Columnas

Nepotismo en el Sindicato del IMSS.

DIALOGANDO

Nepotismo en el Sindicato del IMSS.

Por Roberto Olvera Pérez.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sobre todo en el Comité Ejecutivo Nacional, el nepotismo en este gremio es una práctica muy arraigada y no es un asunto que realmente le importe a quienes tendrían la obligación de combatirlo, pues no hay interés al respecto y que todo siga así al cabo los agremiados de este Instituto Médico no dicen nada. Si como no.

Comentamos lo anterior por todo el “desmadre” que existe hacia el interior de este gremio sindical a nivel nacional y en casi todas las Secciones hermanas del país, sobre todo la de Tamaulipas.

Tan sólo Vallejo Barragán, más conocido ya como “Vallejín”, “Barragín”, “Canallín”, que esta por irse como líder y bien forrado de billetes mal habidos, tiene a tres de sus hijos en nómina; mientras que el Tesorero del desgastado sindicato a dos consanguíneos y el Secretario de Conflictos a otros dos: todos con un sueldo que está por encima de los veinte a treinta mil pesos mensuales y que en suma representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social un egreso de un millón setecientos mil pesos al año; esto de acuerdo a una investigación que realizó en tiempo y forma un medio nacional, quien los ventiló de la corrupción y nepotismo que existe en el SNTSS.

Además los mismos “entenados” no hacen una jornada laboral en la institución, sino más bien están comisionados en labores sindicales. Prácticamente son “aviadores” y reciben todo tipo de prestaciones, primas vacacionales y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, dieciséis días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit y pago de guardería; además generan antigüedad, lo que los lleva a tener una jubilación vitalicia a temprana edad. No conforme con ello, la mayoría de estos no cuentan con perfil necesario para los puestos que ocupan.

Para nada es un secreto esta práctica de empleos familiares, directa o indirectamente en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la dimensión que ya rebasó este fenómeno, pues los mismos agremiados se lo señalan y todavía quieren continuar imponiendo líder a modo para seguir pegados a la “chuleta” presupuestal que proviene del erario público, medrando con la salud financiera del instituto.

Desde mucho tiempo atrás se ha evidenciado no sólo este cáncer de nepotismo en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sino como se ha incrementado esta costumbre en varias Secciones del país como por ejemplo, en la Sección XXIV de Nayarit; la Sección XVIII de San Luis Potosí; la XXIX de Zacatecas, la XI de Sinaloa y no se diga la Sección X de Tamaulipas, donde la “pareja perfecta” Beda Leticia Gerardo Hernández, quiere imponer fraudulentamente a su esposo Pedro Luis Ramírez Perales, quienes son acusados por una serie de arbitrariedades hacia el interior de este sindicato, entre ellos, nepotismo, venta de plazas, fraudes y otras anomalías más y así se ve el comportamiento nepótico de su máximo líder sindical nacional Dr. Manuel Vallejo Barragán, de quien piden a gritos los mismos sindicalizados ¡que… se vaya ya! Por corrupto y parásito.

Por ello, no se sorprenda que se suspenda el Congreso Nacional de este gremio celebrado este día en Quintana Roo, en el que se renovará la Secretaría General, pues hay “bloqueos” de planillas por la misma dirigencia para imponer a modo a un títere y bueno para nada de Arturo Olivares Cerda y seguir haciendo de las suyas.

NOTAS CORTAS

            1.- El actual Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, cuenta con un Doctorado  en Educación: Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, egresó en el año 2014 de la Universidad Anáhuac, tiene una Maestría en Administración de Negocios ​ (Finanzas) por la Universidad Tec Milenio y una Licenciatura en Ciencias del Desarrollo de la Educación en la Universidad del Noreste de México, su Educación Preparatoria y nivel Secundaria los concluyó con éxito en el Colegio La Salle de Matamoros, por lo que por toda su experiencia en el ramo seguramente saldrá avante en su comparecencia de este próximo miércoles ante el Congreso Local luego de la glosa del segundo informe de gobierno de las actividades del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y se dijo listo a todos los cuestionamientos de los legisladores.

2.- Alguien me dijo en la explanada de lo que queda del Comité Directivo estatal del PRI. Que está por llegar un delegado especial del CEN del tricolor para renovar a su dirigente “el llanero solitario” de Sergio Guajardo Maldonado. Y le dije: ya para que, si este partido está muerto y muy alejado del sentir popular.

3.- El saludo de la columna es para mi amigo Catarino González Reyes contratista electricista, pues su señora esposa Yeni Tinajero Zúñiga, acaba de dar a luz a una hermosa nena. Le pondrán María Margarita, la cual será la reina del hogar. Enhorabuena para ellos y que siga creciendo la familia.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com