Columnas

Ni aliados, ni enemigos de Morena: PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Ni aliados, ni enemigos de Morena: PRI

            < Los primeros resultados de JR

1.- El triunfo de Adrián de la Garza Santos como alcalde de Monterrey, envalentona al PRI, le da sustento a su discurso en los seis estados donde habrá elecciones en este año. En el caso de Tamaulipas fue el Secretario de Organización del CEN, Héctor Gutiérrez de la Garza durante su estancia en la capital tamaulipeca, quien hizo la referencia a esa victoria ocurrida en el vecino estado de Nuevo León, para dar testimonio de que el partido Tricolor todavía tiene muchas hazañas por protagonizar.

El funcionario y cercano colaborador de Claudia Ruiz Massieu calificó la selección de sus candidatos como un proceso democrático, la realidad es que la mitad de las 11 candidaturas de mayoría serán por designación (dedazo) y las otras 11 por convención de delegados, y las únicas curules que tienen relativa seguridad que son las plurinominales provendrán del más puro y tradicional dedazo.

Este viernes el Tricolor pone en marcha el registro de los aspirantes en los 11 distritos que van por Convención de Delegados y que tendrán lugar en los distritos 1 y 2 de Nuevo Laredo; 5, 6 y 7 de Reynosa; 8 de Río Bravo; el 9 en Valle Hermoso; el 14 y 15 con cabecera en Cd. Victoria: 19 de Miramar (donde concurren seccionales de Madero y de Altamira y el 20 de la urbe petrolera.    Aunque está clara la obligatoriedad del 50 % de oportunidades para cada género y el particular compromiso del PRI con los jóvenes a los que destina 1 de cada 3 candidaturas, en este primer “paquete” de aspirantes no hay limitantes. Es decir si salieran por ejemplo 9 mujeres, en el otro procedimiento, el de designación se compensará con 2 curules para féminas. O por el contrario si las favorecidas con una candidatura fueran 6, las 5 restantes se darán por designación

En el marco de la conferencia de prensa el secretario de organización del CEN ratificó el llamado a las autoridades electorales federales y del estado para que actúen con equidad e imparcialidad. Dijo que el PRI está muy atento a la selección de los elementos de donde saldrá el próximo titular del IETAM.  En esta misma ocasión reconoció en presencia de Yahleel Abdalá, presidenta del CDE, el trabajo que viene realizando el priismo en la entidad, dijo haber encontrado un partido muy dinámico y comprometido.

También dejó claro que en esta ocasión el Revolucionario Institucional será muy vigilante del proceso, que para el efecto gestiona la presencia de observadores nacionales e internacionales; que están pidiendo piso parejo y que estarán cuidando que los recursos públicos de los 3 niveles de gobierno no se utilizados para impactar en las elecciones.

Sin duda de esto saben mucho, dada su prolongada presencia al frente de las instituciones gubernamentales, durante muchas décadas fueron acusados por sus opositores de utilizar los dineros de las arcas públicas para manipular las elecciones.

En cuanto a la relación del PRI con el  gobierno de López Obrador a pregunta de un periodista, señaló: Nosotros no estamos en guerra con el Presidente de la República. Estamos a favor de los ciudadanos de este país, el país ya está lo suficientemente polarizado como para contribuir a una mayor división. Se refirió a su partido como un ente que coadyuva a propuestas que beneficien a la gente.

Se le preguntó sobre la existencia de una alianza del PRI con MORENA, a lo cual respondió que su partido sólo busca alianza con el ciudadano. Y en relación al contrapeso que está ejerciendo el PAN frente al gobierno federal, consideró que Acción Nacional trae su propia dinámica, le gusta ser oposición, se siente a gusto con esa postura.

Sobre esta parte final podemos concluir que el PRI no es aliado de MORENA, pero tampoco enemigo de su gobierno, sobre todo si sus acciones son de beneficio para la gente.

2.- Se espera que este viernes se den a conocer nombres de algunos de los nuevos funcionarios federales para Tamaulipas que estarán bajo el mando del delegado José Ramón Gómez Leal, quien coordinará el proyecto del actual Gobierno de la República, el cual dibujó como estrategia de ahorro presupuestal al reagrupar varias delegaciones en una sola.

La única información que tienen los ciudadanos sobre las reformas practicadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal son las difundidas por la prensa nacional y desde los órganos legislativos, porque al desaparecer las coordinaciones de prensa de las Secretarías no hay más datos.

Sabemos que la SEDESOL cambio de nombre a Secretaría de Bienestar (SEBIEN), pero ignoramos como se van a reagrupar las delegaciones, desconocemos cual será la nominación de los funcionarios que tendrán a su cargo lo que eran delegaciones, algunos los llaman coordinadores de programa, jefe de departamento, etc.

La visión que tenía el Presidente López Obrador es que existían nominas obesas, pero a estas alturas José Ramón Gómez Leal ya debe tener con precisión la realidad que enfrentan estas dependencias, varias de ellas trabajando con las uñas y con falta de personal.

Le pongo un ejemplo la recién creada SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)  que nació en enero de 2013, fue un proyecto de Peña Nieto, bien, la delegación en Tamaulipas en 2015 tenía 39 elementos para el trabajo de territorio, para enero de 2017 se quedó con 20, los cuales eran insuficientes, porque estos elementos son los que aterrizan y dan seguimiento a los proyectos. Agregue Usted la deuda de varios millones de pesos que ha venido arrastrando con empresas constructoras.

Y algo similar ocurre en otras delegaciones donde la mayor parte de los trabajadores laboraron por contrato hasta el 31 de diciembre de 2018, varios de ellos con responsabilidades de jefaturas de departamento pero sin prestaciones de ninguna clase, las enfermedades y embarazos tenían que ser atendidos de su exiguo sueldo. Claro que hoy están peor al no tener trabajo, ni siquiera por contrato.

En fin, la cuestión es que JR pronto tendrá que dar resultados como ente coordinador de las políticas públicas del gobierno federal y que son urgentes para dar cuerpo al proyecto político de este 2019.