Columnas

‘Neopriistas’, al asalto de candidaturas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Neopriistas’, al asalto de candidaturas

Ante un PRI desgajado y ‘poroso’, una corriente ‘neopriista’ forjada al calor del aprendizaje político del gobierno anterior -que por propuesta unilateral acaparó las consejerías nacionales del CEN tricolor-, se apresta a tomar por asalto las candidaturas a diputados federales y presidentes municipales, aprovechando el desaliento de los Grupos políticos tras el fracaso del 2016, y el desinterés de los ‘cuadros’ por apostarle al 2018 tras el escándalo de TOMÁS YARRINGTON… y la barahúnda que desatará el ‘Caso Geño’.

No está muy claro todavía el escenario de futuro, pero parece un hecho que el ‘egidismo’ podría resurgir y convertirse en una importante corriente priista estatal, tras la debacle del tomasismo y el esperado escándalo del también ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, colocado en la ‘picota’ estatal tras las indagatorias y las acciones persecutoras del gobierno estadunidense.

Y aunque muchos quisieran ver a EGIDIO TORRE tras las rejas por abundantes sospechas de corrupción en la asignación contratos de obra en su gobierno, la realidad es que el ex gobernador parece ‘blindado’ por acuerdos extra estatales que pronto harán sentir en la entidad La-Presencia-De-Un-Nuevo-Grupo-Político, dado que los tradicionales, que encabezaron los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, fueron alcanzados por la fecha de caducidad.

Pese a que cada uno de ellos creó ‘cuadros’ importantes en el liderazgo partidista y la operación política, como EDGAR MELHEM SALINAS, por ejemplo, que esta semana ‘redondea’ una gira estatal en su carácter de Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en San Lázaro, asemejándose al posicionamiento previo a una nominación como candidato del PRI al Senado de la república, cargo para el que también hacen ‘talacha’ BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y hasta el pobrecito de RAMIRO RAMOS SALINAS, quien heredó a los tamaulipecos un ‘galimatías’ que él denominó Reforma Política.

A partir del segundo semestre del 2017 -es decir dentro de dos meses y pico-, el priismo tamaulipeco empezará a sentir ‘los vientos’ de una nueva corriente que se empoderará e irá por las candidaturas del 2018.

Pese a la resistencia de los Grupos Tradicionales, que ya preparan sus propias propuestas para oponerse a las ‘imposiciones’ del centro, como en su oportunidad lo advirtieron los líderes vigentes del priismo reynosense, encabezados por el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, a quien el egidismo le escamoteó hasta el derecho de ser incluido en la lista de prospectos de candidatos a la gubernatura en el 2016  (pues al primer movimiento EGIDIO daba un manotazo sobre el escenario político) que finalmente favoreció al mal logrado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y en cuya puja fueron inscritos -¡hágame usted el favor!-, hasta el intendente del edificio del PRI.

¡Menos LUEBBERT!

Naturalmente que ese veto lo impuso arbitrariamente EGIDIO, como lo hizo en Tampico con el ex diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, a quien impidió ‘jugar’ en la interna del PRI por la presidencia municipal del puerto jaibo, que luego habrían de regalársela a MAGDALENA PERAZA, ‘gracias’ a los buenos oficios del ex secretario de SEDESOL, ANTONIO ‘Toño’ MARTÍNEZ TORRES.

(-¡Ah!, PERAZA no puede reelegirse como alcaldesa, porque tendría que proponerla el mismo partido, y hasta donde nosotros sabemos, los priistas tampiqueños ‘vomitan’ literalmente a la ex alcaldesa, por ser traidora y mal agradecida… tanto así, que ni siquiera la invitaron a la ceremonia de aniversario partidista este 4 de marzo. Nada más para que usted se dé una idea-).

De ahí que el empoderamiento de una corriente ‘neopriista’, como ya se ve venir en el escenario tamaulipeco, no será fácil, dado que la oposición de los Grupos Tradicionales provocará un ‘choque de trenes’.

Pero bueno, mientras esto ocurre los analistas internos y externos del PRI ya estudian el ‘galimatías’ de (ja-ja-ja-) Reforma Política que heredó a los tamaulipecos RAMIRO RAMOS SALINAS quien, entre paréntesis, ya dijo que quiere ser candidato a senador.

El tema da para más, pero a partir de hoy iniciamos un recorrido por la geografía tamaulipeca para recoger el sentir de los priistas que todavía sobreviven tras la hecatombe del 2016, para ver c{omo perciben el futuro de corto plazo.

En Matamoros, entre tanto, al conmemorar el 103 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz, autoridades civiles y de la Secretaría de la Marina Armada de México, y de la Defensa Nacional, rindieron honores al valor de un grupo de jóvenes que no vacilaron en  ofrendar su vida en defensa de la soberanía nacional.

El secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, en representación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y el Contraalmirante JOSÉ MANUEL MONROY MERINO, comandante del sector naval en Matamoros, resaltaron por la conducta heroica de un pueblo en defensa de la soberanía y el honor nacional.

Fecha memorable en que Veracruz fue nuevamente heroico cuando los intrépidos cadetes de la Escuela Naval Militar convocados por la palabra y el ejemplo del comodoro MANUEL AZUETA y el cadete VIRGILIO URIBE ROBLES, combatieron al lado de los habitantes del pueblo, quienes respondieron a la arenga, ratificaron con su ejemplo los valores irrenunciables con los que sostenemos el orgullo de ser mexicanos.

En el acto, MARTÍNEZ ESCAMILLA y JOSÉ MANUEL MONROY, hicieron una guardia de honor en el Obelisco a los Héroes Navales, sitio en el que s e depositó una ofrenda floral.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se declaró satisfecha de que el Cabildo en pleno haya aprobado por unanimidad su propuesta de adquirir 25 vehículos nuevos para la recolección de la basura, y que se haya votado a favor del programa de arrendamientos.

Durante la sesión de cabildo, la alcaldesa ORTIZ DOMÍNGUEZ dijo que ese proyecto proveerá de unidades propias a la ciudad para el departamento de limpieza, lo que se logró gracias a ahorros por 800 millones de pesos que pudo realizar su Administración.

Y colorín colorado.

Allí mismo, por cierto, mediante el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, el Gobierno Federal designó para Tamaulipas 187 millones, 346 mil, 868 pesos, de los cuales hay una  partida que se designa a Reynosa y que corresponde a los 38 millones, 357 mil, 123 pesos, que se aplicarán de acuerdo a un convenio entre Estado y Municipio.

El Gobierno Municipal de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibirá 3 millones, 835 mil, 712.30 pesos, que corresponden al 10% del total otorgado para la seguridad de la ciudad, ya que por no contar Reynosa con una Policía administrada por el propio Municipio, el Estado lo aplica para Reynosa, en ese apartado, con la policía Fuerza Tamaulipas.

Para recibir estos recursos económicos de origen federal, el Ayuntamiento que preside MAKI ORTIZ deberá agregar un 20% más; 767 mil, 142.46 pesos, que serán aplicados en la capacitación a elementos de Seguridad Pública, mientras los poco más de 3.8 millones de pesos deberán aplicarse en dos programas: Violencia Escolar y Jóvenes en Prevención.

En otro tema, deje compartirle que Nuevo Laredo fue sede de la presentación del nuevo Protocolo Internacional de Idoneidad Científico, Técnico y de Calidad Humana para el Proceso de Adopción” en Tamaulipas, el cual facilitará el proceso de adopción infantil en la entidad.

Este evento, convocó a servidores públicos de los  43 Sistemas DIF de Tamaulipas, a los cuales se les capacitó sobre el proceso de adopción con el objetivo de que conozcan el nuevo protocolo para que lo apliquen de forma correcta; pruebas y requerimientos a las familias que desean hacerse cargo de un menor.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS agradeció la confianza del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA para llevar a cabo esta capacitación en Nuevo Laredo, que sin duda reforzará el trabajo que vienen realizando por el bienestar de los niños y niñas en estado vulnerable y de orfandad.

Entretanto, el campamento de Semana Santa “Hagamos Victoria” se puso en marcha ayer viernes en la capital del Estado, el cual ofrece a los niños y padres de familia una alternativa de acercamiento con las corporaciones de seguridad, a través de actividades deportivas, acuáticas, adiestramiento militar recreativo y el conocimiento del equipo táctico.

El comandante del Mando Especial Victoria, General Brigadier DEM ERWIN RODOLFO SOLÓRZANO BARRGÁN y el alcalde OSCAR ALMARFAZ SMER, pusieron en marcha este encuentro que pone a disposición de los asistentes la oportunidad de acampar en el recinto, fogata, exhibiciones caninas, dinámicas interactivas con vehículos blindados, helicópteros, patrullas, entre otras unidades de uso común de las corporaciones, todo sin costo alguno para los visitantes.

Realizaron un recorrido por los módulos de información, saludando a centenares de asistentes acompañados por CAROLINA GONZÁLEZ MALDONADO, fiscal regional de la Procuraduría General de la República; JORGE ALONSO TREVIÑO, titular de la Estación de la Policía federal en Victoria y EDGAR VALLEJO EROSA, Delegado regional de la Policía estatal, entre otros.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de continuar trabajando en el mejoramiento de las principales arterias viales de la ciudad, el

Ayuntamiento que preside el ALCALDE JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Dirección de Servicios Primarios encabezada por ADOLFO URESTI GARZA, continúan con el programa de bacheo en la ciudad como lo es en la calle Coahuila Norte.

“Nuestra filosofía de gobierno sustentable se basa en diseñar

políticas públicas que incluyan la participación ciudadana, mediante

el cumplimiento del marco legal con la implementación de programas que favorezcan el desarrollo humano integral y ejecutando obras y

servicios eficientes”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, URESTI GARZA mencionó que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, continuamos con el programa de bacheo trabajando de día y de noche para que las arterias viales de nuestra ciudad estén en óptimas condiciones, ya son varios los sectores en los que se ha estado dando mantenimiento alrededor de 300 calles”.

Desde otra perspectiva, plausible la firma del convenio de colaboración de actividades entre el Secretario de Bienestar Social (SeBien), GERARDO PEÑA FLORES y el Procurador General de Justicia (PGJT), IRVING BARRIOS MOJICA, para la construcción de la paz a fin de prevenir el delito y brindar atención social a las violencias dentro de los polígonos con mayor incidencia delictiva en Tamaulipas.

Por ello, personal de la Procuraduría General de Justicia prestará sus servicios dentro de los Parques y Centros de Bienestar, en donde se ofrecerán pláticas, talleres, ferias integrales, entre otras actividades especificadas dentro del convenio.

El titular de la SeBien, destacó el apoyo y disposición de parte de la procuraduría para celebrar el convenio y juntos trabajar en el ámbito de la prevención.

“Queremos trabajar muy cerca de las nuevas generaciones, para que en los próximos años contemos con jóvenes que conozcan los conceptos de la cultura de la legalidad, además de valores y civismo, ya que una vez que los conozcan les será mucho más difícil el incidir o cometer delitos y que en medida de que nosotros seamos capaces de reinsertar la información o hacerla patente a los jóvenes estamos seguro que los índices de violencia irán disminuyendo”, expuso PEÑA FLORES.

Por su parte, el procurador IRVING BARRIOS MOJICA dijo estar convencido de que trabajar en conjunto con la sociedad se pueden tener grandes resultados y la firma de este convenio es un ejemplo ya que se celebra con una secretaria que tiene más cercanía con los ciudadanos.

Cambio radicalmente de tema y le comparto que la Secretaría de Seguridad Pública informó que continuando con las acciones para establecer la legalidad al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) del estado, este viernes 21 de abril la Policía Estatal llevó a cabo una revisión en el centro penitenciario de Nuevo Laredo, teniendo como resultado el aseguramiento de 3 gallos finos, una gallina exótica, 12 teléfonos celulares, 16 dosis de hierba verde con las características de la marihuana y algunas puntillas hechizas.

El operativo dio inicio a las 06:00 horas cuando los elementos estatales ingresaron al Cedes para emprender la revisión minuciosa de las celdas, talleres y áreas administrativas, para verificar que no hubiera objetos prohibidos.

Antes de que se me pase, deje decirle que por primera ocasión, El Mante fue sede de la 5ª Feria Nacional de Empleo 2017, efectuada por el Gobierno del Estado mediante la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo.

22 empresas e instituciones de gobierno, ofertaron 467 vacantes a 350 habitantes cañeros y de la región, el evento reunió a representantes de los tres niveles de gobierno y se desarrolló en las instalaciones del Hotel JJ Inn.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, dijo que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene como prioridad promover una política activa de empleo para todos; mujeres y hombres por igual, destinada a fomentar el empleo pleno, productivo y elegido libremente.

De otro lado, por ser un tema de innegable urgencia y con el fin de enriquecer el proyecto de Ley de Cambio Climático en Tamaulipas, la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía del Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, iniciaron una serie de foros de consulta y participación ciudadana denominados “En Tamaulipas es Tiempo del Medio Ambiente”.

Ambientalistas reconocidos, científicos y ciudadanos interesados en el tema, participaron en el primer foro que se desarrolló este viernes en el auditorio “Constitución de 1917”, de este Poder Legislativo, donde además se contó con la participación del maestro MARCO ANTONIO HEREDIA FRAGOSO, quien disertó sobre la importancia de la Ley de Cambio Climático en las entidades federativas.

El Diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, presidente de la Comisión organizadora de estos foros, destacó la importancia de abrir a la ciudadanía y a especialistas en la materia, el diálogo para enriquecer la Ley de Cambio Climático.

Por último, a través de los cuerpos académicos de investigación, la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha generado una serie de proyectos cuyos resultados aportan conocimientos para la definición de políticas públicas sobre el desarrollo económico regional de Tamaulipas.

“Con un enfoque regional del análisis económico y administrativo, se han desarrollado dos importantes proyectos que tienen que ver con el desarrollo de las regiones, y cómo podemos crear y generar información y conocimiento que sirva a las autoridades del gobierno estatal y federal para la toma de decisiones de política económica”, explicó el Doctor FRANCISCO GARCÍA FERNÁNDEZ.

El Coordinador de Investigación en la FACV, comentó que el primero de los proyectos concluidos trata sobre el desarrollo regional de El Mante, del cual ya se elaboró un libro y generó diez proyectos específicos para desarrollar investigación de conocimiento básico y aplicado.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.