Columnas

Necesaria mayor inversión de la federación en salud para Tamaulipas.

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Necesaria mayor inversión de la federación en salud para Tamaulipas.

Se aproxima la temporada invernal, y se aprecia un descenso en la temperatura importante, esto posterior al anuncio de 50 frentes fríos, a partir del pasado mes de octubre que puso en alerta a las instituciones de salud y protección civil en nuestro estado.

Esta es la primera tormenta invernal de la temporada, y no solo afecta a Tamaulipas, también a Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Edo. de México y Ciudad de México principalmente.

Es por esta, una de las razones por las que es necesaria mayor asignación de recursos para el sector salud de Tamaulipas, ya que con el actual presupuesto resulta complicado cumplir con el compromiso, aunque las autoridades hacen lo posible por su consumación de manera puntual.

Y por otra parte, esta problemática resulta ser parte de un “colash” de necesidades dentro del sector, que representa un reto dentro del sistema de salud en la entidad.

Comparativamente para darnos una idea; en 2017 el Instituto mexicano del Seguro Social Delegación Tamaulipas, recibió 11  mil millones de pesos y es una entidad con suma  647 mil 614 trabajadores asegurados y3 441 698 habitantes mientras que al estado de Coahuila le fueron asignados 12 mil millones y cuenta con 749 mil 621 trabajadores y una población de 2 954 915 habitantes, simplemente por superioridad demográfica con respecto a Coahuila es inexplicable el inequitativo presupuesto para nuestra entidad.

La falta de recursos viene a dar como resultado escases de medicamentos y deficiencia de la calidad en atención a derechohabientes, por lo que es imperante un mayor incremento en el presupuesto de la federación para nuestro estado.

La problemática que significa la atención a enfermedades crónicas degenerativas,  es la que en muchos casos resulta rebasada por la noble institución pública, dado el mayor gasto presupuestal y en el que los derechohabientes señalan desabasto de medicamentos, y esto es por su alto costo.

Las enfermedades que requieren el suministro de antibióticos, son atendidos en el 100 % de los casos pero ahora el problema permea en las finanzas ante las enfermedades del siglo XXI, que son las enfermedades crónico degenerativas.

El siglo pasado, las 10 causas de muerte más frecuentes eran infecciosas (neumonías, diarreas, tos ferina, viruela, etc.), en tanto que ya para el 2005, sólo una de ellas pertenecía a dicho grupo, constituyendo la mayoría de tipo crónico degenerativo como diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cirrosis, enfermedades cerebrovasculares.

Con la mejora en la alimentación de la población aunada a programas de salud encaminados a combatir las enfermedades infecciosas se logró la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y el sarampión.

Es por ello que en nuestra sociedad actual, las enfermedades han dado un giro en su impacto en los sistemas de salud, las enfermedades que antes eran causa de muerte, hoy mediante los antibióticos no representan mayor amenaza siendo sustituidos por enfermedades caras, que su tratamiento requiere de medicina especializada y es muy costoso para el sistema de salud.

Muchas de estas enfermedades están relacionadas con los estilos de vida y con el envejecimiento de la población, vinculado esto último a los avances médicos y de condiciones de vida. Muchos países están promocionando iniciativas que mejoren el tratamiento y la gestión integral de estas enfermedades. Las enfermedades crónicas no transmisibles son la causa del 54 % de las defunciones.

Las medidas preventivas que reduzcan la población hospitalaria, de la misma manera como se han combatido las enfermedades infecciosas, es una necesidad a nivel nacional, mediante programas que mantengan a la ciudadanía informada y prevenida.

Le comentare querido lector, que en nuestra entidad, Gloria Molina Gamboa Secretaria de Salud en Tamaulipas, atendiendo las indicaciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dispuso para contrarrestar los efectos del actual frente frio, la movilización de brigadas epidemiológicas para la atención a personas vulnerables, además de la intensificación de vacunas contra la influenza y abastecer con medicamentos e insumos necesarios en esta temporada, siendo así como se le da respuesta a la población.

Querido lector, que pase un excelente dia.

Contacto: factorentredos@hotmail.com