Columnas Titulares

NECESARIO UN PACTO POLITICO, POR TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

NECESARIO UN PACTO  POLÍTICO, POR  TAMAULIPAS

La dinámica  de las campañas  en Tamaulipas,  es dispersa  y ambigua. Pareciera que estamos hablando  de un país como Suiza, donde los ciudadanos  votan, en función de banderas light como el medio ambiente, o   la tersa  democracia de sus cantones.

Ni la  sociedad, ni los candidatos parecen darse cuenta  que,  vivimos en un estado, cuyas  ciudades  compiten a nivel mundial, en la olimpiada de la violencia, junto a potencias del  terror, como Irán, Irak o Afganistán.

El escenario electoral que se vive, debería de ser la coyuntura propicia, para que partidos y candidatos, uniesen sus voces y  convocasen  a un pacto  por la no violencia en nuestro estado. En dicho esfuerzo participaría la sociedad civil,  los sindicatos, los clubes de servicio, los empresarios y   la sociedad en general, y se le enviaría un mensaje  a la nación y al mundo, en el sentido de que, al margen de ideologías y de colores, los tamaulipecos queremos  la paz social.

Lo anterior, es muy difícil, porque  cada partido busca llevar agua a su molino, y al mismo tiempo cuida, como vulgarmente se dice, que sus adversarios, no le coman  el mandado. Obviamente, este tipo de prejuicios y jugarretas, pervierten los fines  más sagrados de la política, y terminan por ahogar lo que deberían  de ser auténticas demandas  y aspiraciones  ciudadanas.

¿Qué es lo que sucede, ante la ausencia de un compromiso real con el electorado?

Ocurre que las campañas no aterrizan, y se mantienen como  retóricas flotantes,  parecidas  a una niebla de palabrería sin sentido y orientación. Resulta inaudito  por no decir  grotesco, que mientras los aspirantes  a cargos de elección  popular,  recorren la entidad, en busca del voto,  se cometen los más  atroces  crímenes,  sin que haya la más mínima reacción de las organizaciones  partidistas  y de sus dirigencias, pero tampoco de las instituciones  correspondientes.

Me pregunto: ¿Cómo es posible el ejercicio de la democracia, en un país, donde grandes porciones  de su territorio,  se encuentran secuestradas por  la violencia, y  por la impunidad?

Mientras que la seguridad,  el empleo, la salud y otros temas cruciales, para el mejoramiento  de la vida social, sigan siendo  utilizados como  viles objetos  del clientelismo político-electoral, la violencia seguirá  profundizando el  desgarre  del tejido social, sin que nadie haga algo por evitarlo.

Y los  habitantes  de esta región del norte mexicano, seguiremos volteando hacia otro lado, indiferentes a  la metástasis social que sigue minando  ciudades, rancherías y comunidades, bajo  un pasmo  que nos enmudece, y ha terminado por convertirse en normalidad.

ARRANCONES Y TRAGEDIA, ENRARECEN  LA ELECCIÓN DE SAN FERNANDO

No se trata de  subrayar si  esta persona de nombre Pedro Luna que conducía irresponsablemente  una camioneta amarilla,  con el motor arreglado para jugar arrancones, era del PAN, pues igual si hubiese  sido del PRI, no cambiarían  las cosas: el responsable debe de ser castigado. Lo que sí es un hecho es que, quiérase o no, este tipo de accidentes, le meten ruido a la democracia sanfernandense, especialmente en lo que se refiere a la lucha por la alcaldía.

Pero no solo  eso: hasta ahora, no hemos  escuchado una sola declaración del titular  de Protección Civil en el estado, Pedro Granados, en relación a  la normatividad para este tipo de eventos, donde no existe ningún tipo de barreras o mallas que separen a los espectadores, de las  carreras de automotores.

¿Bastará  con que, el presunto responsable salga a las redes sociales,  admita su culpa, y les envíe sus condolencias  a  la familia de la  mujer, cuyo único pecado fue asistir a lo que ella creía, serían unas horas  de esparcimiento  familiar?

AQUÍ EL PAN NO QUIIERE DEBATE, PERO A NIVEL NACIONAL LO NECESITA

Me parece de lo más normal que, el  Secretario General  del PAN en el estado, Gerardo  Peña  Flores  salga a  decir que, los candidatos al senado, no  van a debatir: sus candidatos  son los punteros, y si la ley no los obliga a exponer su ventaja, ante  sus competidores, pues los  abanderados del PRI, se quedaran con las ganas.

Solamente  aprovecho  la ocasión, para  puntualizar en lo siguiente:  aquí, el PAN tamaulipeco,  se niega a debatir, mientras que su candidato presidencial Ricardo Anaya, desesperado por acotar la  larga distancia  que lo separa todavía de AMLO, quisiera que  hubiese hasta cinco o seis debates. Ironías  de  la política, no hay duda.

SE CONSOLIDAN LAS EXPORTACIONES PECUARIAS: BALTAZAR.

En un momento en que la balanza comercial del país, adolece  de palpables flaquezas,  es importante darnos cuenta que, sectores  como el de la producción pecuaria, sigue creciendo, y  constituyen actualmente, uno de los  principales motores  de la exportación y fuentes  de divisas.

Este flanco positivo del mercado mexicano en el contexto global, se hizo patente durante  la LXXXII  asamblea  ganadera, celebrada por  los productores agrupados en la Confederación  Nacional  de Organizaciones  Ganaderas.

El evento fue presidido por  el Secretario  de SAGARPA, Baltazar  Hinojosa  Ochoa, en representación del Presidente  Enrique  Peña Nieto.

En palabras del ministro  del tema agropecuario del país,  la ganadería mexicana sigue creciendo  y  manteniendo su calidad  y  reconocimiento internacional, colocándose como la segunda actividad, en  lo que  se refiere  a comercialización de mercancías, hacia  Estados Unidos, pero también hacia  países como  China, Rusia, Países Árabes, Egipto y Japón.