Columnas

Necesaria simbiosis entre educación y planta laboral

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Necesaria simbiosis entre educación y planta laboral

El trabajo, es la actividad humana que transforma la naturaleza y produce los bienes y servicios que son requeridos para satisfacer las necesidades de la sociedad, del cual el objetivo es obtener una remuneración.

En nuestro país el empleo se ha ido incrementando gradualmente, En el último año 2017 disminuyó el desempleo a su tasa más baja desde 2005, pero la característica que prevalece es el bajo salario.

Una persona que gana el salario mínimo no le alcanza para  pagar los servicios y la canasta básica, el reto consiste en lograr salarios que den una mejor calidad de vida al trabajador, ya que en la actualidad se encuentra en $88.36 pesos por jornada de 8 horas.

El trabajador Mexicano es reconocido por su actitud servicial, ingenio, flexibilidad además de adaptabilidad y aptitud para capacitarse, lo cual da como resultado la rentabilidad del contratante donde presta sus servicios, ya que coadyuva al incremento en la productividad laboral en la empresa que trabaje.

La productividad laboral resulta del valor del servicio prestado que es el coste de herramientas más salarios, aquí el principal recurso que se emplea en la producción es el tiempo de los trabajadores.

De acuerdo a las cifras del INEGI la productividad laboral en el curso de la presente administración federal se incremento en un 2.1 %, esto de manera estadística y más atrás, con cifras documentadas desde el primer trimestre del 2005 y del segundo trimestre del 2017 la productividad laboral de la economía mexicana, con base en las horas trabajadas aumentó 7.1%.

Desde la perspectiva de algunos analistas; estos han señalado que los avances del índice de productividad, por encima del índice del salario, indican que los incrementos en la productividad pasan a formar parte de los ingresos al capital o de las ganancias de las empresas.

En ese mismo lapso de 2005 al 2017 el salario real presentó un avance de 3.2% por encima del índice de productividad a nivel federal y el índice de pobreza se redujo de 2014 ubicado en 45.5.% al que se encuentra en 43.6 % desde el 2017.

El trabajador Mexicano labora 2,317 horas anualmente, lo que es más que cualquier otro país industrializado, marcando una diferencia de 519 horas más con respecto a Estados Unidos, y solamente un tercio de adultos entre 25 a 64 años ha obtenido una certificación equivalente a nivel preparatoria.

El dato duro indica que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) clasifica a los países industrializados por educación y equilibrio entre vida y trabajo, México está en los últimos lugares en ambos campos, lo que indica la necesidad de un mayor nivel académico para que se traduzca en mejor salario percibido, entre las más importantes soluciones a mediano plazo, ya que es mucho trabajo y bajo salario.

La relación entre el mercado laboral y el nivel académico en nuestro país refleja una realidad de menores oportunidades para los de menor preparación académica, urgiendo una simbiosis entre la educación y la planta laboral, además; la (OCDE) advierte sobre la deserción escolar y el aumento en el número de “ninis” en nuestro país.

En la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es en la generación de empleos, donde se han sumado en Tamaulipas en los primeros meses de su gestión, la obtención de 22 mil 448 fuentes laborales formales creadas. Otra palomita durante su regencia es que se ha logrado reducir la informalidad laboral de 46 a 43%, evaluación con base en estadísticas del INEGI y de la SHCP.

Le comentare que este martes dio inicio la sexta feria nacional de empleo en Cd. Victoria, en la que el solicitante podrá aspirar a sueldos de entre dos hasta 20 salarios mínimos, Alejandro Perales Huerta, Director del servicio nacional de empleo dio a conocer que 50 empresas ofertan 750 vacantes, y la mayoría provienen de las corporaciones policiacas en el Estado, las siguientes ferias serán en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante y Madero, además que se prevé realizar un evento especial para mujeres.

Apreciado lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com