Columnas

NI BROZO SE TRAGO EL CUENTO DEL BLOQUE OPOSITOR

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

NI  BROZO SE TRAGO EL CUENTO DEL BLOQUE OPOSITOR

Sí que nos sorprende y mucho el que la Presidencia  de la República haya dado a conocer –sin saber su origen ni autenticidad–  un panfleto en la mañanera de ayer martes en Palacio de Gobierno, del que sin ningún membrete, ni sello, ni firma, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso la difusión de su contenido, ya que supuestamente le advierten sobre la creación de un Bloque Opositor Amplio  (BOA), que tiene una presunta estrategia debilitar a MORENA y al mismo Presidente, de cara a las elecciones del 2021 y 2022.

Como para reforzar el contenido del anónimo escrito el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, por órden del mandatario nacional leyó el documento durante la matinal conferencia de prensa y remarcó que el objetivo es desplazar a MORENA en el 2021 y revocar el  mandato del presidente en el 2022, lectura que incluyó a empresarios, gobernadores, ex presidentes PAN, legisladores de oposición, consejeros del INE y magistrados del TEPJF, medios de comunicación y de destacados periodistas de la capital,  además de las siglas de partidos políticos,  los que supuestamente todos forman parte del Bloque Opositor Amplio (BOA).

Todos los  que se enteraron de que su nombre aparece en ese panfleto de inmediato se desligaron del contenido del escrito, entre ellos el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el cual a través de las redes sociales dijo “que bien le salió al presidente López Obrador el autodiagnóstico en su panfleto del  Proyecto BOA”.

“Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”, escribió en su cuenta Twitter el gobernador de Michoacán.

Los primeros en sacar su veinte fueron los gobernadores del grupo del Acción Nacional (GOAN), los que señalaron que en tiempos de crisis como la actual es irresponsable pensar en otros temas, a manera de respuesta a la acusación declarada ayer en la mañana por el vocero del Gobierno Federal.

El mensaje publicado en  la cuenta @GOAN_MX, asociación a la cual pertenece el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a la letra dice:

“En  @GOAN_MX estamos atendiendo los dos temas centrales que agobian a las y los mexicanos: la salud de las familias; Ingreso de los hogares, pensar en otros temas en éste momento no es responsable ni serio. Urgimos a atender la aflicción de la gente”.

El coordinador del MC en el Senado, Dante Delgado Rannauro, rechazó que su fuerza política sea “golpista” y sostuvo que “no vamos a participar en contra del Presidente de la República para que abandone su responsabilidad para la que se le eligió por seis  años”.

La COPARMEX dijo no tiene conocimiento, participa o respalda “el imaginario Bloque Opositor Amplio (BOA) dado a conocer por el presidente López Obrador. “Deploramos la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del Gobierno “PARA PRESENTA PANFLETOS , PROVOCAR RUMORES Y POLARIZAR”.

Paralelamente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que al igual que  el gobierno desconocen de donde procede y si es veraz el supuesto documento por el que se da una lista de integrantes del Bloque Opositor Amplio (BOA). Apuntaron  que el objetivo más importante en este momento debe ser buscar el bienestar  del país y reiteraron la disposición de tener un diálogo abierto.

Por su parte los consejeros del INE desmintieron ayer por la tarde que alguno de ellos integre algún grupo como el denunciado ayer por el  Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que, según el mandatario buscaría debilitar a su partido MORENA y a su mandato.

En pleno, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechazaron tajantemente ser parte del  supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), denunciado ayer por  la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vice coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, dijo que “es un documento muy chafa” el que se leyó en palacio nacional con señalamientos de que la oposición se hubiera alineado en contra del presidente AMLO y su partido MORENA.

De lo que se trata, dijo, es de “distraer la opinión  pública nacional, como como en su momento fue  (utilizado) el tema del avión presidencial, como un distractor”.

El ex  líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que se quiere acallar el derecho constitucional a la crítica, a ejercer el periodismo y hasta aliarse en elecciones democráticas.

El PRD alertó el talante “autoritario” detrás de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a todos quienes han emitido alguna crítica a su gobierno y lo equiparó con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en 196rdaz, quien en 1968 difundió la idea de que había una supuesta “conjura” de estudiantes en su contra.

El otrora líder nacional del PRD afirmó de manera categórica que “se quiere acallar el derecho constitucional a la crítica, a ejercer el periodismo y hasta aliarse en elecciones democráticas.

Ayer por la tarde circuló la versión en redes sociales de que la autoría del PDF del documento (panfleto) corresponde a un funcionario de comunicación  social de la Secretaría de Gobernación, el que responde al nombre de Omar Cervantes Rodríguez, director. El que negó que el haya sido el  autor del documento que fue presentado en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

“El documento que está circulando en algunas redes sociales que atribuye a mi un plan para autoatacar a la 4T es totalmente falso y en si mismo representa un burdo montaje”, dijo en un video subido a su cuenta de twitter personal.

Por cierto en el marco de la Tercera Jornada de Conferencias a Distancia organizada por el Club de Litigación Oral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió el tema “Nuevos retos en la impartición de justicia”, por el Mtro. Arnoldo Huerta Rincón, Secretario Ejecutivo del Consejo de la  Judicatura del Poder Judicial del estado de Tamaulipas.

Mediante la plataforma digital de videoconferencia ZOOM, el expositor habló de los retos actuales generados en la impartición de justicia, además de las medidas y acuerdos creados tras la contingencia causada por el virus COVID-19 y el cambio en la manera de operación legal a causa de ésta pandemia.

El  Mtro. Herrera Rincón comentó que el Poder Judicial ha emitido lineamientos para restablecer las actividades en todas las materias, gracias a la ampliación de los servicios ofrecidos mediante tribunales electrónicos y el uso de audiencias remotas vía  plataformas electrónicas.

De igual manera habló de las reformas al reglamento para establecer las modalidades de las convivencias electrónicas supervisadas y puntualizó los lineamientos para la operación a distancia. Eso es avanzar, amigos, y la UAT avanza todos los días.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx