Columnas

Nayma ganó el debate de la UNT.

DIALOGANDO

Nayma ganó el debate de la UNT.

Por Roberto Olvera Pérez

Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor David Ruiz Tamayo, candidata y candidato a la alcaldía de Victoria, fueron los únicos que asistieron y participaron activamente en el debate organizado por la Universidad del Norte de Tamaulipas, donde se escucharon las posiciones de cada uno de ellos que si demostraron una idea clara de la situación que vive la Ciudad. Lo que no sucedió con los casos de Oscar Almaraz Smer del tricolor; Xicoténcatl González Uresti del PAN; Mario Arizpe Martínez del Partido Verde Ecologista de México y Eduardo Gattas Báez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Estos dos últimos se pasaron de todo ya que se encontraban a unos cuantos metros del lugar del evento y no acudieron al ver que no asistían los dos primeros contendientes. Mientras tanto Nayma Karina y David Tamayo, si explicaron en detalle los errores y faltas cometidas por Almaraz y Xicoténcatl, que seguramente también hubieran hecho frente a ellos, para eso se prepararon y para eso son estos debates. Sin embargo, ni siquiera se mencionó algo sobre los candidatos del Verde Ecologista y de Morena, porque francamente no existen en el ánimo de la gente por su nulo o mínimo valor.

La candidata independiente Nayma Karina Balquiarena Pérez, dejó claro que el Dr. Xicoténcatl, detrás de la candidatura de ese partido que representa tiene que explicar porque durante el tiempo que estuvo al frente del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de esta ciudad, acomodó con plaza de tiempo completo a su hija Argelia, a la que ni siquiera estaba trabajando ah. Además aclaró que pueden más las faldas que los pantalones de un hombre, refiriéndose a los aspirantes que no acudieron al evento, ni dieron la cara a sus electores, por lo que muy caro lo pagaran el día de la elección, se dijo.

Cabe mencionar que los organizadores del evento invitaron con tiempo y con la debida formalidad a todos los candidatos inscritos ante la Comisión Estatal Electoral y que representan a los partidos políticos nacionales y ninguno de ellos asistió. Todo esto muestra su calidad, su capacidad y su falta de profesionalismo en la tarea política.

Vergüenza le daría a Andrés Manuel López Obrador, al saber que su candidato por Morena a la alcaldía por Ciudad Victoria, no tuvo el peso ni la responsabilidad de dar la cara y mostrar lo que trae en el moral si es que trae algo, que todos sabemos que no trae nada. Quedó claro que hay candidatos independientes mejores y más resueltos que muchos que los que aparecerán en la boleta apadrinados por los candidatos presidenciales. Habrá que revisar uno a uno para saber si vale la pena votar por ellos.

Adelanto que muy pocos saldrán librados o tal vez ninguno, pues se mostró que la caballada registrada ante el órgano electoral está muy flaca y no tiene valor ninguno.

Conviene resaltar la muy destacada actuación de los moderadores, los periodistas Karla Alejandra Landeros Quintero y Miguel Ángel Santamaría Flores, que supieron presentar y animar el debate de la UNT, dejando que los independientes presentes dieran información a los electores, lo que seguramente circulará en distintos ámbitos de la ciudad; además de hacer notar en varias ocasiones que cuatro de los seis pódiums lucieron vacios, por la inasistencia de igual número de candidatos que después de haber recibido la invitación formal no asistieron. Lástima por ellos, se hubieran lucido y otro gallo les cantaría.

 

NOTAS CORTAS

1.- Tamaulipas avanza en educación en el aspecto deportivo: desde este sábado pasado arribaron a Ciudad Victoria los últimos equipos ganadores de la Delegación Tamaulipas, que participaron en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017-2018, que se llevaron a cabo del domingo 3 al sábado 16 de junio en Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla; en el Estado de Nayarit. Tamaulipas obtuvo primer lugar nacional en la competencia de Beisbol y los alumnos del equipo ganador de los municipios de Victoria-Matamoros, trajeron la medalla de oro. Felicidades.

El equipo de Handball varonil del municipio de Matamoros logró el 2do lugar. Así mismo llegó el equipo de Futbol Soccer de Ciudad Victoria y trajeron la medalla de Bronce para Tamaulipas, con el tercer lugar. En los Juegos Deportivos Nacionales participaron más de 400 alumnos, entrenadores, auxiliares y delegados que integran la delegación. Fueron alumnos de educación primaria y secundaria que compitieron con las demás entidades federativas en 10 disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Beisbol, Handball, Futbol, Tenis de mesa, Taekwondo y Voleibol.

2.- Fíjense como son las cosas, nadie le apostaba a la Selección Nacional de México y fue la que se llevó el triunfo 1 a 0 frente al campeón del mundo, Alemania, en la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018. Así pasa muy seguido: nadie le apuesta ni Ricardo Anaya y ni a José Antonio Meade y puede llegar uno de los dos.

3.- Una de sociales: Si usted es amigo de Carlos Barrera Rodríguez, de la Dirección de Comunicación Educativa de la SET, todavía puede felicitarlo pues el pasado jueves fue su cumpleaños. Enhorabuena.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com