Columnas

Necesario el debate entre candidatos

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Necesario el debate entre candidatos

Los ciudadanos cumplen con su compromiso cívico de votar para elegir a sus representantes populares, por lo que los candidatos a las alcaldías de Tamaulipas, deberían atender la propuesta de organizaciones sociales y empresariales de participar en un debate público.

También es de gran relevancia que en este tipo de encuentros participen los candidatos de los diversos partidos políticos a Senadores y Diputados Federales.

La gente quiere ver y escuchar en ese tipo de reuniones a los candidatos a los distintos puestos de elección popular, para conocer el proyecto de trabajo, el desenvolvimiento, personalidad, actitud y carácter de cada uno de los aspirantes.

Quieren saber, no sólo su plan de actividades, para resolver los graves problemas que enfrenta la sociedad, sino en qué le han servido al pueblo, así como el porqué su deseo de buscar un puesto público.

Los aspirantes a senadores, diputados federales y presidentes municipales, no deben evadir los debates, pues representan una gran oportunidad de trasmitir a miles de ciudadanos el objetivo de representarlos en un cargo de elección popular.

Hasta cierto punto, se admite la negativa de algunos candidatos, de no ir al debate, por su temor a enfrentar acusaciones infundadas y críticas que, según ellos, les provocarían desprestigio.

Si a eso le temen, tendrían que sugerir a la autoridad electoral, no se permita en el marco del debate  la intervención para descalificar y crear negativa imagen con mentiras a los adversarios, es decir que el formato establezca específicamente que cada uno de los abanderados participantes presente su propuesta de trabajo y responda acertadamente a cada una de las preguntas de los moderadores.

Los que dirigirían el encuentro, no van a aplicarles preguntas desconocidas y se considera que de parte de los candidatos existe la capacidad y experiencia suficiente para responder a todo tipo de cuestionamientos.

Si se espera a que los aspirantes a dichos puestos de representación popular levanten la mano para participar en el debate, tenga la seguridad que no lo harán, es lo que menos les interesa en estos momentos.

Por ello, son las agrupaciones de empresarios, las organizaciones campesinas, los líderes de colonos, las amas de casa, los estudiantes y la sociedad en general, la que debería exigir participen en ese tipo de confrontaciones.

Los moderadores tendrían que tener un criterio parejo en cuanto a la formulación de preguntas y reales cuestionamientos, no tratar de figurar con comentarios en el sentido de que a ti se te relacionan, que ti se te acusa, que la gente dijo de ti esto o lo otro, que la población comenta y que cuando estuviste en tal o cual puesto los ciudadanos afirman que no cumpliste.

Esa no es la función del moderador, su  responsabilidad es formular la pregunta precisa y concreta en relación a la función y obligación que asumirían los que buscan los cargos de elección popular.

Un debate no debe convertirse en un espacio de interrogatorio hacia los candidatos, esa es función de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, previa demanda de los afectados.

Porque, a veces plantean preguntas como si fueran fiscales o jueces, como por ejemplo, ¿cómo adquirió esas casas?, ¿con qué compró su vehículo?, tiene cuatro terrenos y un departamento, ¿cómo los obtuvo?.

De eso no se trata la confrontación de candidatos, el objetivo es que este espacio sirva para preguntarles a los aspirantes cómo le van a hacer para resolver los graves problemas que enfrenta la sociedad, porque investigarlos cómo se hicieron de bienes muebles e muebles, no resuelve las necesidades de la gente.

Deben privilegiar cuestionamientos relativos a cómo le harían para promover más fuentes de empleo, mejores salarios, mayor seguridad pública, una educación y servicio de salud de calidad, para garantizar la protección en las escuelas, los hogares, centros de trabajo, en las calles y otros sectores de la sociedad.

La gente no quiere saber si el candidato es rico o pobre, quiere escuchar de él su compromiso honesto y real de que su única aspiración es servirle con eficiencia al pueblo.

Los moderadores no necesitan investigar a los contendientes, la sociedad ya sabe si alguno de ellos tuvo mal comportamiento dentro de la función pública, por ello reitero que en el debate, sólo deben enfocarse a preguntar cómo le harían para atender los problemas que enfrenta la sociedad.

Por cierto, el Instituto Electoral de Tamaulipas, estableció las reglas para cualquier debate que se realice entre los candidatos a alguna de las alcaldías del Estado.

La autoridad electoral informó que estos ejercicios, sólo se podrán organizar en el lapso que duren las campañas, es decir 45 días a partir del 14 de mayo próximo al 27 de junio.

Estableció que únicamente podrán efectuarse debates previa autorización del IETAM y que existen dos modalidades:

Debates organizados por los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes y debates organizados por los medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como personas físicas y morales.

Para atender a los principios de equidad y trato igualitario a los participantes, los organizadores convocarán 10 días antes a todos los candidatos registrados al mismo cargo de presidente municipal del municipio que corresponda.

La instancia organizadora, sólo podrá llevar a cabo el debate si se cuenta con la manifestación de participación de, por lo menos, dos candidatos o candidatas.

Cambiando de tema, la empresaria Rosa María Muela Morales, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, recibió la constancia de registro para participar como candidata a la Alcaldía de Tampico.

En el evento la acompañaron los candidatos al Senado y a la diputación federal, así como dirigentes de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, en donde Muela Morales, agradeció la entrega del documento que la registra formalmente como abanderada de dicha coalición, así como el apoyo de los partidos que la impulsan.

La autoridad electoral, también entregó la constancia que acredita como candidata a la alcaldía de Altamira a Alma Laura Amparán Cruz, por la coalición “Por Tamaulipas al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Amparán Cruz, agradeció a los integrantes de su planilla, compuesta por hombres y mujeres con visión de progreso y futuro, representante de los partidos políticos que la postulan y personas que la acompañaron al Consejo Municipal Electoral en la entrega del mencionado documento.

En otro asunto, el candidato a Senador por el Partido Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas, aseguró que los abanderados de su instituto político no esperarán a que termine el proceso electoral, para darle tramite a las propuestas que les ha planteado la ciudadanía.

Como ejemplo señaló que a través de los legisladores locales y federales se presentará una iniciativa que invita a los empresarios a que otorguen becas a estudiantes y se les pueda deducir en el pago de sus impuestos.

Menciono que luego de una vista al municipio de Tula, donde una jovencita dejó sus estudios por falta de dinero, le manifestó la necesidad de replantear la estrategia de apoyos para que jóvenes y niños continúen estudiando, por lo que se tomó la determinación de fortalecer los estímulos mediante becas.

El aspirante a Senador, afirmó que no sólo trabajarán en esa demanda, sino en atender todas aquellas que plantee la ciudadanía.

El dato: Es de justicia se lleve a los funcionarios corruptos a la cárcel, pero lo fundamental es que se les obligue a devolver los bienes que se robaron y que son del pueblo.

Correo: jrdelasota@hotmail.com