Columnas

Necesaria la participación de los jóvenes en la elección.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Necesaria la participación de los jóvenes en la elección.

Quien representa un voto de calidad, son los jóvenes Tamaulipecos por la sencilla razón que es el sector con menor presencia en los tiempos electorales que se da cita en las casillas para elegir a sus representantes.

Esta situación corresponde a la baja afluencia de los jóvenes entre 18 y 29 años que no acude a votar, y de acuerdo a su visión político – social debería tener un peso diferenciado en los resultados finales de las elecciones.

En la sociedad, se sabe de sus demandas y necesidades; pero si los jóvenes no se ocupan de influir en la vida política del Estado, difícilmente podrán disponer de una herramienta más influyente en lo que corresponde a su futuro inmediato y a mediano plazo; ya que un joven sin voz ni voto por decisión propia, esta depositando su responsabilidad en manos ajenas a las suyas.

Si le sumamos a que las elecciones que no son para elegir Alcaldes o Gobernadores no gozan de mucha convocatoria hacia los ciudadanos, estamos hablando de un ausentismo importante, que vendrá a deslucir esta que debería de ser una fiesta de la democracia.

Es tiempo de que los jóvenes se hagan escuchar, y acudan de manera puntual a dar su rúbrica por  el candidato que sea de su preferencia.

Los jóvenes en Tamaulipas se enumeran en un 24.4 por ciento de la población, que van desde los 15 hasta los 29 años de edad, y pudiendo estos sufragar a partir de los 18. Así el que debería de ser el factor de decisión en las elecciones, no está participando como se esperaría, siendo la juventud participativa solo en otras áreas, que atraen ahí si su atención.

Según cifras en el país, el 35 por ciento de los jóvenes son de 15 a 19 años de edad, y el restante es el más numeroso del 65 por ciento que oscila entre los 20 y 29 años en edad de votar.

Algo que se está viendo igualmente reflejado, es su falta de representación en los puestos de elección, ya que son escasas las candidaturas de jóvenes, que vendrían a promover los diversos colores partidistas.

El ambiente que pareciera prevalecer es la falta de inclusión de los jóvenes en los partidos políticos y llevarlos a buscar un puesto de elección popular.

En contraste, se pudo observar a la juventud haciendo campaña por sus candidatos, lo cual es positivo porque todo lo que tenga que ver con la inclusión hacia los jóvenes es bienvenido;  Si algo quedaría a deberse por la mayoría de los partidos políticos, es que sean igualmente quienes pudieran contender en las siguientes elecciones  por un cargo de elección popular, y de esta manera tratar de incentivar su participación.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentran coordinados en la realización de actividades para fomentar la participación ciudadana, según dio a conocer recientemente la Consejera Electoral del IETAM Nohemí Arguello Sosa.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com