Columnas

Necesario elevar el nivel del debate

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Necesario elevar el nivel del debate

El pronóstico para la economía en México se mantiene en un crecimiento del 2.2 por ciento para el año en curso, esto dada las diversas incertidumbres en el panorama del 2018 debido al debate del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma hacendaria en E.U. y las elecciones presidenciales en nuestro País, esto lo expresaron algunas influyentes consultorías internacionales.

Nos resulta ajeno a nuestras posibilidades lo que tiene que ver con la soberanía de Estados Unidos y Canadá, en cuanto a decidir lo que sea mejor para estas naciones de acuerdo a sus intereses particulares, pero de estas tres situaciones enumeradas, solo la que respecta a la elección democrática en nuestro País es lo que nos atañe como ciudadanos y podemos influir en ella.

Es innegable  la repercusión y el impacto que tiene el momento político en la economía nacional, lo cual obligaría a actuar responsablemente a los diversos actores políticos y presentar su plan económico como una garante de la estabilidad económica, por encima de la campaña de desprestigio y guerra mediática, en pocas palabras: subirle al nivel de las campañas.

También es una necesidad conocer el historial administrativo de los concursantes en la elección, porque esto nos abre un panorama y nos indica su plan transexenal del que han sido participes, ya que cuentan con un historial en la función pública los contendientes al cargo presidencial federal.

Ricardo Anaya Cortés ha sido diputado local de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presidente nacional del PAN en 2 ocasiones, ha sido impulsor del sistema nacional anticorrupción.

Andrés Manuel López Obrador Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, tiene la experiencia de haber sido director del Instituto Indigenista de Tabasco, Presidente Nacional del PRD,  jefe de Gobierno en el Distrito Federal implementando novedosos proyectos sociales y vanguardistas, los cuales han sido replicados por otros gobiernos, pero denostados en su momento.

En tanto José Antonio Meade Kuribreña es licenciado en Economía en el ITAM, en Derecho en la UNAM y Doctor en economía en Yale. Cuenta con una amplia experiencia en la administración federal siendo Secretario de energía y Secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón y en el gobierno actual de Enrique Peña Nieto, como Secretario de Relaciones exteriores, de Desarrollo Social y finalmente como Secretario de Hacienda, ha sido impulsor de la reforma energética.

Dada la vasta experiencia en la administración pública y el nivel académico con el que cuentan, se debería de privilegiar el debate sobre el proyecto de nación, ya que esto traería tranquilidad a los mercados, corresponde como ciudadanos estar al tanto de las propuestas y exigir una campaña propositiva.

Las consecuencias de la guerra sucia además de la repercusión en el bajo crecimiento económico, es la polarización, que es la que consecuentemente mantendría una inestabilidad social posterior a la elección, por lo que es necesario elevar el nivel del debate.

En nuestro estado se apuntan ya quienes buscaran la designación a los cargos de diputados federales y senadores, por el PRI levantan la mano Ramiro Ramos Salinas, María Esther Camargo Felix, Enrique Cárdenas, Marco Antonio Bernal, Baltazar Hinojosa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Edgar Melhem Salinas y Yahleel Abdala Carmona, su periodo de precampaña iniciara el 3 de febrero hasta el dia 11 del mismo mes y serán elegidos por la convención de delegados dentro del partido.

Querido lector, tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com