatoria en todos los centros de trabajo del país. El documento establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover y evaluar un entorno organizacional favorable.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en base a la nueva normatividad abrió el programa de capacitación a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAM-RR), dirigida a profesionales de recursos humanos , salud ocupacional, seguridad e higiene, y servicios médicos

La coordinación de Vinculación de la UAM-Reynosa Rodhe, informó que el curso taller es impartido por instructores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y especialistas en psicología clínica y organizacional, salud ocupacional, administración y alta dirección, desarrollo del talento humano y comportamiento organizacional, entre otros.

El curso-taller se imparte en cuatro módulos los fines de semana, del 8 al 29 de junio, y se prepara un segundo curso que se ofrecerá del 28 de junio al 19 de julio, en las instalaciones del plantel en ésta ciudad fronteriza. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx