ColumnasTitulares

NEL BLU, DIPINTO DI BLU

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

NEL  BLU, DIPINTO DI BLU

Varias  toneladas  de pintura preponderantemente  azul, han caído sobre  el patrimonio oficial  del Tamaulipas  actual. Es una cantidad  enorme de colorante, tan significativa, que  a unas  horas  del Primer Informe  Gubernamental,  es considerada como  la obra más  sobresaliente. Con ello, desde luego, se busca  reafirmar  la presencia  de una nueva era de poder político,  a cargo  del Partido  Acción Nacional.

Sin embargo, para efectos  de ilustrar  un poco, el tronco cultural  de dicha identidad  visual, vale  la pena  arrojar  luz sobre sus raíces:  si nos apegamos  a la verdad histórica,  el que creo  al PAN, en 1939 fue el mismo Plutarco Elías  Calles, desde su exilio en Estados  Unidos, en alianza con la derecha católica para  combatir  al gobierno izquierdista  de Lázaro Cárdenas, quien prácticamente  había sacado a Plutarco en pijama de su domicilio, con fuerza militar, (como Salinas lo hizo con “La Quina”), enviándolo  fuera del país, y cancelando su maximato.

A esta ala confesional, (la derecha católica), pertenecía, quien  había sido  el banquero  consentido  de Elías Calles, el intelectual y político Manuel  Gómez  Morín. Fue este personaje, quien le impuso  al PAN,  los colores azules  y blanco, como sinónimo de honestidad  y de pureza, según  reza  su proclama doctrinal:

“Los votos  de Acción Nacional, son esencialmente limpios, porque  los ciudadanos que así lo hacen, votan libremente, y sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa”. Ese y no otro fue el origen de aquel azul tenue,  hoy mucho más intenso, y que usted  estimado  lector, juzgará  si  en estos momentos,  se cumplen  sus propuestas fundacionales,  en la praxis  del panismo  de Ricardo Anaya, y  en el contexto específico  del cabecismo tamaulipeco.

El color azul, es muy bonito y muy elegante. Ya desde  la época  de la  Edad Media europea,   era el color más caro, utilizado solo por  los señores feudales y  por la nobleza.

Es memorable la presencia del azul, en la poesía  del nicaragüense  Rubén  Darío. Y  en la historia  de los sexenios tamaulipecos más  recientes, algunos gobernadores  priístas  lo usaron en campaña, y ya en el ejercicio  del gobierno. TYR, por ejemplo,  decía que  le  habían quitado al PAN hasta el color, pero lo cierto es que, le gustaba usarlo  en lo personal, y   creo que hasta en la fotografía oficial.

Hoy, el azul  vuelve con mucha más fuerza, y  se le sigue viendo,  como una esperanza social del cambio que tanto urge a nuestro estado. Y digo que se le sigue viendo, porque  nadie puede sacar  una conclusión  diferente, antes  del 2018, un año en el cual  se verá, cual fue el resultado  de las  gubernaturas azules, surgidas en el 2016.

En otras palabras,  después del Primer  Informe,  el gobierno estatal tiene aún, una larga franja de tiempo, para  hacer  realidad, el postulado doctrinal  del partido  fundado  por  Gómez Morín, con el apoyo  de  Plutarco Elías Calles, unidos ambos, contra  la izquierda  del Presidente  Lázaro  Cárdenas, esto  es:  refrendar  y  aumentar  los votos que nos sean producto del  engaño o de las falsas promesas.

Una ardua tarea, le espera  al actual grupo gobernante, y como Tamaulipecos nacidos en la región huasteca,   la que da sentido  al vocablo prehispánico  del origen, esperamos que, todo esto se componga.

Ya pasó un año, y se puede decir que  los  cabecistas  ya dieron color,( al menos en la barnizada de edificios), pero la sociedad sigue esperando apoyos en temas como el de la inseguridad  y el  desarrollo económico. Aunque suene a cliché, la verdad es que la ciudadanía persevera en  respuestas  al desarrollo, que hasta ahora se le han negado.

Hay áreas  de la función pública que exigen una reestructuración urgente.  Me parece que, el gobernador  debería  hacer cambios  en el gabinete, en temas como el  de la salud,  de la cual  ya hablaremos  más  adelante.

En lo que concierne  al combate a la corrupción, gente cercana a  la Contraloría  nos comentó que, se  llevarán a  cabo  acciones  contra uno o dos personajes encumbrados  del pasado inmediato.

De ser  cierto, la gente lo aplaudirá. Pero  a estas alturas,  la sociedad  necesita adicionalmente a  medidas punitivas, un gobierno con rostro más humano, que se preocupe por las familias. Un gobierno que ejerza la empatía y que se ponga en los zapatos de los demás, sin humillar a sus  empleados.

Porque,  la visión del verdadero estadista,  va más  allá de  facciones  y  de partidos. Todo es cuestión de que, el actual grupo  en el poder, reoriente el rumbo. Esperemos que así  suceda.

NOMBRAN AL COMITÉ  ANTI CORRUPCIÓN

Su primer Presidente será Arturo Narro Villaseñor, ligado al sector empresarial, más concretamente  a  COPARMEX. Rubén Benavides  Treviño,   es un contador público, miembro del  Instituto Nacional  de  Contadores  Públicos, sección Tamaulipas. En el 2011, aparecía como Secretario de Acción Electoral del INCOPSE. Alejandro  de Anda  Cortés, licenciado en Administración  de  Empresas, originario  de Tampico, y colaborador  editorial  del periódico virtual, Hoy Tamaulipas. Maria Isabel Loperena   de la Garza  y Jorge Leoncio  Ramírez  Sánchez. Confiemos en que, no se trate solamente de engrosar  la burocracia.